Inicio » Derecho civil. » (09 / 11 / 2012 )

Prescripción de la acción de petición de herencia

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que esta siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos, esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubieran convertido en legítimo dueño de ellos.

Así se encuentra establecido en el artículo 1321 del código civil el cual contempla la acción de petición de herencia, dicho artículo establece lo siguiente:

El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños”.

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben, por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio. Por ejemplo un señor muere y deja una casa, y tienen cinco hijos los cuales son sus herederos, si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa, por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo titulo, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos  ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena del perder tal derecho. Ya que  un heredero puede ejercer animo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse por que una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

42 Opiniones en “Prescripción de la acción de petición de herencia”
  1. Maria Rosalba Loaiza Alzate dice:

    mi abuelo murio hace l9 años el dejo testamento de que el 50% correspondia a mi papa y el otro 50% repartido entre mi hermana y yo mi hermana sin notificarnos con su abogado reclama toda la herencia a los ll años de fallecido mi abuelo y le hacen escritura podemos interponer alguna accion para reclamar nuestra herencia siempre hemos vivido (hace l9 años en esta casa herencia ella nunca ha vivido alli) gracias por anticipado

  2. michel acosta dice:

    Mi madre murió hace catorce años dejando una casa; quisiera saber si mis sobrinos hijos de un hermano que murió hace 22 años tienen derechos a esa casa como parte de herencia.

  3. patricia latorre dice:

    Buenas tardes,quisiera saber cuanto tiempo necesito para reclamar una herencia mi hermana se apodero de la casa y de el negocio que dejo mi padre al negocio le cambio la razón social en cámara y comercio y ahora aparece ella como dueña, y por otro lado esta posesionada de la casa y cada vez que le sugiero venderla me sale con evasivas me pelea me insulta y lo ultimo que me entere es que el supuesto abogado que contrato la esta ayudando para quedarse con todo, mi padre cumple diez años de muerto el diez de noviembre.mil gracias a quien me ayude en un consejo oportuno.

    • yulder morales dice:

      buenas tardes, respecto a su inquietud, tal y como lo establece la legislacion civil en Colombia, usted como heredera, tiene un tiempo de 10 años para reclamar su herencia, si deja pasar este tiempo perdería su derecho a reclamar y su hermana se podría adquirir el derecho sobre la herencia por algo que se conoce como la prescripcion adquisitiva, te recomiendo que inicies tu accion de peticion de herencia ya teniendo en cuenta que ya se van cumplir 10 años de la muerte de tu padre, una vez inicies la accion, los terminos se detienen y puedes recuperar tu herencia. te dejo mi correo soy abogado, con gusto te colaboro si asi lo consideras. yulder.morales@hotmail.com

  4. Miguel Ángel Sánchez dice:

    Miguel Ángel Sánchez : e-mail: leugim1313@msn.com
    Teléfono celular: 320-747-66-88

  5. Miguel Ángel Sánchez dice:

    Mi abuelo murió hace 77 años y dejó más de 10 millones de metros cuadrados de tierra en un estrato 6; cada metro cuadrado tiene un precio de 2 millones de pesos; tengo las escrituras de compra; la mayor parte está en manos del gobierno; tengo derecho a reclamar? Quién me puede ayudar a reclamar ésto? Tengo 67 años de edad. Muchas gracias.

  6. juan carlos dice:

    hola!me gustaria saber si el derecho a reclamar una herencia se pierde, y cuantos años deben pasar ,o pasen los años que sean se puede reclamar igual si acredito ser heredero favor si me pueden dar una respuesta ya que he leido en el foro las 2 versiones( si y no) y estoy en la insertidumbre y no quiero contratar un abogado sin antes tener otras opiones de profesionales ya que me pueden hacer gastar dinero solamente espero me ayuden y me den alguna respuesta saludos

    • yulder morales dice:

      buenas tardes, la legislacion colombiana establece como tiempo para reclamar una herencia el termino de 10 años, tiempo al cabo del cual asi se ostente la calidad de heredero se pierde el derecho sobre esa herencia

  7. ENRIQUE dice:

    buenas noches realmente estoy muy preocupado , mi padre murio en el año 2007 y mi unico hermnao se apodero de , todo , joyas , monedas de oro , efectivo ,antiguedades y mil cosas mas , dando el permiso mi madre para que lo tenga en causion , resulta que vendio todo , se compor campos , etc.... y por ultimo ahora la puso en un geriatrico sin preguntarme nada y ahora quiere alquilar la casa que esta en sucesion , y yo no quiero , me podrian ayudar me dejo , sin nada espero que me puedan ayudar , el impone las reglas y mi madre lo apoya , tengo derechos , yo para que no me estafe mas quiero que se venda y se reparta y listo

    • yulder morales dice:

      buenas tardes, puedes iniciar accion de peticion de herencia para reclarar su parte, sin embargo esta accion se debe iniciar dentro del termino de 10 años contado a partir de la muerte de su padre. soy abogado con gusto le puedo asesorar