Posibles e imposibles clausulas contempladas en un contrato de trabajo

En pasados días un trabajador me preguntó si cláusulas como el embargo de salarios, el uso de aparatos celular durante el trabajo, o el hecho de contraer nupcias con una compañera de trabajo daba mérito para provocar la renuncia del trabajador.

Pues bien, la respuesta es sencilla, si bien es cierto el contrato de trabajo nace a partir de un acuerdo de voluntades  se presume entonces que su contenido es ley para las partes y que debe ejecutarse de buena fe en cuanto a su naturaleza misma o que por la ley pertenecen a ella, es decir en lo referente a su objeto y causa. Para tal efecto me permito transcribir el art. 55 del C.S. de T.

“Art 55. EJECUCION DE BUENA FE. El contrato de trabajo, como todos los contratos, deben ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, obliga no sólo a lo que en él se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relación jurídica o que por la ley pertenecen a ella.”

De tal manera que si bien es cierto, el código sustantivo de trabajo contempla obligaciones y prohibiciones genéricas que contempla en sus art.57 y s.s, no por ello las partes deben limitar las mismas para establecer otras más concretas en aras de que el contrato alcance su efectivo propósito, cual es el desarrollo de las relaciones obrero-patronales  bajo el respeto y la plena observancia de los derechos fundamentales.

Así las cosas, quiero dejar claro que todo acto humano que provenga el empleador o del empleado y que se refiera o infiera directamente en la relación laboral, es susceptible de ser reglado, mientras que circunstancias personales que no incidan en el negocio jurídico, se tendrán como ineficaces.

Ejemplos comunes de cláusulas ineficaces en la práctica:

  1. Prohibición de contraer nupcias con una o un empleado de la compañía.
  2. Realizar préstamos con empleados de mayor rango.
  3. Ingresar a una cooperativa o fondo de empleados adscrita a la misma empresa.
  4. Reportar embargos judiciales.

Ejemplo de comunes de cláusulas eficaces:

  1. Utilizar el equipo celular para atender requerimientos personales en jornada laboral.
  2. Portar inadecuadamente el uniforme de trabajo.
  3. El no asistir a las capacitaciones empresariales cuando ellas sean indispensables para una buena ejecución empresarial y trato a los clientes.

De esta manera toda clausula ineficaz hace invalido un despido y es susceptible de ser demandada ante un Juez de trabajo para la reclamación de indemnización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. MARIA dice:

    Buenas noches, alguien podria ayudarme con la siguiente inquietud? agradezco por adelantaddo a todos aquell@s que tienen tanta generosidad y nos ayudan permanentemente. El administracidor de un conjunto se niega a hacer unas repraciones en areas comunes del edificio aduciendo que como hay unos propietarios que adeudan cuotas de administración no meterá mano en el edificio, si todos no estamos atrazados puede hacerlo? de no ser así pordrían ayudarme a sustentarle juridicamente su deber?
    Es una persona bastante terca y llevada de su parecer.

    Muchas gracias por su pronta y oportuna respuesta.

    Bendiciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.