Prescripción de la acción de petición de herencia

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que esta siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos, esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubieran convertido en legítimo dueño de ellos.

Así se encuentra establecido en el artículo 1321 del código civil el cual contempla la acción de petición de herencia, dicho artículo establece lo siguiente:

El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños”.

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben, por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio. Por ejemplo un señor muere y deja una casa, y tienen cinco hijos los cuales son sus herederos, si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa, por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo titulo, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos  ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena del perder tal derecho. Ya que  un heredero puede ejercer animo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse por que una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

49 Opiniones
  1. Ricardo dice:

    Hola mi padre recibio la herencia que me correspondia y la casa estaba en nombre de los dos y alfallecer me dijo que no puedo adquirir ami nombrepor que figura segun el que soy hijo adoptivo judicial pero figua en mi certificado de nacimiento que soy hijo legitimo de la señora puedo igual acer una accin para que me de parte de la casa que le correspondia a mi mama o que me retribuya el valor correspondido?

  2. Mauricio dice:

    Buenas noches mi abuelita dejó una herencia de unos terrenos y dejaron como tutores a dos tíos mayores de edad y el resto de los demas eran menores de edad uno de ellos vendió un lote y el formó una urbanizacion el señor que compró ese lote no lo desenglobo y tio otro loteo los los terrenos no le terminaron de pagar Pero cómo fue hace 40 años él no hizo escrituras ahoritica está están cobrando los impuestos a la familia Quisiera saber si es posible que los dueños de esos terrenos por posesión paguen sus impuestos o la familia tenga que pagar esos impuestos gracias Muy buenas noches

  3. Jose ALberto dice:

    Mi caso es el siguiente mis padres adquirieron una casa con el fondo nacional de ahorro por medio de un crédito en común poco antes de terminar el crédito mi padre fallece y mi madre termina de cancelar la hipoteca donde se liberan las escrituras y están a nombre de los dos , ahora que mi madre quiere realizar las escrituras a su nombre se le ha presentado el inconveniente con unos hijos de mi papa que se han negado a a renunciar a los derechos herencia les sobre el bien cuando han sido persona que no tuvieron roce con mi papa y fue un crédito que mi madre cancelo ella en su totalidad que podríamos hacer en ese caso cuando es el único patrimonio que tenían mis padres y el bien es habitado por desde su adquisición por mi mama gracias si alguien me podría orientar le agradecería mucho la información josefup@hotmail.com

  4. Valentina dice:

    Buenas tardes!
    Hay un testamento en el cual se nombra a 2 hermano como herederos del fallecido, todos han muerto, por línea de sangre heredan los hijos de los hermanos, 4 de ellos también fallecieron y no presentaron abogado en el trámite de sucesión ni se tiene idea donde se encuentran. Al comprar uno de ellos los derechos de los demás, que pasaría con estos sobrinos fallecidos que aparecen en la setencia? Al momento de vender la propiedad después de comprar los derechos de los demás que problemas se pueden presentar? Es posible vender? Para pagar en efectivo los demás derechos cuanto tiempo tiene para hacerlo? Muchas gracias por la valiosa información.

  5. patricia dice:

    mi bisabuela murió hace mas de 40 años y dejo una finca la cual dividieron en 2 una para mi abuela y otra para mi tío abuelo ellos tenían otros hermanos pero ninguno vivía en esta propiedad y también ya fallecieron ,mi madre y mis tíos se criaron en esta finca ,mi abuela falleció hace 20 años solo sobreviven un tío que crió a mis primos hijos de una tía fallecida que siempre han vivido en la finca y mi mama que desde que se caso no vive en esta finca ,también quedan mis primos hijos de otros tíos fallecidos ,nunca se ha hecho el proceso de sucesión en papeles la finca sigue siendo de mi bisabuela ¿quienes tienen derecho a reclamar la finca?

  6. juan dice:

    Buenos Dias,

    Cordial saludo, me llama la atención el tema Prescripción de la acción de petición de herencia, estoy un poco enrredado referente a esto, leyendo aqui sobre el tema y haciendo referencia al ejemplo colocado,estoy en una situacion parecida.

    Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben, por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio. Por ejemplo un señor muere y deja una casa, y tienen cinco hijos los cuales son sus herederos, si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa, por prescripción adquisitiva de dominio.
    mi padre Murió hace mas de 10 Años, y desde ese momento me hice cargo ,según el caso que requisitos se requiere para este procedimiento. he ido averiguar a una notaria pero me dicen que no se puede, es cierto esto,

    agradezco su respuesta y de ante mano muchas gracias

  7. ever dice:

    mi padre falleció hace 15 años y pues el tenia una casa donde viven mis hermanastros, también estuve averiguando y me entere de que la casa tiene un embargo ejecutivo - derecho petición; quisiera saber si es posible hacer una petición de herencia?

  8. orlando dice:

    El juicio de sucesión no de ha registrado en la oficina de registro de instrumentos publicos hace mas de 10 años por no ponernos de acuerdo los herederos, cabe la posibilidad de perderse la herencia ?

  9. sanjuana flores dice:

    yo compre un terreno, el cual me vendieron los hijos herederos por juicio de intestado y se registro la hijuela ahora que quiero tomar posesion resulta que hay una persona ahy que no habita en el inmueble pero lo renta a una tercera persona ostentandose como dueño por posesionarse hace 35 años de la propiedad y ahora demanda la prescripcion adquisitiva ¿se puede si en su momento se publicaron edictos de dicha propiedad y no hizo valer su derecho? y si nunca la ha habitado solo rentado se puede pedir una prescripcion ?y donde quedo yo como compradora

  10. SARA dice:

    PREGUNTO SI DESPUÉS DE 35 Y 14 DE LA MUERTE DE MIS PADRES SE PUEDE RECLAMAR LA HERENCIA? MI PADRE, LUEGO DE QUEDAR VIUDO SE VOLVIÓ A CASAR Y SU VIUDA NO QUISO DAR NADA DE LO QUE LE QUEDO .....TENGO ENTENDIDO QUE VENDIÓ TODO!!
    Yo vivo muy lejos de donde estaban las propiedades.
    Saludos

  11. yolanda aguirre balderrama dice:

    Buenas tardes, mi papa falleció hace 16 años y mi mama 7, no hemos llevado juicio sucesorio existe únicamente una casa, somos 10 hermanos, pero mi papa estuvo casado y esa esposa fallecio hace 61 años que es la mama de dos de mis hermanos , mi duda es si debe de ser mencionada en el juicio sucesorio esto debido a que la casa que es lo unico que queda de la masa hereditaria existe desde el tiempo que que ella vivió con mi papa, las dos esposas de mi papa fueron hermanas.

  12. elba basilio dice:

    mis padres fallecieron somos 3 hermanas, una de ellas vive al laso de la casa que era de mis padres y siempre se ocupo de cuidar la casa ya que vive al lado y las otras dos le damos dinero para pagar los impuestos. en el mes de febrero salio las sucesión de mi madre y la de mi padre ya estaba desde el año 2013. pusimos la casa en venta y ahora mi hermana la que vive al lado que es la que tiene las llaves y no nos deja entrar y saco el cartel de venta. que podemos hacer para reclamar lo que es por derecho de todas

  13. Yolima Valderrama dice:

    Hola buenas tardes, deseo saber si el derecho a reclamar herencia tiene algún termino o es vigente no importando el tiempo.

  14. Maria Bracero dice:

    Buenas tardes.
    Srs.Gerencie
    Mucho agradeceré se me aclare si podríamos reclamar los nietos una herencia de tres edificios en Quito Ecuador, con los siguientes datos:
    Mi abuela tenía miedo a su hija con la que vivía, aparte de los tres edificios que ella edifico para sus tres hijos compró en vida muchos bienes a nombre de mi tía con la que vivía.
    Ella murió en el 98, los nietos nunca reclamamos nada ya que eso era cosa de nuestros padres, a estas alturas ya murieron nuestros padres solo le sobrevive a mi abuelita la hija que se quedó con todo diciendo que la abuela en vida se lo vendió pero ficticiamente ya que ella nunca trabajó.
    Ahora los nietos deseamos ver si podemos reclamar ya que un abogado dice que la herencia para reclamar no prescribe pero una prima dice que gastaremos dinero en abogado envano ya que eso prescribe a los 10 años y ella murió hace 17 años.
    Por la atención que se digne dar a la presente anticipo mis agradecimientos.

  15. lilian dice:

    MI padre fallecio el 24 de enero 2015 en Chile (es chileno ) yo tambien el vendio su departamento hace un año y medio ...mas o menos sigio viviendo en el mismo departamento ya q se lo vendio a la administradora del consorcio.. osea lo alquilaba .. se q quedo dinero .. yo puedo reclamar como heredera.. gracias

  16. Olga dice:

    Buenas tardes, soy la primogénita por parte de mi papá reconocida legalmente con su apellido, él luego se casa con su actual esposa donde tuvo 3 hijos, en estos momentos todos los bienes que él tenia, y que en el matrimonio adquirieron, pasaron hace un año a nombre de la esposa. Es posible que pueda reclamar algún derecho sobre estos bienes cuando mi padre fallezca?

    • Israel dice:

      buenas noches Olga, a groso modo y a fin de dar una respuesta parcial a tu problema, por principio de cuentas cabe mencionar que es importante que investigues cuál es el régimen económico que rige en el matrimonio de tu padre, ello es importante para saber si el régimen económico es sociedad conyugal o por separación de bienes, pues en caso de ser el primer supuesto no importa mucho que estén a nombre de tu padre o de su esposa, por otra parte, si el régimen económico que impera es el de separación de bienes, mucho me temo que tendrás pocas oportunidades para reclamar, pues los bienes al estar fuera de la esfera jurídica de tu padre, quedan excluidos de la masa hereditaria y por lo tanto no tendrías oportunidad de reclamar aquellos bienes que ya no estén a su nombre, también debes considerar la posibilidad de que tu padre otorgue testamento y en el cual no te contemple, si eso llegare a pasar es poco probable que puedas pelear bienes salvo que existan vicios que permitan la impugnación del testamento. La información que proporcionas es insuficiente para poder dar una respuesta más apropiada, pero a groso modo eso es lo que te puedo decir.

    • Fernando dice:

      Si señora, usted como heredera tiene todo el derecho de reclamar la herencia, siempre y cuando su papà no haya hecho capitulaciones respecto del surgimiento de la sociedad conyugalantes de casarse.

  17. juan puentes dice:

    """""El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo titulo, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.""

    mi padre murio hace 7 años somos 5 hermanos y mi mama, 2 de mi hermanas junto conmigo nos hemos hecho cargo de todo, podemos los 3 hacernos con el titulo de la casa como dice este parragrafo

    agradezco su repuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.