Prescripción de las cesantías se empieza a contar desde la terminación del contrato

La prescripción del derecho al auxilio de cesantías se empieza a contar desde la fecha en que se termina el contrato de trabajo y no de forma anual como algunas personas han llegado a interpretar.

Recordemos que según el artículo 249 del código sustantivo del trabajo y el 99 de la ley 50 de 1990, las cesantías no se entregan al trabajador cada año sino al terminar el contrato de trabajo, es decir que sólo al terminar el contrato de trabajo el trabajador puede exigir sus cesantías, ya sea al fondo de cesantías o a su empleador.

Se debe tener en cuenta que el artículo 488 del código sustantivo del trabajo señala que la prescripción de los tres años se empieza a contar desde el momento en que el derecho se hace exigible, y como ya se expuso, el derecho a las cesantías se hace exigible únicamente a la terminación del contrato de trabajo.

En ese sentido se pronunció la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 35793 del 8 de junio de 2011, con ponencia del magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas:

“En casación se concluyó que la prescripción del auxilio de cesantía regulado por los artículos 98 y 99 de la Ley 50 de 1990, debía contarse desde la terminación del contrato de trabajo; en consecuencia, lo procedente es liquidar esta prestación por todo el período de la relación laboral, es decir, del 10 de agosto de 1993 al 31 de noviembre de 2001, y no como lo determinó el juez de primer grado quien señaló que las cesantías causadas con anterioridad al “31 de noviembre de 1999” (sic), estaban afectadas por el fenómeno prescriptivo.”

Si se acogiera el criterio que expuso el juez referido en la sentencia, cuando un trabajador termina su contrato de trabajo sólo podría reclamar las cesantías de los últimos tres años, lo cual por supuesto es absurdo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. John Mario Vargas dice:

    En el caso de una empresa en donde a los trabajadores se les paga a cada uno las cesantias y no se consignan, como puede uno asegurarse que estos empleados no demanden despues el pago de sus cesantias? Pues que las vuelvan a cobrar y como seria la multa en dicho caso si efectivamente la plata si se les entregó a cada uno?

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    John Mario, lastimosamente para evitar demandas la empresa debería volver a consignar las cesantías que se pagaron directamente a los trabajadores. En todo caso, eso sería lo máximo que puede ordenar un Juez ya que para estos casos no procede la indemnización por la no afiliación debido a que tanto el empleador como el trabajador eran conscientes que violaron la norma laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.