Prescripción de la acción por enriquecimiento sin causa

Cuando la acción cambiara de un título valor ha prescrito, el tenedor del título valor aún tiene la posibilidad de recurrir a la acción por enriquecimiento sin causa para recuperar los créditos contenidos en el título valor, acción que está contemplada por el artículo 882 del código de comercio.

Por supuesto que esta acción también prescribe, y su prescripción está contenida en el mismo artículo 882 del código de comercio:

(…) no obstante, tendrá acción contra quien se haya enriquecido sin causa a consecuencia de la caducidad o prescripción. Esta acción prescribirá en un año.

Es claro entones que la acción por enriquecimiento sin causa prescribe un año después de haber ocurrido la prescripción de la acción cambiara.

El inconveniente radica en la fecha que se ha de tener en cuenta para contar el año de prescripción.

Resulta que la prescripción de la acción cambiara sucede después de tres años del vencimiento del título valor, pero la prescripción debe ser declarada por el juez por petición del deudor, y la declaración judicial siempre sucede en una fecha posterior a los tres años en que ocurre la prescripción.

Supongamos un título valor con vencimiento al 31 de diciembre de 2005. La prescripción sucedería el 31 de diciembre de 2008, tres años después del vencimiento.

Supongamos ahora que la declaración judicial de prescripción, por solicitud del deudor se declara  el 30 de junio  de 2009, 3.5 años después del vencimiento del título.

De esas dos fechas, ¿cuál tomamos para determinar la prescripción de la acción por enriquecimiento sin causa?

Algunas personas han llegado a considerar que la prescripción debe contarse desde el 31 de diciembre de 2008, y otros han considerado que se debe contar desde el 30 de junio de 2009, fecha en que ocurrió la declaración judicial.

Bien. Dejemos que sea la Corte suprema de justicia quien nos ilustre al respecto:

“Ahora,  dadas las repercusiones en torno al momento a partir del cual se debe contabilizar el término a que alude el artículo 882 del C. de Co., cabe preguntarse si es necesario que se declare judicialmente el decaimiento del derecho como consecuencia de haber operado la caducidad o  la prescripción; o si, por el contrario, basta con que se cumplan las condiciones de la primera o que fenezcan los términos de la segunda para liberar el inicio de dicho conteo”

(..)

En este orden de ideas, puede reiterarse que el cómputo del término legalmente establecido para adelantar la acción de enriquecimiento cambiario no depende de que el fenómeno de la prescripción o la caducidad haya sido objeto de reconocimiento judicial, pues el ordenamiento jurídico no ha contemplado una exigencia semejante, sino que simplemente basta que cualquiera de ellos haya adquirido plena configuración, en orden a que el interesado tenga la posibilidad de acudir a este remedio excepcional, como mecanismo tendiente a evitar que obtenga firmeza una situación patrimonial desequilibrada e injusta (Corte suprema de justicia en sentencia del 26 de junio de 2008, expediente 00112-01).

Así las cosas, la prescripción de la acción por enriquecimiento sin causa se contará desde la fecha en que se configuró la prescripción del título valor, que según nuestro supuesto fue el 31 de diciembre de 2008, toda vez que como bien dice la corte, no hace falta que la prescripción haya sido declarada judicialmente, sino que basta con la ocurrencia de los hechos  o causas que la configuran.

En otras palabras, la prescripción de la acción por enriquecimiento sin causa sucede a los 4 años contados a partir de la fecha de vencimiento del  título valor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. German Cifuentes Perlaza dice:

    He demandado a un Municipio mediante proceso ejecutivo singular de mínima cuantía, con títulos valores, pagare y cheques, pero la juez no ha podido embargar las cuentas por ser inembargables, han trascurrido 4 años, que acción judicial se puede instaurar, si se tiene en cuenta que la Acción por Enriquecimiento sin causa esta prescrita, a claro que este municipio es de 6a. categoría, casi no cuenta con recursos propios, sino del SGP, que debo hacer?

  2. RAMON OCHOA PARADA dice:

    ante quien se interpone una demanda por enriquecimiento sin causa, contra el fondo de prestaciones económicas del magisterio

  3. Natalia dice:

    Me gustaría que alguien me ayudara con mi caso, el problema que tengo es el siguiente:

    Le preste dinero a una persona hace aproximadamente 6 años, con la mala suerte que el deudor murió en un accidente de transito hace 5 años con su esposa; el señor me había firmado una letra de cambio la cual se vencía en septiembre de 2010. Los hijos del señor se demoraron mucho en abrir la sucesión, pero afortunadamente alcance a aportarla a el proceso antes de que prescribiera.

    El abogado al cual le di poder para que me representara en el proceso sucesorio, no fue honesto, y aunque allego la letra a el proceso en la oportunidad correspondiente; le sustituyo el poder a otro abogado que presento un escrito a el juzgado indicando que la letra que a mi me deben había sido firmada por la esposa del señor; razón por la cual el juez manifestó que no me tendrían en cuenta porque la letra que estábamos alegando en el escrito no había sido aportada. Así mismo el abogado dejo vencer los terminos para pronunciarse sobre lo expuesto por el juez y aclarar que la letra habia sido firmada por el señor y no por la esposa. (claramente mi abogado se dejo comprar por los hijos del señor).

    Mi pregunta es ¿que puedo hacer ahora?, han pasado 4 años y 5 meses desde que la letra se hizo exigible. ¿Que proceso puedo iniciar en contra del abogado?. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.