Posible aumento en la tarifa del GMF, ¿Qué he hecho para que me trates con tan poco respeto?

La historia nos muestra que el GMF, creado “temporalmente” desde 1998, no ha sido más que una copia barata del Tobin Tax,  al comienzo era del 2x1000 y  0.12 x1000 y luego, un año después, mediante el decreto legislativo 258 paso a ser permanente con una tarifa del 4X1000.

Posteriormente la ley 1430 de 2010,  elimino progresivamente el GMF así:

– Al dos por mil (2×1.000) en los años 2014 y 2015

– Al uno por mil (1x 1.000) en los años 2016 y 2017

– Al cero por mil (0×1.000) en los años 2018 y siguientes.

Lo lógico, es que un gobierno que ostenta el poder en un periodo de cuatro (4) años, determine el sendero tributario de “su gobierno”, pero contrario a esto, y como un mal chiste, el gobierno creo esta eliminación progresiva que permite que solo hasta el 2018 se elimine completamente el GMF. Es decir, el presidente opto, por dejar intactos los recursos del GMF de su periodo de gobierno, pero modifico los futuros recaudos del GMF  que en primera instancia no afectarían su gestión, salvo una catastrófica reelección.

Ahora bien, pasemos la página, ¡se eliminará el GMF como impuesto anti técnico que es¡.

Pero gran asombro me rodea al observar la gaceta del congreso No 625 de 2013 en la cual se alude el proyecto de ley 062 de 2013 cámara,  por la cual se crea el fondo de apoyo al sector agropecuario y se modifica el Artículo 872 del Estatuto Tributario, radicado el 14 de agosto.

No olviden lo siguiente, ¡por favor¡ los autores del proyecto son los congresistas:

  • H.R. JUAN FELIPE LEMOS URIBE
  • H.S ARLETH CASADO DE LOPEZ,
  • H.S. - BERNARDO ELIAS VIDAL,
  • H.S. - CARLOS A. QUINTERO MARIN ,
  • H.S. - CARLOS ARTURO QUINTERO MARIN,
  • H.S. - HONORIO GALVIS A.,
  • H.S. - JAIME ALONSO ZULUAGA A.,
  • H.S. - JORGE E. GECHEM TURBAY,
  •  H.S. - JUAN SAMY MERHEG M.,
  •  H.S. - MAURICIO LIZCANO ARANGO

Pero, ¿que pretende este proyecto de ley? Nada malo,  simplemente crea El Fondo de Apoyo y Fomento de la Productividad para el Sector Agropecuario, y entonces ¿Cuál es el problema?  Simplemente el proyecto pretende que de una parte de los recursos recaudados se destines a dicho fondo, y AUMENTA la tarifa del GMF  en 0.5 x1000, pasando de 2x1000 a 2.5x1000 por los años 2014 y 2015. El artículo 1 del proyecto de ley 062 establece:

“Artículo 1°. Modifíquese el artículo 872 del Estatuto Tributario y adiciónese un nuevo parágrafo transitorio:

La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil (4 x 1.000).

La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

¿Al dos punto cinco por mil (2.5x1.000) en los años 2014 y 2015.

¿Al uno por mil (1x 1.000) en los años 2016 y 2017.

¿Al cero por mil (0x1.000) en los años 2018 y siguientes.

Parágrafo. A partir del 1° de enero de 2018 derógase las disposiciones contenidas en el Libro Sexto del Estatuto Tributario, relativo al Gravamen a los Movimientos Financieros.

Parágrafo transitorio. El veinticinco por ciento (25%) de los dineros recaudados por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) durante las vigencias fiscales 2012 y 2013, se dedicarán exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender los damnificados por la ola invernal del 2010 y 2011. 

Parágrafo transitorio 2°. El veinte por ciento (20%) adicional de los dineros recaudados por el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) durante las vigencias fiscales 2014 y 2015, se dedicarán exclusivamente al financiamiento del Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario que tendrá como finalidad apoyar programas de sustentación de precios, reconvención tecnológica y aumento de la productividad del sector. El Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario será reglamentado por el Gobierno Nacional.

Creo que los agricultores de este país necesitan apoyo. ¿Pero es estrictamente necesario que sea vía impuestos que se supere esta situación? A todas luces no, creamos  “dependientes” del estado, tantas exenciones dadas durante estos años ahogan una política fiscal sería que permita la equidad entre subsectores económicos.

Pero como estamos próximos a una época electoral, es justo y necesario recordar a estos padres de la patria, que hoy prometen y mañana incumplen.

En términos del Padrino valdría la pena decirles:

“hablemos claro, nunca has querido mi amistad. Te asustaba tener relación con nosotros. Tenías tu negocio, la vida te iba bien y, no me necesitabas.

Pero, ahora vienes a mí casa  el día de elecciones, a pedir votos,  y pides sin ningún respeto, no como un amigo. ¿Qué he hecho para que me trates con tan poco respeto?”

A este paso, “la justicia nos la da, don Corleone”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.