Inicio » Derecho civil. » (09 / 11 / 2012 )

Prescripción de la acción de petición de herencia

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que esta siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos, esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubieran convertido en legítimo dueño de ellos.

Así se encuentra establecido en el artículo 1321 del código civil el cual contempla la acción de petición de herencia, dicho artículo establece lo siguiente:

El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños”.

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben, por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio. Por ejemplo un señor muere y deja una casa, y tienen cinco hijos los cuales son sus herederos, si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa, por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo titulo, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos  ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena del perder tal derecho. Ya que  un heredero puede ejercer animo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse por que una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Prescripción de la acción de petición de herencia”
  1. Natalia dice:

    Hola
    Somos cuatro hermanos, uno murió hace mas de treinta años, al morir mi madre hace casi diez años nos dejo herederos a nosotros tres dejando sin nombrar a mi hermano fallecido, pues su nuera y nietos nunca la buscaron a pesar de que ella lo intentara siempre.. Que derecho tienen los tres hijos? que les corresponde por ley (en España) a la mínima y que Nº de ley es?.Gracias

  2. DIANA dice:

    Buenas taardes, hace dos meses murio un tio paterno que no tuvo hijos y ya no quedan vivos ni sus padres ni sus hermanos. Sobrevive su viuda y unos cuantos sobrinos. El dejo un testamento, del que se dice que heredo todo a una sola sobrina. Esto es legal?, o los demás sobrinos pueden tener derecho a una parte de la herencia?

  3. Paola Goizueta dice:

    buenas tardes quisiera ayuda por favor he asignado a cada uno de mis hijos un piso del edificio, que mande a construir, mediante sorteo; sin embargo el hijo mayor no está de acuerdo porque le toco en el 4to nivel. La donación se ha materializado mediante un documento privado con firmas legalizadas por notario público.
    y mi duda es saber si mi hijo puede iniciar una demanda en mi contra para obtener una mejor ubicación.

  4. CARMEN dice:

    Buenos dias. una pregunta. mi abuela tiene mas de 30 años muerta y dejo una casa y tiene 5 herederos, pero hay una de las herederas que tiene varios años viviendo en la casa, ella alega que la casa es de ella por los años que tiene alli. siempre se a buscado la forma de vender la casa para repartir el dinero entre los 5 hermanos, pero ella se niega, a construido locales en la casa y se los a dado a sus hijos y no le da nada a los otros herederos como se haria en ese caso para poder repartir la herencia.

  5. laura dice:

    Buenas noches

    resulta que mi madre murio ya hace 6 años, quedamos 4 herederos legitimos, pero de todos ellos solo estoy vivo yo legitimamente como hijo de la difunta, los otros tres herederos son hijos de los herederos legitimos, yo llevo viviendo mas de 20 años en la casa de la difunta, y he sostenido la casa yo solo todo este tiempo, y los otros herederos jamas le han metido arreglos, como puedo entablar demanda para poder quedarme con la casa y dejar tanto alboroto con los otros herederos,

    DE ANTEMANO LES AGRADECERIA POR LA AYUDA BRINDADA.

  6. jose manuel dice:

    buenas tardes yo solo quiero mencionar algo en mi estado Jalisco Mexico la posesión entre familiares no prescribe............ según a mi interpretación pero al igual me puedo equivocar esto referiendome en el ultimo renglón del cuarto párrafo

  7. Juan Alberto Ortiz dice:

    Buenas Tardes:

    Mi abuelo que aun vive , le dio como herencia a algunos de sus hijos todos sus bienes, excepto a mi madre, que se puede hacer en este caso si mi abuelo aun no ha muerto y mi madre que es la hija no le dieron nada?Muchas gracias por su respuesta oportuna.

  8. Pablo Duarte dice:

    buenas tardes...
    Mire es el caso es:
    Mi papa falleció el 3 de enero del 2002 en ese entonces yo tenia 7 años el dejo 2 carros, apartamentos,50% de una tracto mula, 2 bodegas con mercancías en bogota, 1 finca en málagas santander, me llegue a enterar que dejo cuentas bancarias.
    Mis dos hermana y un hermanos por parte de papa ellos se quedaron con todo.
    Yo quisiera saber como hijo menor que puedo hacer en este caso y donde debo ir o averiguar para tener pruebas de todo lo que tenia mi papa
    Por que ellos abrieron una sucencion y se pusieron ellos tres nada mas como herederos y a mi me dejaron por fuera.
    Y en la sucesión también me nombran a mi pero no como heredero y a mi mama que le cancelaron una deuda de 65 millones dice en la sucecion, pero mi papa a mi mama no le debía dinero ellos hicieron lo que les dio la gana hay en esa sucesión.
    Yo quiero recuperar todo lo que me tocaba a mi como su hijo y quisiera saber que tengo que hacer y donde dirigirme o si tengo que hacer una acción petición de herencia o acción reivindicatoria sobre cosas hereditarias
    cambien necesito un abogado para que me represente me de asesoría y para que me ayude en este caso.
    Espero que me conteste gracias

  9. Pablo Duarte dice:

    disculpe doctor web le voy a comentar algo a usted que fue la persona que respondió mi pregunta y quiero comentarle algo!!! la ley 791 del 27 de diciembre de 2002 dice: Nuestra legislación consagra la acción de Petición de Herencia para el caso en que se probare el derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, para que mediante esta acción, se pida que se le adjudique la parte preterida de la sucesión. Sin embargo, este derecho o mas bien, esta acción expira en veinte años contados desde la fecha del fallecimiento del causante, para aquellos hechos sucedidos antes del 27 de diciembre de 2002, fecha en la cual entró a regir la ley 791 de 2002. y si no me equivoco su respuesta fue errónea por que mi papa falleció el 3 de enero del 2002 y prescribe en 20 años, espero su respuesta gracias.

  10. Carmenza pelaez dice:

    Buenas noches .Que acción se puede tomar en el caso de mi sobrino. Mi hermano murió en forma violenta y tenia su casa a nombre de mi hermana . Como único heredero mi sobrino reclama su herencia pero mi hermana se niega. Que se puede hacer?Gracias

  11. Pablo Duarte dice:

    tengo una pregunta hay una propiedad es una finca que esta a nombre de mi papa que ya fallecio hace 12 años y mis hermanos nunca la vendieron ni nada ni menos estuvo dentro de la sucesion por lo que quedo por fuera. ¿que tendria que hacer yo para ponerla ami nombre como hijo que soy, para que la propiedad pase hacer solamente mia y poder venderla?.

    • JAIME BALLESTEROS dice:

      Usted debe adelantar una partición adicional, es decir, que al establecerse la existencia de un ACTIVO no inventariado en la sucesión primaria, es perfectamente posible, teniendo como antecedente el trámite liquidatorio ya surtido, complementarlo con el nuevo bien que se denuncia y que desde luego deberá adjudicarse a los herederos en la misma forma en que se hizo la partición inicial. Aclaramos que ete trámite adicional sólo es posible si hay nuevos ACTIVOS, pero no si se trata de PASIVOS.

  12. Pablo Duarte dice:

    hola se me olvido comentar que la mama de mis hermano vino desde holanda cuando mi papa fallecio y vendio todo los vienes que eran de mi papa y como a el mes se fue denuevo para holanda ninguno de los vienes que tenia mi papa paso a ser propiedad de mis hermanos ni los cambiaron a nombre de mis hermanos ya que ella lo que hizo fue vender todo y devolverse para holanda...

  13. Pablo Duarte dice:

    hola tengo una pregunta mi papa murio hacen 12 años en el "2002" en ese entonces yo tenia 7 años y ahora acababo de cumplir 20 años. mi papa dejo varios vienes como. 2 apartamentos,2 bodegas con mercancias, el 50% de una tractomula, dinero en cuentas de ahorro y algunos otros vienes... lo que pasa es que somos 4 medio hermanos de los cuales 3 mi papa tuvo con otra mujer y el cuarto soy yo el que tuvo con mi mama todos tenemos su apellido mi papa tenia mas de 5 años de vivir solo y no era casado... lo que sucedio fue que cuando mi papa fallecio la mama de mis hermanos hizo vueltas y ellos se quedaron con todo por que la mama de mis hermanos los puso como erederos solo a ellos 3 y a mi no ami me dejaron fuera de la sucesion... yo quisiera saber que puedo hacer ahora que soy mayor de edad para recuperar lo que me pertenece a mi como su hijo menor y que tambien tenian que ponerme como eredero en la sucesion.

  14. Maria Rosalba Loaiza Alzate dice:

    mi abuelo murio hace l9 años el dejo testamento de que el 50% correspondia a mi papa y el otro 50% repartido entre mi hermana y yo mi hermana sin notificarnos con su abogado reclama toda la herencia a los ll años de fallecido mi abuelo y le hacen escritura podemos interponer alguna accion para reclamar nuestra herencia siempre hemos vivido (hace l9 años en esta casa herencia ella nunca ha vivido alli) gracias por anticipado

  15. michel acosta dice:

    Mi madre murió hace catorce años dejando una casa; quisiera saber si mis sobrinos hijos de un hermano que murió hace 22 años tienen derechos a esa casa como parte de herencia.

  16. patricia latorre dice:

    Buenas tardes,quisiera saber cuanto tiempo necesito para reclamar una herencia mi hermana se apodero de la casa y de el negocio que dejo mi padre al negocio le cambio la razón social en cámara y comercio y ahora aparece ella como dueña, y por otro lado esta posesionada de la casa y cada vez que le sugiero venderla me sale con evasivas me pelea me insulta y lo ultimo que me entere es que el supuesto abogado que contrato la esta ayudando para quedarse con todo, mi padre cumple diez años de muerto el diez de noviembre.mil gracias a quien me ayude en un consejo oportuno.

    • yulder morales dice:

      buenas tardes, respecto a su inquietud, tal y como lo establece la legislacion civil en Colombia, usted como heredera, tiene un tiempo de 10 años para reclamar su herencia, si deja pasar este tiempo perdería su derecho a reclamar y su hermana se podría adquirir el derecho sobre la herencia por algo que se conoce como la prescripcion adquisitiva, te recomiendo que inicies tu accion de peticion de herencia ya teniendo en cuenta que ya se van cumplir 10 años de la muerte de tu padre, una vez inicies la accion, los terminos se detienen y puedes recuperar tu herencia. te dejo mi correo soy abogado, con gusto te colaboro si asi lo consideras. yulder.morales@hotmail.com

      • Pablo Duarte dice:

        hola yulder morares. si no me equivoco respecto a su respuesta, tal y como lo establece la legislacion civil en Colombia, la ley 791 del 27 de diciembre de 2002 dice: Nuestra legislación consagra la acción de Petición de Herencia para el caso en que se probare el derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, para que mediante esta acción, se pida que se le adjudique la parte preterida de la sucesión. Sin embargo, este derecho o mas bien, esta acción expira en veinte años contados desde la fecha del fallecimiento del causante, para aquellos hechos sucedidos antes del 27 de diciembre de 2002, fecha en la cual entró a regir la ley 791 de 2002. yo no soy abogado pero me gustaria ponerme en contacto con usted yulder morales mi papa tambien fallecio el 3 de enero del 2002 y necesito que un abogado me colabore para la peticion de herencia. si quiere podemos ponernos en contacto por medio del correo se lo agradadesco.

  17. Miguel Ángel Sánchez dice:

    Miguel Ángel Sánchez : e-mail: leugim1313@msn.com
    Teléfono celular: 320-747-66-88

  18. Miguel Ángel Sánchez dice:

    Mi abuelo murió hace 77 años y dejó más de 10 millones de metros cuadrados de tierra en un estrato 6; cada metro cuadrado tiene un precio de 2 millones de pesos; tengo las escrituras de compra; la mayor parte está en manos del gobierno; tengo derecho a reclamar? Quién me puede ayudar a reclamar ésto? Tengo 67 años de edad. Muchas gracias.

    • Eduardo Quijano dice:

      Es un caso muy difícil pero no imposible dependiendo de, en que situación estén los bienes a los que se refiere, si ya están construidos o si de pronto hay áreas que no lo esten y se puedan ocupar con base en las escrituras de compra. Habria que hacer un estudio de los documentos pero sobre todo de los bienes físicamente. Si desea comuníquese con nosotros al tel 3454281/82/83 en Bogota o al correo quijalaw@hotmail.com

  19. juan carlos dice:

    hola!me gustaria saber si el derecho a reclamar una herencia se pierde, y cuantos años deben pasar ,o pasen los años que sean se puede reclamar igual si acredito ser heredero favor si me pueden dar una respuesta ya que he leido en el foro las 2 versiones( si y no) y estoy en la insertidumbre y no quiero contratar un abogado sin antes tener otras opiones de profesionales ya que me pueden hacer gastar dinero solamente espero me ayuden y me den alguna respuesta saludos

    • yulder morales dice:

      buenas tardes, la legislacion colombiana establece como tiempo para reclamar una herencia el termino de 10 años, tiempo al cabo del cual asi se ostente la calidad de heredero se pierde el derecho sobre esa herencia

  20. ENRIQUE dice:

    buenas noches realmente estoy muy preocupado , mi padre murio en el año 2007 y mi unico hermnao se apodero de , todo , joyas , monedas de oro , efectivo ,antiguedades y mil cosas mas , dando el permiso mi madre para que lo tenga en causion , resulta que vendio todo , se compor campos , etc.... y por ultimo ahora la puso en un geriatrico sin preguntarme nada y ahora quiere alquilar la casa que esta en sucesion , y yo no quiero , me podrian ayudar me dejo , sin nada espero que me puedan ayudar , el impone las reglas y mi madre lo apoya , tengo derechos , yo para que no me estafe mas quiero que se venda y se reparta y listo

    • yulder morales dice:

      buenas tardes, puedes iniciar accion de peticion de herencia para reclarar su parte, sin embargo esta accion se debe iniciar dentro del termino de 10 años contado a partir de la muerte de su padre. soy abogado con gusto le puedo asesorar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.