Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Prescripción de la letra de cambio

La letra de cambio como todo título valor tiene un tiempo de prescripción, prescripción que se puede dar en tres momentos diferentes dependiendo de cada situación.

Según el artículo 789 del código de comercio, la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

137 Opiniones en “Prescripción de la letra de cambio”
  1. marlon dice:

    que pasa cuando la letra no tiene forma de vencimiento o mejor dicho fecha de vencimiento? seria inexistente la letra por ser requisito esencial segn el art 671 del cod de comercio?

  2. JOSE LIVERO TORRES dice:

    Buenas tardes.
    Cancelé la deuda de mi letra de cambio hacen tres años, pero el abogado del caso cambió de domicilio, como hago para solicitar al juez la devolución de dicha letra?
    me gustaría conocer un modelo.

    gracias.

  3. valentina dice:

    ¿la letra de cambio esta vigente en chile hoy en dia? ¿porque?

  4. jose b dice:

    Buena tardes me deben un dinero y tengo letras de cambio como puedo hacerlas efectivas donde puedo poner la demanda ya que el señor que me debe me esta evadiendo desde hace 5 meses
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Jose

      Buenas tardes

      Le sugerimos acercarse a cualquier consultorio jurídico de universidad con facultad de derecho, allí si costo le asesoraran en cada uno de los tramites a cumplir

  5. gloria gomez dice:

    Firme una letra dembio y pague los intereses mensualmente, pero la señora fallecio, que vigencia tiene esta letra de cambio.

    me pueden embargar si yo le he abonado capita a esta letra a esta letra

    • Camilo Avila dice:

      Buenas Tardes,

      la letra de cambio prescribe a los 3 años a partir de que se hace exigible los herederos pueden realizar las gestiones pertinentes afín de reclamar estas obligaciones.
      para mayor información puede comunicarse a el 320 328 56 16

  6. CARLOS CARDENAS dice:

    Una letra de cambio se puede endosar de una persona natural a una jurídica?

    Una cooperativa puede perseguir al deudor de una letra de cambio sin que este tenga ninguna vinculación con la misma?

  7. LUZ dice:

    Tengo un inconveniente con una letra que firme y en el campo de vencimiento no puse fecha pero en la firma tiene fecha del 06 de julio de 2009, estoy indignada porque en el mes de julio de 2012 le envié un 70% de la deuda con el animo de abonar a capital y la señora lo que hizo fue cobrar intereses anticipados hasta el mes de octubre de 2012,aparte de eso me cobra unos intereses del 5% que tengo entendido que es usura, quisiera saber si podría alegar que la letra prescribió o si puede embargarme, estoy indignada porque no abono a capital y eso me parece arbitrario. La letra dice que renuncio a la presentación para la aceptación y el pago a los avisos de Rechazo. Mil gracias por su asesoria

    • FERANDANTE dice:

      Luz

      Si en la letra de cambio no se inscribió fecha de vencimiento, pero tiene fecha de creación 06 JUL 2009, significa que es de vencimiento a la vista, y solo podía ser presentada judicialmente para su pago dentro del año siguiente a su creación, esto es, hasta el 05 JUL 2010, y a partir de esta fecha, corren 3 años para su prescripción, que van hasta el 05 JUL 2013.

      Ahora, si usted en julio de 2012, envió un abono del 70%, expresamente renunció a la prescripción, de tal manera que el termino de 3 años se revivió y comienza a correr de nuevo, esta vez hasta el 5 de julio de 2015.

      En cuanto a su indignación, es mejor que se calme y respire profundo, porque no obstante las consideraciones anteriores, cualquier pago se aplica primero a intereses de plazo e interés de mora, y si algo sobra, entonces si, y solo si, a capital.-

  8. LUZ dice:

    TENGO UN INCONVENIENTE CON UN CREDITO AL QUE FIRME UNA LETRA Y EN EL CAMPO DE VENCIMIENTO NO PUSE FECHA PERO EN LA FIRMA TIENE FECHA DE 06 DE JULIO DE 2009, ESTOY INDIGNADA PUES EN JULIO DE 2012 ENVIE UNA SUMA ALTA CON EL ANIMO DE ABONAR A CAPITAL Y LA SEÑORA LO QUE HIZO FUE COBAR INTERESES ANTICIPADOS HASTA EL MES DE OCTUBRE APARTE DE ESO ME COBRA AL 5% QUE TENGO ENTENDIDO QUE ES DE USURA, PUEDE LA SEÑORA EMBARGARME CON DICHA LETRA ESTOY INDIGANAD APORQUE NO ABONO A CAPITAL Y ESO ME PARECE ARBITRARIO.LA LETRA DICE QUE RENUNCIO A L APRESENTACION PARA LA ACEPTACION Y EL PAGO A LOS AVISOS DE RECHAZO
    MIL GRACIAS POR SU ASESORIA

    • FERANDANTE dice:

      no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.

      • oscar dice:

        Buen día, generosos debatientes. No soy abogado, pero me gusta saber de todo un poquito y a veces uno sabe de situaciones donde se ha prestado dinero exigiendo a cambio esas famosas letras de cambio, como garantía. Tengo una duda pequeñita y veo que puede tener relación con el tema aquí comentado.

        En algunas letras de cambio aparece impreso en la parte de atrás un recuadro denominado "Instrucciones especiales de diligenciamiento", donde se especifica la información que debe escribirse en cada uno de los espacios a llenar dentro del título valor; les doy un ejemplo: Aparece esta lectura: Fecha: Día, mes y año en el cual gira el documento. Es ese recuadro el equivalente a la "carta de instrucciones" de la que ustedes hablan?

        En consecuencia, si una letra de cambio se llenó por parte del deudor o del acreedor, solamente en lo concerniente al nombre del deudor y el monto del dinero prestado -en números y letras- y la correspondiente firma de aceptación, ¿puede quien prestó el dinero llenar posteriormente los espacios en blanco correspondientes a fecha, intereses, etc, bajo el entendido que el deudor al firmar aceptando la deuda, también aceptó las instrucciones impresas en la parte posterior del documento?

        Si el dinero se prestó, por ejemplo, en marzo de 2013 y se acordó el pago de la deuda en abril de 2013, pero ya ha transcurrido un año sin que el deudor pague, ¿puede el acreedor llenar el espacio de la fecha colocando abril de 2013 como el momento en que el deudor se servirá pagar la deuda?

        Una última pregunta: Si quien llenó la letra sólo en nombre del deudor, monto y firma fue el deudor mismo; es verdad que esa letra se vuelve NO circulable, porque ya nadie más podría llenar los otros espacios?

        Agradezco enormemente su colaboración y les ruego utilizar terminología simple y mundana de fácil comprensión para los que no somos abogados.

        Dios les bendiga y les recompense con éxitos laborales.