Prescripción de la letra de cambio

La letra de cambio como todo título valor tiene un tiempo de prescripción, prescripción que se puede dar en tres momentos diferentes dependiendo de cada situación.

Según el artículo 789 del código de comercio, la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

31 Opiniones
  1. Rocha dice:

    Una consulta tengo una letra de cambio sin fecha para protestar la tengo en blanco asi q quiero saber si esta letra tiene fecha de caducidad o vencimiento o si no cuando coloque la fecha para protestarla de aca unos años ygual puedo cobrarla...????

    Gracias saludos...!!!!

  2. luisa dice:

    en el 2015 se presentó una demanda ejecutiva para el cobro de una letra de cambio. el creador de la letra falleció en el 2014 y esta fue incluida en la sucesión para ser cobrada por los herederos, el juzgado denegó el mandamiento de pago argumentando que esta carece de firma del creador.
    que deben hacer los herederos para cobrar dicha letra. gracias

  3. damis dice:

    buen tarde tengo una deuda con respecto al tiempo en el que puedo durar pagando intereses de una deuda contenida en una letra de cambio, ya que firmei una en 2004 para garantizar el pago de un dinero pero no lo pude hacer en la fecha que establecimos en la letra razon por la que me demandaron en 2005 al vencimiento del plazo la cosa es que desde que se libro mandamiento de pago me han descontado del salario lo correspondiente al embargo aunq de forma intermitente pa he tenido epocas desempleada y aun se continua haciendo reliquidacion del credito en el juzgado no se que hacer ni por cuanto tiempo se mantendra el embargo, por favor agradezco su ayuda

  4. alexander dice:

    Buena tarde,

    Tengo un caso parecido al anterior, ya que mi padre y mi hermano firmaron una letra de cambio hace dos años, estuvieron pagando por un tiempo, pero desde marzo del año pasado no pudieron cancelar los intereses, resulta que en el mes de junio falleció mi padre y en noviembre mi hermano y la persona dice que los intereses siguen corriendo.
    Nosotros no sabemos si debemos o no asumirla, ya que ninguno de nosotros, ni mi madre, hermana y yo firmamos documento alguno.
    Gracias por su orientación sobre el particular.

    • yessica dice:

      La verdad ni tu y ningun miembro de tu familia esta obligado a pagar esa obligacion a la muerte del deudor y codeudor se extingue esa obligacion...

  5. hernando dice:

    buenos días,

    el año 2014 mi tía firmo una letra de cambio en blanco una amiga de ella firmo en la parte posterior, yo no supe de valor ni de fecha la amiga de mi tía dice que le están cobrando a ella ya que mi tía falleció en enero del año pasado, esa letra tiene validez se la pueden cobrar a ella no se que hacer por que no se cuanto presto total ella dice que los intereses siguen corriendo y la deuda sigue aumentando por favor necesito saber que hacer en ese caso si es necesario meter abogado o algo así gracias de antemano.

  6. Mireya hermida dice:

    buena tardes, me surge la duda si una letra de cambio tiene girado, girador, beneficiario el valor de la obligación pero carece de aceptación y la fecha de creacion y de vencimiento y posterior se endosa dos veces en propiedad... puedo demandar para exigir la obligación en proceso ejecutivo.

  7. Nidia Gonzalez dice:

    buenas tardes,
    Tengo dos letras de cambio firmadas la primera con deudor y coodeudor, por el valor de 3000.000 y la segunda se encuentra sin fechas ni monto.
    Las personas de la primera letra me han propuesto un acuerdo de pago al cual yo accedí y al que ellos incumplieron (no responden llamadas ni correos electrónicos) recomendaciones?
    La segunda la persona me adeuda 2000.000 y ha cancelado algunos intereses pero ya no quiere cancelar el capital, alega que no va a cancelar porque no se le da la gana, la letra no tiene fecha pero la firmamos en enero del 2013.
    Agradezco me orienten frente a esta situación ya me he desgastado mucho tratando de cobrar

  8. Juan Carlos Arias Mejia dice:

    Buenas noches, les escribo para comentarles la siguiente situación, el 16 de Diciembre del 2011 preste un dinero, mediante una letra de cambio, la cual no fue autenticada, en ella NO se estipulo la fecha en que se iba hacer la devolución del dinero, hoy día (29 de Mayo de 2015) la persona a la que le preste el dinero se niega a pagármelo, razón por la cual acudo a ustedes para saber si esta letra de cambio aun es valida o si ya no hay nada que hacer.

    Agradezco su colaboración

    • Carlos dice:

      La letra ya prescribió, no existe ninguna acción, lo que si se podría hacer es iniciar un proceso declarativo para que la persona en el interrogatorio de parte reconozca la existencia de la deuda, pero esto es muy costoso y a la vez muy, pero muy difícil de lograr.

      Si no tiene fecha, la letra tiene que ser presentada dentro del año siguiente a su creación, como no lo hizo aplica el fenómeno de la prescripción, otra opción que tiene es iniciar un ejecutivo presentado como titulo las letras de cambio, el juez debe aceptar la demanda toda vez que la prescripción tiene que pedirla el demandado a diferencia de la caducidad que tiene que declara el juez, y rogar que en el proceso no se interponga la excepción de prescripción, pero esto es casi imposible, cualquier abogado pedirá la prescripción de la deuda.

  9. Juan Jose dice:

    Suscribi un credito con el ICETEX en el año 1995, de la cual se diligencio una letra de cambio en blanco como soporte, ese documento se autenticaron las firmas y el notario en su diligencia anoto en las firmas autenticadas la fecha del proceso

    se puede dar por prescrita la deuda ya que han pasado 20 años y si la fecha de diligencia miento del notario se puede utilizar como evidencia de dicha prescripción ya que la letra estaba en blanco.

    ademas la deuda ha sido vendida a varias casas de cobranzas y en una me reportaron a mi y a mis codeudores la cual cumplira 4 años en diciembre no he pagado por asuntos personales lo cual me llevo a una crisis fináncieras me podrán reportarnuevamente por la misma deuda con otra empresa de Cobranzas

    como puedo tramiter el proceso de prescripción

  10. odon mongomery villacreses briones dice:

    ha me olvidava eso fue en el 1999 y posterio me forme una compañia en el 2000 donde hicimos otro tipo de negociacion con la misma empresa que me presento la demanda y que me tenia escondida la letra de cambio en blanco y tambien me tiene una garantia ficica de un bien inmueble balorado en 300000 mil dolares

  11. odon mongomery villacreses briones dice:

    hace 15 años firme en garantia una letra de cambio en blanco a una determinada empresa segun yo era seria y le firme porq teniamos un negocio mutuo como persona natural ha mi sorpresa que en mayo del dos mil catorce me inician juicio que puedo hacer

  12. Ximena dice:

    tengo una letra por vencer y no tengo el dinero en este momento, que me sucedera si no cancelo ?

  13. Robinson dice:

    buen día,

    Tengo una letra de cambio firmada y autenticada pero no encuentro al deudor (cambio toda información) como hago para hacerla efectiva, se puede vender la misma a un tercero? de que forma? gracias de antemano por su ayuda.

    RBC

    • FERANDANTE dice:

      Robinson

      Si no lo encuentra...ni modo
      hagase la pregunta, usted adquiriría una letra en esas condiciones?

    • KROPERO dice:

      Se puede endozar, es pasar el titulo valor a otra persona, quien además siempre este efectivo el derecho y no haya prescrito contados los tres años desde la fecha de exigencia, puede cobrarla

  14. Juan dice:

    Qué tipo de proceso debería instaurar si las letras no existieran pero la deuda si o no se podría iniciar proceso porque el único comprobante de la deuda es la letra?

    • FERANDANTE dice:

      juan

      previa audiencia de conciliación proceso ordinario para establecer la deuda y una vez establecida y declarada a continuación un ejecutivo

  15. Mercedes dice:

    me gustaria saber como se numera una letra que fue renovada, para renovarla por segunda vez.
    La primera ve se hizo asi: L/090-14 ; L/090R-14 y ahora????

  16. GERMAN dice:

    buenas tardes:

    quisiera saber como se clasifican de acuerdo a su circulacion y caracterisiticas esenciales la letra de cambio, el cheque y el pagaré.

  17. Olga Salazar dice:

    en julio del 2011 un señor me prestó $200.000 los cuales yo pagué, a la hora de pagar fui con una amiga la cual me recomendó para el préstamo, el señor estaba en el parque de mi pueblo como era un señor confiable le entregué el dinero el aseguró que cuando llegara a la casa rompería la letra y estuvimos de acuerdo, no se volvió hablar del asunto, el caso es que el señor murió a mediado del 2012, el caso es que ahora los herederos nos están cobrando, digo nos estan porque la fila que habia hoy esperando que el abogado encargado nos atendiera era larga. La pregunta es tengo que pagar sin falta esa letra?. Gracias

  18. marlon dice:

    que pasa cuando la letra no tiene forma de vencimiento o mejor dicho fecha de vencimiento? seria inexistente la letra por ser requisito esencial segn el art 671 del cod de comercio?

  19. JOSE LIVERO TORRES dice:

    Buenas tardes.
    Cancelé la deuda de mi letra de cambio hacen tres años, pero el abogado del caso cambió de domicilio, como hago para solicitar al juez la devolución de dicha letra?
    me gustaría conocer un modelo.

    gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.