Prescripción de la letra de cambio

La letra de cambio como todo título valor tiene un tiempo de prescripción, prescripción que se puede dar en tres momentos diferentes dependiendo de cada situación.

Según el artículo 789 del código de comercio, la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

162 Opiniones
  1. damis dice:

    buen tarde tengo una deuda con respecto al tiempo en el que puedo durar pagando intereses de una deuda contenida en una letra de cambio, ya que firmei una en 2004 para garantizar el pago de un dinero pero no lo pude hacer en la fecha que establecimos en la letra razon por la que me demandaron en 2005 al vencimiento del plazo la cosa es que desde que se libro mandamiento de pago me han descontado del salario lo correspondiente al embargo aunq de forma intermitente pa he tenido epocas desempleada y aun se continua haciendo reliquidacion del credito en el juzgado no se que hacer ni por cuanto tiempo se mantendra el embargo, por favor agradezco su ayuda

  2. alexander dice:

    Buena tarde,

    Tengo un caso parecido al anterior, ya que mi padre y mi hermano firmaron una letra de cambio hace dos años, estuvieron pagando por un tiempo, pero desde marzo del año pasado no pudieron cancelar los intereses, resulta que en el mes de junio falleció mi padre y en noviembre mi hermano y la persona dice que los intereses siguen corriendo.
    Nosotros no sabemos si debemos o no asumirla, ya que ninguno de nosotros, ni mi madre, hermana y yo firmamos documento alguno.
    Gracias por su orientación sobre el particular.

  3. hernando dice:

    buenos días,

    el año 2014 mi tía firmo una letra de cambio en blanco una amiga de ella firmo en la parte posterior, yo no supe de valor ni de fecha la amiga de mi tía dice que le están cobrando a ella ya que mi tía falleció en enero del año pasado, esa letra tiene validez se la pueden cobrar a ella no se que hacer por que no se cuanto presto total ella dice que los intereses siguen corriendo y la deuda sigue aumentando por favor necesito saber que hacer en ese caso si es necesario meter abogado o algo así gracias de antemano.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.