Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720

El porqué dividir por 720 para calcular la provisión por vacaciones, es una inquietud recurrente de los usuarios de Gerencie.com por lo que se dedicará un documento exclusivamente para tratar el tema.

No es sencillo explicar la razón del asunto pero lo intentaremos.

La formula para el cálculo de las vacaciones es (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

Todo se origina en que las vacaciones consisten en 15 días hábiles de descanso remunerado.

El año tiene 360 días [para efectos de este tipo de cálculos], por lo que se supondría que se debe dividir por 360 y no por 720, esa es precisamente la gran inquietud.

Se divide por 360 cuando el beneficio es un mes de salario como es el caso de la prima de servicios y de las cesantías, pero como las vacaciones no son un mes sino la mitad del mes, debemos hacer una operación que nos resulte en un valor equivalente a medio mes.

Si dividimos por 360 el resultado será un mes, pero ya dijimos que el resultado debe ser medio mes, por lo que debemos dividir por un valor diferente a 360.

Si tenemos un valor constante X, y queremos que al dividirlo el resultado sea menor, debemos dividirlo por un número mayor.

Supongamos que debemos dividir 100 entre 2. El resultado será 50. Ahora si queremos que el resultado sea menor a 50, debemos dividir por un numero mayor a 2, de modo que si dividimos entre 3, el resultado será 3,333.

Si 100/2 = 50, pero necesitamos un resultado que sea la mitad de 50 o sea 25, debemos dividir por el doble de 2, es decir por 4, lo que nos permite concluir que entre mas grande sea el divisor, mas pequeño será el resultado, o lo que es lo mismo, si queremos un resultado menor, el divisor deberá ser mayor en la misma proporción.

Aquí es donde encontramos el porque se divide por 720 y no por 360.

Supongamos que se trabajó todo un año y por consiguiente se tiene derecho a las vacaciones completas. También supongamos un sueldo de $1.000.000.

Luego, si utilizamos (1.000.000 x 360)/360 nos dará 1.000.000 exactamente, lo cual no corresponde a las vacaciones, puesto que las vacaciones deben ser la mitad, es decir 500.000, razón por la cual debemos dividir por un numero mayor para lograr el resultado correcto.

Luego (1.000.000 x 360)/720 = 500.000 que es el resultado correcto.

En conclusión, para obtener la mitad del sueldo debemos dividir por el doble de días, es decir 360×2 = 720.

Recordemos una vez mas, que esta formula es para hacer una provisión, la cual será un valor aproximado, puesto que las vacaciones al ser solamente días hábiles, suelen ser mas de 15 días, por lo que a la hora de pagarlas se deberá hacer el ajuste correspondiente.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720”
  1. jorge dice:

    HOla quisiera saber si nunca me he tomado vacaciones durante esos tres años que llevo en una empresa, eso tiene un reajuste o algo porque yo las trabajo y me las pagan como si me las hubiera tomado gracias.

  2. CAROLINA CALDERON dice:

    buen día, tengo 273 días laborados y necesito pedir vacaciones como debo hacer el calculo.

  3. CAROLINA CALDERON dice:

    Una pregunta tengo 273 días laborados y necesito solicitar vacaciones como debería sacar el calculo.

  4. ANDREA VELASQUEZ dice:

    muchas gracias excelente explicacion

  5. OSDALYS dice:

    tengo una duda en donde yo trabajo se trabaja de lunes a sabado pero yo solo laboro de lunes a viernes los dias habiles de mis vacaciones seran contados de lunes a sabado o de lunes a viernes

    • raul danilo villegas correa dice:

      Se dentro de su horario de trabajo se cumplen las 48 horas reglamentarias de trabajo, (Para no laborar los sábados), entonces se tiempo de vacaciones cuenta de lunes a viernes; que para usted son los días laborables que va a disfrutar de vacaciones.

  6. Alix dice:

    si tengo mas de tres años de vacaciones acumuladas puedo pedir los 2 años anteriores en dinero.

  7. marcelo dice:

    es justo q te manden 7 dias de vaciones sin goso de salario

    • raul danilo villegas correa dice:

      Hay que revisar, porque la empresa lo manda a vacaciones solo 7 días, pero independientemente, le deben remunerar esos 7 días

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.