Por tercera vez, DIAN señala que renta exenta del 25% no aplica a la retención mínima

Desde la expedición del fallo de la Corte Constitucional sobre la aplicación, relativo a la aplicación del 25% como renta exenta en el IMAN e IMAS de empleados, se avizoró las complicaciones que traería el mismo.

La principal de esas preocupaciones, estaba relacionada con la forma en que se debería modificar la retención mínima del artículo 384 del estatuto tributario, sabiendo que de no hacerlo probablemente se suscite una cascada de saldos a favor de empleados.

Pues bien, inicialmente  la DIAN mediante 088 del 29 de enero de 2016, señaló que los efectos del fallo no podían trasladarse a la retención minina, tesis que fue confirmado mediante concepto 1344 del 04 de febrero de 2016.

Ahora bien, por tercera ocasión la DIAN señala la imposibilidad de detraer el 25% de renta exenta en la retención mínima de empleados, pero en esta oportunidad, más allá de determinar que el fallo no mencionó el tema  y que no le era dable a la administración extender los efectos del fallo, dispuso de una teoría un poco difícil de comprender. Señala el oficio 004848 del 04 de marzo de 2016 expresamente:

Ahora bien, en relación con lo dispuesto en el artículo 369 del E.T., se debe entender que el mismo opera cuando la totalidad del pago se encuentra exento y no solo un tramo del mismo, tal y como se expresó en el Oficio 012642 de 2008.

De acuerdo con lo anterior, y debido a que lo expuesto en la sentencia en cita, la honorable Corte Constitucional restringe la aplicación de la renta exenta del 25% ya mencionado a la determinación de la renta para el IMAN e IMAS-PE. Por tal motivo, no corresponde a esta Dirección dar un alcance diferente al que se desprende de la jurisprudencia constitucional.“ (Resaltado propio)

Obsérvese como la tesis ahora planteada, es que para que no opere la retención en rentas exentas, estas últimas deben corresponder a la totalidad del pago o abono en cuenta, situación que no se comparte, toda vez que  implicaría que ni siquiera en el sistema ordinario se pudiese detraer el 25%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. LINA MARIA AVILA dice:

    Cordial saludo.
    Sobre éste artículo, estamos hablando del CONCEPTO 04858 DE 08 DE MARZO DE 2016.
    El 4848 no lo encuentro, creo que quedó mal citado.
    Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.