Precedentes y entendimiento de la NIIF 5. Activos No Corrientes Mantenidos Para la Venta y Operaciones Discontinuadas Bajo NIIF

Por el contador público Wilson Morales

Antes de iniciar a leer la NIIF 5, esta debe ser entendida bajo el contexto de su objetivo y de los fundamento de las conclusiones, de “el prólogo a la Normas Internacionales de Información Financiera” y de “el marco conceptual para la Información Financiera”. La NIC 8 “Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores”, estas adicional a la NIIF 5, ayuda a su compresión, proporcionando una base para seleccionar y aplicar las políticas contables en ausencia de normas explicitas.

Razones para emitir esta Norma.  La NIIF 5, establece los requerimientos para la clasificación, medición y presentación de los activos no corrientes mantenidos para la venta y reemplaza la NIC 35. Operaciones en Discontinuación. Debemos conocer que este reemplazo de normas NIC a NIIF, se debe a la convergencia que se ha venido trabajando en las normas de contabilidad de todo el mundo, esto se ha llevado a cabo, como objetivo prioritario según el memorando de entendimiento junto al FASB, en reducir las diferencia entre el US-GAAP y las IFRS. Pero este es tema que toca a todas las NIIF, y se comentara en otro artículo.

Principales características de la NIIF 5. 

  • Adopta la clasificación de “mantenidos para la venta”. (la NIC 35, se llamaba operaciones en Discontinuación)
  • Introduce el concepto de activos para su disposición, la entidad lo podrá disponer ya sea para la venta o de otro modo, en conjunto como grupo. Mediante una única transacción en que también se transfieren sus pasivos asociados directamente.
  • Especifica que los activos de este grupo (NIIF5), se llevan al menor valor entre el importe en libros y el valor razonable menos los costos hasta la venta.
  • Los activos clasificados en esta NIIF, no se deprecian
  • Al retirar la NIC 35, reemplaza los siguientes requerimientos:
    • La operación es discontinuada cuando ocurriera a) la entidad concluye un acuerdo formal de venta o b) el consejo de administración aprobaba y anunciaba el plan de disposición. Con la NIIF 5, se clasifica como operación Discontinuada cuando la operación cumple con los requisitos para ser clasificada como mantenida para la venta o cuando la entidad ha dispuesto la operación.
    • Especifica que los resultados de la operación discontinuada se mostraran separadamente en el estado de Resultado Integral.
    • Prohíbe la clasificación retroactiva de una operación como discontinuada, cuando los criterios para esa clasificación no se cumple hasta después del periodo sobre que se informa.

El propósito de esta NIIF, es dar un mayor alcance a las Normas Internacionales de Contabilidad, según las mejoras que se vienen realizando a las diversas normas contables del mundo, aunque la NIIIF 5, emitida  en marzo de 2014, por el IASB,   no solo reemplazo a la NIC 35. Sino que también otras NIIF han realizado modificaciones a la NIIF 5. Modificaciones consideradas de menor importancia las cuales incluyen: mejoras a las NIIF (abril 2009), NIIF 9 (noviembre de 2009 y octubre de 2010), NIIF 10, NIIF 11y NIIF 13 (mayo 2011), presentación de partida en el ORI (NIC 1) (junio 2011), Entidades de Inversión (NIIF 10, NIIF 12 y NIC 27) (octubre de 2012) y NIIF 9. (Noviembre de 2013).  

Como decíamos en un inicio, para la lectura y compresión, no solo la NIIF 5, debemos hacer relación con las demás normas que las afectan, con el fin de aplicarlas de forma adecuada.

Esta norma tiene directamente relación con los demás Activos No corrientes, como es el caso de la propiedad planta y equipo, intangibles entre otros, a excepción a los enunciados en su alcance, párrafo 5 (a – f).

Para un mejor entendimiento es importante conocer sus definiciones, objetivos y alcance.    

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.