Premio nobel de economía 2013

En el año 2013, el Premio Nobel en la categoría de Economía ha recaído en Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller. Por segundo año consecutivo, son de nuevo tres estadounidenses los que se hacen poseedores del premio dotado de ocho millones de coronas suecas, casi 911.000 euros.

Estos tres financieros podrán recoger el premio en la ceremonia que se celebrará en Estocolmo el día 10 de diciembre, fecha conmemorativa del fallecimiento de Nobel.

Los tres economistas, que son norteamericanos y profesores en reconocidas universidades, han orientado su labor, por la que han sido premiados, a los análisis empíricos de los precios de activos.

Eugene F. Fama, nacido en la ciudad de Boston hace 74 años, es reconocido como el creador de la conocida Hipótesis de Eficiencia de los Mercados. Esta teoría lo que nos hace ver es que los precios del mercado cuentan con toda la información posible, que esa información se va renovando constantemente, y que es por esa razón por la que no se puede obtener mayor rentabilidad con los precios a no ser que se tenga una determinada baza de suerte. Con esto, lo que Eugene F. Fama quería decir es que es imposible poder conocer qué cosas pueden afectar en el futuro e incluso en el presente a los precios, siendo esto producto del azar.

Además, Eugene F. Fama es famoso por crear junto a Kenneth French el Modelo de los Tres Factores.

Actualmente, Eugene F. Fama es profesor emérito en la Universidad de Chicago. Su especialidad, de la que imparte clases, son las Finanzas.

También Eugene F. Fama es autor de varios libros y ha recibido numerosos galardones por los muchos estudios económicos que ha llevado a cabo.

El segundo economista premiado, Lars Peter Hansen, nació en Illinois en el año 1952. Lars Peter Hansen es famoso por la creación del Método de los Momentos Generalizados. Además, es un reconocido experto en el ámbito de la econometría, que es una rama de la economía cuya función es analizar, a la vez que interpretar y predecir, utilizando modelos matemáticos y estadísticos, los sistemas económicos, basándose en el precio, el coste de producción o incluso factores como puede ser la política económica.

Mucha labor de la que ha realizado Lars Peter Hansen han sido estudios para tratar la relación entre la economía real y la financiera.

Lars Peter Hansen, en la actualidad, es compañero de universidad de Eugene F. Fama. Es en esta Universidad de Chicago donde imparte clases y posee la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística.

Miembro de varias asociaciones, Peter Lars Hansen ha recibido además numerosos galardones.

El tercer galardonado con el Premio Nobel de 2013, Robert J. Shiller, nació en la ciudad norteamericana de Detroit en el año 1946. Autor del best seller de éxito titulado "Exhuberancia Irracional", donde habla de la burbuja especulativa de las viviendas, Robert J. Shiller imparte hoy en día clases de economía en la prestigiosa Universidad de Yale.

Autor de varios libros, Robert J. Shiller ha realizado sus estudios en un amplio abanico dentro del mundo de las finanzas, que va desde el propio estudio de los mercados financieros a la macroeconomía, pasando por un profundo estudio sobre los mercados inmobiliarios, sobre los que llevó a cabo un índice sobre el precio de las viviendas. Este índice se ha convertido en una herramienta muy utilizada en Estados Unidos.

Columnista reconocido en el famoso periódico The New York Times, Robert J. Shiller es miembro de varias asociaciones, en alguna de las cuales ocupa un importante cargo, como ser Vicepresidente de la Asociación Americana de Economía.

Además, el reciente ganador del Premio Nobel de Economía, es cofundador de varias empresas, entre las que destaca la empresa Makromarkets LLC. Esta empresa fue creada con la intención de expandir y aumentar el alcance de los mercados de finanzas.

El principal motivo por el que se ha decidido otorgar el Premio Nobel de Economía a estos tres financieros ha sido principalmente (POR) todos los trabajos que han realizado en el ámbito de la Ingeniería económica dentro de los mercados económicos, así como el rediseño que proponen para poder solucionar lo que consideran el verdadero problema económico que tenemos hoy en día, con lo que se refieren a la crisis económica que comenzó en el año 2008.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.