¿Porque razón en NIIF no se presentan partidas extraordinarias como un componente del estado de resultados?

Es común encontrar en Colombia estados financieros que presentar partidas extraordinarias como las descritas en el Decreto 2649 y 2650 de 1993 como gastos extraordinarios, entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Costas y procesos judiciales (cuenta 531505)
  • Actividades culturales y cívicas (cuenta 531510)
  • Costos y gastos de ejercicios anteriores (cuenta 531515), y
  • Impuestos asumidos (cuenta 531520)

Pues bien conforme lo establece NIC 1.87 una entidad no puede presentar ninguna partidas de ingresos o gastos como partidas extraordinarias en el estado de resultados ni en el otro resultado integral, ni en las notas a los estados financieros.

Los párrafos FC60 al FC 64[1] se dedican a explicar las razones por las cuales a juicio de IASB las partidas extraordinarias no deben ser objeto de clasificación como una partida (o una cuenta) a ser presentada en los estados financieros, las razones son las siguientes[2]:

  • Las partidas que se clasificaban como extraordinarias son productos de los riesgos de la actividad normal de una entidad.
  • Debido que se tratan de riesgos normales asumidos por un empresario o una entidad, no es justificable su presentación en un componente separado del estado de resultados.

Sin embrago IASB concluye que algunas partidas extraordinarias tienen justificación de ser reveladas en las notas a los estados financieros debido que ayudan a los usuarios a predecir el rendimiento futuro de la entidad; sin embargo NIC 1.97  exige que si las siguientes partidas son materiales[3], la entidad debe revelar de forma separada información sobre la naturaleza e importe de las siguientes partidas:

  • Deterioro de inventarios[4] y propiedad planta y equipo[5], así como la reversión del deterioro.
  • Costos por reestructuración de las actividades de una entidad y la reversión de cualquier provisión constituida de conformidad con NIC 37
  • Las ventas de elementos de propiedad, planta y equipo
  • Las ventas de inversiones
  • Las operaciones discontinuadas, como son descritas en NIIF 5
  • La cancelación de pagos por litigios, y
  • Otras reversiones de provisiones

Como observamos podemos concluir que las NIIF si permite que partidas no recurrentes sean reveladas con el objetivo de entregar herramientas al usuario de la información financiera para evaluar los flujos futuros de la entidad, sin embargo IASB no permite que estas partidas se presenten separadas dentro del estado de resultados, excepto por lo establecido en NIIF 5 para el resultado por operaciones discontinuas.


[1] Los párrafos FC hacen referencia a los fundamentos de las conclusiones, y pueden encontrarse en la parte B de las NIIF

[2] En el año 2002 IASB decidió eliminar el concepto de partidas extraordinarios, el cual era permitido anteriormente por el extinto IASC.

[3] Concepto de importancia relativa

[4] El deterioro de inventarios es tratado de NIC 2, y ocurre cuando el valor neto realizable es inferior a su importe en libros

[5] El deterioro de PPYE es tratado en NIC 36 y ocurre cuando su importe recuperable es inferior al importe en libros del activo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.