Por si no quiere depender de una improbable pensión futura

Como lo hemos anotado en otros editoriales, es cuestionable que quienes apenas empiecen  a cotizar a pensión hoy día puedan garantizar una pensión en unos 20 0 30 años, de tal manera que si usted no quiere dejar en manos de otro (de un político generalmente corrupto)  la tranquilidad de su vejez, bueno es que piense en ahorrar lo suficiente durante los años en que pueda trabajar para esos años en los que ya no sea posible.

No cuenta ahorrar en un fondo privado de pensión, pues demostrado está que allí no hay nada seguro, o si no que lo digan los millones de ancianos estadounidenses que en la crisis financiera de 2008 perdieron todo sus ahorros. Y colpensiones no ofrece una suerte distinta.

Lo más sensato y lo más responsable, sin duda, es que cada quien ahorre durante su vida el dinero suficiente que le permita pasar su vejez sin disminuir su calidad de vida en términos económicos y financieros.

¿Pero cuánto habría que ahorrar? Eso por supuesto es relativo y cada caso particular debe ser evaluado individualmente, pero en general se estima que una persona debería ahorrar aproximadamente lo  equivalente a 12 años de ingresos mensuales para asegurar una vejez sin tropiezos económicos de envergadura. Por supuesto que si es posible, el ahorro debería ser superior, aunque en promedio podría ser suficiente, pero como se trata de un promedio, indudablemente habrá quienes necesiten más debido a que pueden vivir más tiempo o presentar imprevistos,  o que necesiten menos debido a lo contrario.

¿Y en qué forma ahorrar? Aunque es tentador, la forma de ahorrar recomendable no es abrir una cuenta bancaria y consignar cada mes una parte de los ingresos. Eso sería como confiar en un fondo de pensiones privado puesto que es la misma vaina,  dado  que  banco y fondo de pensión pertenecen al mismo dueño, al mismo sistema y obedecen a los mismos intereses.

Los bancos no remuneran los ahorros, y al contrario, el ahorrista termina pagándole al banco por guardarle su dinero (El servicio financiero evoluciona hacia un servicio de pago), y además, es inseguro, muy inseguro sobre todo en un contexto de crisis mundial donde hasta países presuntamente serios como los que conforman la Unión europea han confiscado los ahorros de sus ciudadanos para pagar la fiesta de políticos y banqueros. Sucedió en Chipre, en Eslovenia y en Polonia, y la unión Europea ya ha oficializado que cuando sea necesario algún rescate de envergadura el procedimiento será hacer  quitas a los ahorradores, esto es, confiscar parte o todos  sus ahorros, de manera que con políticos y banqueros así lo mejor no es confiarles el dinero de la vejez. Y si eso sucede allá aquí puede ser peor cuando nos llegue el turno.

Por lo tanto, los ahorros hay que invertirlos en algo tangible, más difícil de confiscar y de desaparecer. Nada de papelitos de ningún tipo. Desde 2008  han desaparecido billones de dólares en papelitos invertidos por  ahorradores e inversionistas amateur. Lo de Interbolsa se queda en pañales frente a lo que pueda suceder en el futuro.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.