Precisiones sobre el AIU en el impuesto para la equidad CREE

La ley 1607 de 2012  contempló una base gravable especial  para lo servicios  integrales de aseo y cafetería, de vigilancia,  servicios temporales entre otros. Así lo estipulo el artículo 46 de la reforma al establecer:

Artículo 462-1. Base gravable especial. Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las coo­perativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de tra­bajo asociado, compensaciones y seguridad social, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la tarifa será del 16% en la parte correspondiente al AIU (Ad­ministración, Imprevistos y Utilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

Para efectos de lo previsto en este artículo, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas, precooperativas de trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social.

Parágrafo. La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.

Ahora bien  la norma es clara al indicar que esta base gravable especial aplica  para efectos “del” impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales. Es decir que para efectos de la retención del impuesto de renta para la equidad CREE, no es el AIU sino la totalidad del pago la base sobre la cual se debe practicar la retención en la fuente.. Esta es una medida que se adopto y que no se tuvo en cuenta ni en la ley, ni en el decreto reglamentario retención  del CREE (decreto 862 de 2013).

Para complementar, el artículo 46 de la ley 1607 de 2012, fue demandado parcialmente ante la corte constitucional, como consta en los expedientes D-9510 y D-9533 y en las dos ocasiones se dicto auto de archivo.

Un dato aclaratorio: en el formulario de IVA (formulario 300)  los renglones 29 y 58  hace referencia precisamente al AIU mencionado en el artículo, es decir de la base gravable especial, y no el AIU que se podría generarse por operaciones como construcción de bien inmueble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.