Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que el empleador pueda cobrar una indemnización al trabajador, que de forma unilateral, inesperada, sin previo aviso, y sin justa causa decida dar por terminado el contrato de trabajo.

Con la modificación que la ley 789 de 2002 hiciera al artículo 64 del código sustantivo del trabajo, la indemnización allí contemplada quedó sin vigencia. Recordemos que la normatividad anterior señalaba taxativamente la obligación del trabajador de pagar una indemnización equivalente a 30 días de salario en el caso de renunciar de forma intempestiva y sin justa causa, obligación que ya no existe puesto que fue eliminada por la ley 789 de 2002.

Es claro que desapareció la obligación por parte del trabajador de pagar la indemnización de 30 días, pero no por ello, necesariamente se puede interpretar que el trabajador ha quedado definitivamente exonerado de pagar una indemnización en los casos de dar por terminado el contrato de trabajo de forma unilateral, sin justa causa y sin previo aviso.

La ley 782, a la vez que eliminó el numeral que contemplaba la indemnización de 30 días, agregó al artículo 64 del código sustantivo del trabajo el siguiente texto:

En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

Resulta claro que en la forma en que quedó redactado el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, se puede concluir que efectivamente sí se puede legalmente contemplar en un contrato de trabajo, una clausula en la que el trabajador se obligue a indemnizar al empleador en caso de que decida dar por terminado el contrato sin un previo aviso.

Con la norma anterior, no era necesario que en el contrato de trabajo existiera tal clausula, pues bastaba con lo establecido en la ley para obligar al trabajador a pagar la indemnización. Hoy, como la ley no contempla tal obligación, en el contrato de trabajo, producto de la consensualidad que le caracteriza, en común acuerdo de las partes, sí se podría incluir una clausula en la que el trabajador se obligue a dar un preaviso y a pagar una indemnización por no hacerlo, puesto que como ya se ha expuesto, la forma en que quedó redactado el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, permite hacerlo.

Vemos que el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, contempla el pago de una indemnización a cargo de la parte responsable del incumplimiento, y no específica cual, por lo que se debe interpretar que se refiere a las dos partes [empleado-empleador], es decir que si el trabajador es el responsable del incumplimiento, deberá pagar la indemnización que se haya pactado en el contrato.

La indemnización que se llegare a pactar en el contrato, no será la de 30 días, sino la que las partes hayan pactado y en las condiciones que lo hayan hecho, siempre y cuando lo pactado no vaya en contravía de los derechos mínimos del trabajador contemplados en el código sustantivo del trabajo, pues en este caso se entenderá como no escrita esa clausula.

Un contrato de trabajo no puede contener clausulas que desmejoren las condiciones o afecten los derechos mínimos del trabajador, pero sí permite incluir otros acuerdos que por ejemplo garantices el cumplimiento de lo pactado, como puede ser la indemnización a cargo de quien incumpla, tal como lo contempla el mismo artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

En este orden de ideas, si en un contrato de trabajo, las partes acuerdan la obligación del trabajador de pagar una indemnización si éste da por terminado el contrato sin previo aviso, el trabajador deberá pagar la indemnización.

Esto resulta lógico, puesto que algunos cargos no pueden abandonarse de un momento para otro debido a que causaría graves perjuicios económicos a la empresa. Existen funciones que requieren de personal altamente calificado y entrenado, lo cual no se puede hacer de la noche a la mañana, y por consiguiente, el trabajador a quien le han confiado esas delicadas tareas, deberá garantizar al menos el tiempo necesario para que la empresa entrene a quien lo va a remplazar, y así lo han entendido muchos jueces al fallar procesos laborales.

Así las cosas, mientras exista en el contrato de trabajo una clausula que contemple el preaviso por parte del trabajador para poder terminar unilateralmente el contrato, es recomendable acatar lo pactado.

Y si en el contrato no se ha pactado preaviso alguno, también es conveniente y justo tener ese detalle de caballerosidad con quien le ha brindado la oportunidad de trabajar. Nunca se sabe cuando se requiera de una buena recomendación para lograr un nuevo trabajo.

Además, no hay que olvidar que siempre se debe tratar de hacer lo correcto, aun en los casos en que no hacerlo no implique sanción alguna.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

154 Opiniones
  1. Shirley dice:

    Mi inquietud es: mi contrato es a término fijo, desde 15 de enero a 15 de diciembre, el empleador sostiene que a mitad de año no me da vacaciones de 15 dias porque mis vacaciones son del 16 de diciembre al 14 de enero, pero para mi ese es el tiempo en el cual estoy desempleada ya q ellos me dan un preaviso donde me dicen q mibcontrato se termina el 15 de dic y no esta renovado. Trabajo los 11 meses de corrido, me pagan las vacaciones a final de año. Tengo derecho a vacaciones a mitad de año por 15 días? O no. Gracias

  2. FABIAN OROZCO dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente:

    Se celebró entre las partes contrato a término fijo inferior a un año y el contrato inicial pactado fue de la siguiente manera:
    Fecha de Inicio del Contrato: 7 de mayo de 2014
    Fecha Finalización del Contrato: 4 de agosto de 2014

    Solo existió un aviso de terminación de contrato catalogado por el empleador como sin justa causa que fue recibido el día 5 de abril de 2016 aproximadamente a las 8:30 am después de haber ingresado a laborar y haber realizado una tarea específica registrada en minuta de la empresa.
    Al ser un contrato a término fijo inferior a un año según el CST se prorroga tres veces por periodos iguales al pactado inicialmente y de la cuarta en adelante se realiza por un año.
    Siendo así se entiende lo siguiente:
    • Al ver la fecha de inicio y final se observa que la duración del contrato es por 90 días calendario y no por tres meses corrientes, ya que si hubiese sido por tres meses hubiera terminado el 6 de agosto de 2014, caso contrario ya que para el 5 de agosto de 2014 se encontraba vencido el contrato.
    • Las tres primeras prorrogas automáticas serian con las siguientes fechas:
    Primera: Del 5 de Agosto de 2014 al 2 de noviembre de 2014 (90 días)
    Segunda: Del 3 de noviembre de 2014 al 31 de enero de 2015 (90 días)
    Tercera: Del 1 de febrero de 2015 al 1 de mayo de 2015 (90 días)
    • La cuarta prorroga seria por una año
    Cuarta: Del 2 de mayo de 2015 al 1 de mayo de 2016
    • La quinta prorroga seria por un año
    Quinta: Del 2 de mayo de 2016 al 1 de mayo de 2017
    Al no existir preavisos se observa que el contrato ya se había renovado automáticamente cuatro veces y para que no hubiera podido renovarse automáticamente el contrato por quinta vez se debía de pasar el preaviso a más tardar el día 1 de abril de 2016, el preaviso se pasó el día 5 de abril de 2016, se entiende que esta fuera del periodo permitido por el CST, y de igual manera se entiende que no aplica y se renueva automáticamente el contrato por un año más.
    En la carta de terminación sin justa causa dice que las labores terminan en esa fecha, se recibió liquidación y prestaciones, y también se recibió la indemnización pero solo por un mes que faltaba sin contar la quinta renovación pues la empresa asegura que estaba dentro del periodo de preaviso, ya que según la empresa el contrato terminaba el 5 de mayo de 2016.

    Cual es realmente la fecha de terminacion de la cuarta prorroga?

    Gracias

  3. Raúl Amado Gamboa dice:

    Mi salario básico es $689454, trabajo 7 turnos de día, cambio de turno y hago 5 de noche, total 12 seguidos de las 06:00 a 18:00 día y 18:00 a 06:00 noche, siempre trabajo domingos y festivos, al final de los doce turnos descanso 2 días e inicio nuevamente la rutina de día y luego la noche, 7 días, 5 noches, 2 descansos. ¿cuáll debe ser mi salario mensual?
    Gracias.

  4. miriam escudero dice:

    buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo un contrato indefinido hasta diciembre mi labor empieza a las 8 am en ves de ir a trabajar puede ir y llevar mi carta de renuncia?

  5. silvia dice:

    Buenas mi marido firmó un contrato de aux de cocina con una cláusula de preaviso de 30 dias o no cobra sueldo, la clausula tiene fecha de 1 dia posterior a la del contrato. Ha trabajado 15 dias, . Aun no ha firmado nada de no superar el periodo de prueba, vaya que por parte de mi marido no ha superado el periodo de prueba.

    ¿Puede la empresa no pagarle el sueldo de los 15 dias?

    • ROBERTO MENDOZA dice:

      NO LA EMPRESA DEBE DE PARGARLE en el periodo de prueba lo trabajado por su marido, y proporcionalmente las prestaciones de los dias trabajados , lo unico que indica el periodo de prueba es que el empleador no tiene la olbigacion de dar explicasion alguna por la terminacion del contrato laboral , solo que no supero el periodo de prueba

  6. John Sanchez dice:

    buenas tardes compañeros, quiero controvertir lo siguiente:

    1. El artículo 47 del Código Sustantivo de Trabajo establece.."Con todo, el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que el {empleador} lo reemplace. En caso de no dar aviso oportunamente o de cumplirlo solo parcialmente, se aplicará lo dispuesto en el articulo 8o., numeral 7o. , para todo el tiempo, o para el lapso dejado de cumplir.", este artículo fue modificado por el artículo 6 la ley 50 de 1990, pero mantiene en su numeral 5 la obligación de el trabajador a dar preaviso de 30 días sopena de ser descontados de la liquidación y este numeral es declara exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1110-01 de 24 de octubre de 2001, Magistrada Ponente Dra. Clara Inés Vargas Hernández y por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-594-97 del 20 de noviembre de 1997 de Magistrado Ponente Dr. Alejandro Martínez Caballero.

    Por lo anterior expuesto si bien la ley 789 de 2002 se pronuncia en cuanto a este artículo, en ninguna parte declara INEXEQUIBLE dicha obligación por parte del trabajador, solo hace referencia únicamente por los cargos estudiados en la Sentencia C-038 de 2004 y los cargos estudiados en dicha sentencia, no van en contra del numeral en cuestión.

    Por tanto al haberse declarado la inexequbilidad de dicho numeral, se mantiene vigente aún cuando las normas subsiguientes no lo mencionen.

  7. olga araque rpo dice:

    mi comentario es el siguiente: no estoy de acuerdo con el de pagar pre aviso,ademas muchos jefes cuando se les renuncia se llenan de rabia porque no tienen a nadie en el momento,pero si el despedido fuera el trabajador, el jefe le daría unos días mas para dicha persona buscar empleo?no, mentira eso nunca sucede cuando el jefe no quiere el servicio de el empleado lo liquida y chao,y eso de tener gratitud con el jefe es mentira, la ayuda es de mutuos ya que tanto el empleador como el empleado se dieron mutuo servicio,igual una empresa no crece el patrón solo,se necesita la ayuda de un trabajador, el trabajo es en equipo,como para que vengan a decir los patrones que los empleados son malagradecidos,son mas ventajosos ellos como empleadores, aprovechan las necesidades del pobre y una palabra de ellos si le gusta bien y si no va yace , solo buscan el bien común de ellos

  8. juan dice:

    si claro... caballerosidad... pero cuando al empleado le pegan una patada.... ahi que donde quedo la caballerosidad?

  9. Armando Torres de Fique dice:

    Si un tren sale de Bogota viaja a 180 km por hora y otro tren sale de Cali a 190km por hora y a 150 km de Bogota hay un pasajero que necesita llegar a Cali, mi pregunta seria a como compro el tiquete?

    • jajaja dice:

      Ni cali ni bogota tienen tren, menos entre ciudades. posiblemente el tiquete que compró también seria ficticio, asi que la respuesta es nada, no pago nada por el tiquete.

  10. Nelson Balmaceda Solis dice:

    Hola mi pregunta es yo tengo un mes de trabajar para una empresa pero voy a renunciar me pueden obligar a dar los 15 días

  11. empleado dice:

    Hola buena noche, mi pregunta es la siguiente, mi contrato a termino definido terminó y por tal motivo no quise seguir con la renovación del contrato debido a que estos personajes me generan desconfianza aparte de que nunca me dieron el contrato laboral firmado, en el contrato especificaban que una obligación especifica era hacer las cosas de acuerdo al cronograma de trabajo que se supone de acuerdo a como se especifica en el contrato que estaba como soporte del contrato. El cronograma de trabajo no se realizó sino 1 mes despues de que me dieran un contrato que se demoro 29 días y que nunca me dieron firmado sino que solo yo lo firme pero la empresa nunca lo hizo, ahora cuando se termina mi trabajo y decido no renovar, entregue hasta donde alcance a realizar mi trabajo de acuerdo al tiempo definido, ahora ellos me quieren demandar porque me especifican que yo debo cumplir con un cronograma que no fue lo que se pacta en el contrato, que debo hacer?? gracias

  12. fabiola lopez dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente espero me puedan responder, gracias.
    ten un año trabajando y el pasado 27 presente mi pre-aviso hasta el 19 de diciembre mi inquietud es que si mientras estoy es preaviso tengo que trabajar igual los 5 dias de la semana??????? otra inquietud nunca cotice deben pagarme eso???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.