¿Preocupado por su pensión? En Gerencie.com ofrecemos información que le interesará

¿Cuándo me pensiono? ¿Cómo me pensiono? ¿Con qué régimen me pensiono? ¿Cómo sé que la liquidación de mi pensión ha sido correcta? Estas son algunas de las inquietudes que cientos de usuarios nos plantean  y que en su mayoría tienen respuesta en los múltiples editoriales que hemos publicado sobre pensiones gracias a la colaboración  de uno de los mejores expertos en este tema que se pueden encontrar en el país.

Para hacer más sencillo el proceso de encontrar toda esa información decidimos crear una categoría exclusiva en la que se clasifica toda la información que se ha publicado en Gerencie.com sobre pensiones.

En adelante será más fácil ubicar la abundante información que hay sobre este tema y que con seguridad se seguirá ofreciendo. Al clasificarla en una categoría específica será mucho más amigable echar un vistazo a todo lo publicado allí.

Seguiremos trabajando para ofrecer más y mejor información, y para ofrecer una mejor forma de acceder a ella.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. Jorge Lavin dice:

    ¿Y todo esto de que país es?

  2. TERSESA GILOR dice:

    Mi pregunta es: Si Colpensiones otorgó una pensión de sobreviviente a un hijo extra matrimonial pero menor de edad, porque luego de publicar los edictos correspondientes nadie se hizo parte del proceso. y ahora después de casi dos años la esposa y el hijo reclaman la pensión, Colpensiones corrige la resolución de pensión e incluye a los nuevas personas o hay que demandar ante la justicia ordinaria?

  3. hernan silca dice:

    Siempre hay una respuesta a la inquietud que se formule, o algunas veces no. En días pasados formule una pregunta y no he visto ningún comentario.

  4. LUZ ROZO dice:

    Buen día:

    Tengo 55 años, 1700 semanas cotizadas inicialmente en Colpensiones y los últimos 20 años en un fondo privado; hace varios años estoy desempleada sin embargo sigo cotizando a seguridad social, mi pregunta es si puedo dejar de cotizar pensión el tiempo que me queda para pensionarme, o necesariamente debo seguir cotizando???

    Cordial saludo

  5. isarbe dice:

    Tengo aproximadamente 1300 semanas de cotización. Como empleado publico la mayoría aproximadamente 21 años, y como independiente 2 años, cuando pido la relación de las semanas cotizadas solo arroja como 200 semanas, en caso de que cuando vaya a pedir la pensión me podría afectar en vista que no salen las 1.300 , como hago para que estas se reflejen o si no voy a tener algún tropiezo, de antemano mis sinceros agradecimientos por la colaboración prestada
    Atento saludo.

  6. socorro dice:

    Buen día, tengo 30 años trabajados cumplidos ahora en enero de 2016 de los cuales los primeros 3 años me liquidaban en Dic y volvia a ingresar al 12 ó 13 de Ene del siguiente año. He trabajado con una sola Empresa y dos razones sociales. Colpensiones me envió mi historia laboral y no coloca los años 1989 al 2004 y además veo los años incompletos porque creo que son de 51 ó 52 semanas y los liquidan por días liquidando por año 38, 39 40 semanas por año, eso creo que está malo. Tengo 56 años de edad y me pensiono con 57. En el momento voy a tramitar una carta de la empresa dirigida a ellos con el tiempo que llevo laborando, correcciones de los años faltantes, carta mia diciéndoles que por favor corrijan años completos y todo lo demás. Esto lo hago porque es mejor ir corrigiendo con tiempo mi historia ya que me aproximo a la pensión. Mi pregunta es según ustedes cuanto tiempo llevo laborado? y también que porcentaje pagan, porque escuché que ellos pagan el 65% del salario. Necesito saber porfa todo a cerca de las pensiones. Muchas gracias por su amable atención. Saludos!!!!

  7. Patricia echeverri dice:

    Tengo casi 1.300 semanas cotizadas al momento de averiguar con colpensiones una de las empresas con las que trabajé durante diez años no aparece en ningun lugar ni tampoco el tiempode trabajo que realice,solo figuro con casi 800semanas cotizadas puse averiguar a un abogada por dicha empresa pues el producto de ellos sigue circulando en las grandes cadenas; aparte tuve un accidente en el que quede con una discapacidad en la que perdí una pierna como ó que me recomiendan hacer ahh y ya tengo la edad sea para reclamar ó lo que me aconsejan hacer . Mil gracias cualquier imformación

  8. ROSALBA GONZALEZ dice:

    Soy pensionado de CAJANAL (UGPP), en el año 2008 solicite el reconocimiento de la Pensión y en el 2012 la reliquidación de la misma y los respectivos factores salariales. Como empleada de la Rama Judicial (Fiscalia General de la Nación) se me reconocimo el Regimen de Transición dando cumplimiento a lo establecido en el articulo 6 del Decreto 546 de 1971, aplicando el 75% del ingreso base de liquidación conformado por la asignación mensual mas elevada devengada en el ultimo año de servicio del 2009 y 2010 y los factores salariales legales, descontando de las mesadas atrasadas los aportes para pensión de factores de salario no efectuados, quedando en espera de mi renuncia la cual presente a partir del 5 Julio de 2015. Estoy recibiendo mi mesada pensional con esta liquidación; y efectivamente se hizo el respectivo descuento de los factores salariales no aportados, pedi reajuste de pensión sobre los ingresos recibidos y portados desde el 2010 al 2015 y me contesta la UGPP que me reliquidara con el promedio de los 10 ultimos años y los factores salariales aportados, sobre estos ultimos ya me desconto de la primera mesada los factores reconocidos y no pagados en la resolución de 2012. Tengo el regimen especial de la rama, Repuse y apele esta decision y me la negaron. Mi pregunta es: Se puede cambiar un derecho ya adquirido? que debo hacer, ante quien debo acudir, Gracias

  9. edgar luna urrea dice:

    tengo mas 1900 semanas tengo derechos violados me jubile en el año 2009 no he recibido rectroactvo gracias

  10. Julian Humberto Zapata Gonzalez dice:

    Soy pensionado por Colpensiones, a partir del 1 de Enero de 2014, por la Ley 33 de 1985, en Febrero 19 de 2010, cumplí los 55 años, Mi pregunta puedo reclamar las mesadas correspondientes desde el 19 de febrero 2010 al 1 de Enero de 2014, beneficiario del régimen de transición. opera la prescripción.

    Muchas gracias por la atención dispensada.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Cuando la persona completa los requisitos de edad y número de semanas requeridos para la pensión, debe retirarse del Sistema, o sea que debe dejar de cotizar para pensión. Si no se retira y sigue cotizando hasta el reconocimiento de la pensión, pierde el derecho a reclamar dicho retroactivo, a menos que haya sido obligada por Colpensiones a continuar cotizando con el argumento de que aún no tenía las semanas requeridas, caso en el cual sí procede dicho retroactivo.

      En su caso particular habría que mirar si cuando cumplió los 55 años ya tenía los 20 años de servicios cotizados y si se retiró del Sistema oportunamente . De haber sido así podría reclamar las mesadas que no tengan más de tres años de causadas, o sea, las correspondientes a 2013. (Tenga en cuenta que las de 2014 y 2015 ya se las pagaron).

      Saludos,

      • ROSALBA GONZALEZ dice:

        Eso se a solicitado pero en empresas del Estado como la Fiscalia General de la Nación su respuesta es que mientras estemos en una nómina debemos aportar tanto a salud como a pensión

  11. Arcadio Caro Moreno dice:

    Mi pregunta como debo reclamar mi pensión pues tengo 57 años y hasta el 31 de Diciembre de 2.014 tengo 1.357.57 semanas cotizadas. A donde debo acudir y que requisitos me exijen y que monto sería mi pensión del sector privado.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si está en Colpensiones debe esperar a cumplir los 62 años de edad. Si está en un fondo privado debe preguntar en el fondo si ya tiene ahorrado el capital suficiente para costearse su propia pensión. Para una pensión de salario mínimo se requiere tener ahorrados ciento ochenta millones de pesos.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.