Prelación del crédito fiscal según el proyecto de reforma tributaria

Según el código civil existen cinco clases de créditos, según la prelación. Dentro de la primera categoría se encuentran los créditos fiscales, pero aun estando dentro de la primera clase ocupan el sexto lugar.

Ahora bien, el proyecto de reforma en el artículo 230 señala:

ARTÍCULO 230. PRELACIÓN LEGAL DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 1676 de 2013, el pago de la obligación tributaria en todos los casos se deberá realizar atendiendo la prelación legal del crédito fiscal establecida en el Código Civil, de acuerdo con lo dispuesto en el Título VIII del Libro Quinto de este Estatuto.

Aunque la aclaración no pareciera sustancial, pues no alterna la prevalencia del crédito. Si es oportuna ya que con ocasión de la ley 1676 de 2013 condiciona la prelación del crédito al registro ante CONFECAMARAS incluidas las medidas  cautelares. Estas últimas se hacen efectivas ante notarios y cámaras de comercio.

Pues bien, la intención es simplemente mantener la prelación legal del crédito fiscal sin necesidad de registro alguno para efectos del pago. Es decir, que aun cuando la DIAN deba efectuar dichos procedimientos, en cualquier caso no óbice para que se desconozca la prelación legal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. luz dice:

    por favor necesito respuesta

  2. luz dice:

    Buena tarde doctor:
    Agradezco si me puedes ayudar.

    Doctor en el año 2003 compre un Lote a asociación llamada ASODEVISPP en Piedecuesta, pago el lote por cuotas como lo habían pactado, pero nunca entregaron el Lote, mi pregunta es ¿ eso ya prescribio o aun se puede hacer algo,se tienen todos los recibos, El supuesto vendedor que dizque es abogado le hizo un documento de compromiso de responsabilidad. La fundación se trasteo de oficina , pero aparecen 6 lote a nombre de la misma. a un puedo hacer algo puedo denunciar al abogado por estafa o que hago asesorame por favor.
    muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.