Prescripción de los derechos derivados de un contrato de servicios declarado contrato realidad

Cuando un contrato de prestación de servicios es declarado ilegal o no válido y en su lugar se declara la existencia un contrato de trabajo realidad, surgen algunos derechos laborales que por supuesto están sujetos al fenómeno de la prescripción y que resulta pertinente aclarar.

El artículo 488 del código sustantivo del trabajo señala que los derechos laborales prescriben a los tres años contados desde la fecha en que surge el derecho y este se hace exigible, pero en el caso que nos ocuae no se puede aplicar esa regla de la misma forma, puesto que los derechos laborales no surgen sino hasta tango el juez declara la existencia de una relación laboral y así lo entendió la sección segunda del Consejo de estado de justicia en sentencia del 30 de julio de 2009, expediente 1057, en la que dijo:

Es a partir de la decisión judicial que desestima los elementos de la esencia del contrato de prestación de servicios que se hace exigible la reclamación de derechos laborales tanto salariales como prestacionales, porque conforme a la doctrina esta es de las denominadas sentencias constitutivas, ya que el derecho surge a partir de ella, y por ende la morosidad empieza a contarse a partir de la ejecutoria de esta sentencia.”

Esta jurisprudencia, consideramos que es extensible al sector privado por cuanto en efecto el derecho a prestaciones sociales, por ejemplo, solo nace una vez que se ha declarado la existencia de una relación laboral. Mientras existió la relación civil no se configuró  ningún derecho laboral exigible, por lo tanto esa fecha no puede tomarse como referente para determinar la fecha de prescripción, pues la norma  claramente señala que la prescripción se cuenta desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, y esta, se repite, surge de la sentencia que declara la existencia de la relación laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.