Potenciando la operación Autosuma en Excel

La operación autosuma probablemente sea de las primeras opciones que una persona que se encuentre iniciando en Excel, aprenda a operar pues es muy requerida y también muy fácil de aplicar. La autosuma se encuentra en la ficha INICIO y en la ficha FÓRMULAS:

En este artículo, vamos a conocer un par de acciones poco conocidas o aplicadas pero que seguro no pensabas que se podían realizar con la Autosuma:

1. Autosumas para varios rangos al mismo tiempo: así es, se puede ejecutar la autosuma para más de un rango a la vez, solo basta con seleccionar los rangos que contienen los valores a sumar y luego activar la Autosuma:

El resultado al aplicar Autosuma:

2. Aplicar Autosuma con el teclado: y es que a pesar de que como ya se mencionó, la operación autosuma la encontramos en dos pestañas de Excel (Ficha INICIO y Ficha FÓRMULAS), nunca está de más sabes aplicar esta opción con el teclado y para ello, se deben combinar las teclas Alt + =; dependiendo del teclado, para activar el signo igual (=), es necesario presionar la tecla Shift siendo así: Alt + Shift + =.

3. Aplicar Autosuma en todas las filas y columnas de una tabla con un solo clic: Cuando se construyen tablas de datos, es común la necesidad de totalizar las filas y las columnas; una opción es realizar la autosuma en la primera fila, luego arrastrar la función para las demás filas y realizar la misma acción para las columnas. Una forma más efectiva es simplemente seleccionar toda la tabla de datos incluidas las celdas donde esperamos el resultado total de cada fila y columna:

Activamos la Autosuma y el resultado será:

4. Aplicar autosuma sobre algunas celdas: Para finalizar, veamos como realizar la autosuma a solo unas celdas del rango de una tabla, por ejemplo:

Como se ve en la imagen, solo basta con seleccionar las celdas que se quieren sumar y al aplicar la opción Autosuma el resultado se ubicará al final de la columna:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.