Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Prescripción de la letra de cambio

La letra de cambio como todo título valor tiene un tiempo de prescripción, prescripción que se puede dar en tres momentos diferentes dependiendo de cada situación.

Según el artículo 789 del código de comercio, la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

127 Opiniones en “Prescripción de la letra de cambio”
  1. gloria gomez dice:

    Firme una letra dembio y pague los intereses mensualmente, pero la señora fallecio, que vigencia tiene esta letra de cambio.

    me pueden embargar si yo le he abonado capita a esta letra a esta letra

    • Camilo Avila dice:

      Buenas Tardes,

      la letra de cambio prescribe a los 3 años a partir de que se hace exigible los herederos pueden realizar las gestiones pertinentes afín de reclamar estas obligaciones.
      para mayor información puede comunicarse a el 320 328 56 16

  2. CARLOS CARDENAS dice:

    Una letra de cambio se puede endosar de una persona natural a una jurídica?

    Una cooperativa puede perseguir al deudor de una letra de cambio sin que este tenga ninguna vinculación con la misma?

  3. LUZ dice:

    Tengo un inconveniente con una letra que firme y en el campo de vencimiento no puse fecha pero en la firma tiene fecha del 06 de julio de 2009, estoy indignada porque en el mes de julio de 2012 le envié un 70% de la deuda con el animo de abonar a capital y la señora lo que hizo fue cobrar intereses anticipados hasta el mes de octubre de 2012,aparte de eso me cobra unos intereses del 5% que tengo entendido que es usura, quisiera saber si podría alegar que la letra prescribió o si puede embargarme, estoy indignada porque no abono a capital y eso me parece arbitrario. La letra dice que renuncio a la presentación para la aceptación y el pago a los avisos de Rechazo. Mil gracias por su asesoria

  4. LUZ dice:

    TENGO UN INCONVENIENTE CON UN CREDITO AL QUE FIRME UNA LETRA Y EN EL CAMPO DE VENCIMIENTO NO PUSE FECHA PERO EN LA FIRMA TIENE FECHA DE 06 DE JULIO DE 2009, ESTOY INDIGNADA PUES EN JULIO DE 2012 ENVIE UNA SUMA ALTA CON EL ANIMO DE ABONAR A CAPITAL Y LA SEÑORA LO QUE HIZO FUE COBAR INTERESES ANTICIPADOS HASTA EL MES DE OCTUBRE APARTE DE ESO ME COBRA AL 5% QUE TENGO ENTENDIDO QUE ES DE USURA, PUEDE LA SEÑORA EMBARGARME CON DICHA LETRA ESTOY INDIGANAD APORQUE NO ABONO A CAPITAL Y ESO ME PARECE ARBITRARIO.LA LETRA DICE QUE RENUNCIO A L APRESENTACION PARA LA ACEPTACION Y EL PAGO A LOS AVISOS DE RECHAZO
    MIL GRACIAS POR SU ASESORIA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.