Posibilidad de sentencia anticipada en el procedimiento civil

El código general del proceso (Ley  1564 de 2012) contempla la posibilidad de que la sentencia sea dictada de manera anticipada, es decir, que en ciertos casos no será necesario agotar todo el trámite del proceso y esperar al momento de la sentencia para resolver ciertos asuntos, lo cual evita un desgaste innecesario del aparato judicial y contribuye a un pronto acceso a la justicia

El artículo 278  del CGP señala tres casos en los cuales el juez puede dictar sentencia anticipada:

  • Cuando las partes o sus apoderados lo pidan en consenso, ya sea por iniciativa propia o por sugerencia del juez.
  • Cuando no hubiere pruebas que practicar, por ejemplo; cuando estas obran en el proceso toda vez que fueron aportadas en la demanda y en su contestación, y no se solicitó la práctica de ninguna o no se decretó de oficio por no ser necesario.
  • Cuando se encuentren probadas cualquiera de las siguientes excepciones:
  1. Cosa juzgada: el asunto se había dirimido y decidido con anterioridad, por ende no es posible someter el asunto nuevamente al litigio.
  2. Transacción: acuerdo realizado por las partes respecto al asunto ventilado en el proceso.
  3. Caducidad: imposibilidad para reclamar el derecho.
  4. Prescripción extintiva: pérdida de la posibilidad de iniciar la acción por el transcurso del tiempo.
  5. Falta de legitimación en la causa: quien pretende el derecho no se encuentra legitimado para reclamarlo.

Solo en estos casos es posible que el juez dicte sentencia anticipada; esta puede ser proferida en cualquier estado del proceso; además la sentencia anticipada puede resolver parte del litigio o resolverlo en su totalidad, el CGP consagró esta figura como un deber del juez siempre y cuando se reúnan los requisitos para ello.

Por su parte el código de procedimiento civil derogado, también señalaba casos en los cuales se podía dictar sentencia anticipada, como en el caso del inciso final del artículo 97 el cual fue modificado por el artículo 6º de la ley 1395 de 2010, como también podemos decir que esta se encontraba inmersa en el artículo 186 el cual se refería a prescindir del periodo probatorio, el hecho es que el código general del proceso agrupa la circunstancias en que esta figura puede ser aplicada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. obert diz aparicio dice:

    por favor, revisar los conceptos de caducidad y prescripcion, la caducidad se refiere a la imposibilidad de ejecutar una accion judicial, y el fenomeno de prescripcion extintiva es la perdida del derecho por el paso del tiempo. caducidad-accion; prescripcion-derecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.