Prescripción de los derechos laborales

Inicio » Derecho laboral. » (23 / 04 / 2014 )

Los derechos laborales contemplados por el código sustantivo del trabajo Colombiano prescriben a los tres años de haberse causado (Artículo 488 del mismo código).

Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código.

La prescripción implica la pérdida del derecho por parte del trabajador y la cesación de la obligación por parte del empleador puesto que se pierde la oportunidad para reclamar.

Como se anotó, la prescripción opera a los tres años contados a partir de la fecha en que surge la exigibilidad del derecho por parte el trabajador. Veremos entonces los diferentes derechos.

Prescripción del sueldo o salario. El salario se hace exigible una vez haya terminado el periodo de trabajo pactado, el cual puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Es decir que la prescripción empieza a correr al día siguiente del vencimiento del plazo para pagar el salario.

Prescripción de las vacaciones. Las vacaciones tienen un tratamiento ligeramente diferente a los otros derechos, puesto que estas se causan al cumplir un año de servicios, poro solo son exigibles un año después, de suerte que la prescripción empieza a correr un año después de su causación.

Recordemos que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo el derecho a disfrutarlas, pero es facultad exclusiva del empleador otorgarlas. El trabajador sólo las puede exigir una vez haya pasado un año de haberse adquirido el derecho, por lo que se puede decir que en el caso de las vacaciones, la prescripción es de 4 años contados a partir de la fecha de la obtención del derecho a disfrutarlas [Consulte: ¿Quién decide la fecha de las vacaciones?].

En el caso de las vacaciones que se compensan en dinero debido a la terminación del contrato de trabajo sin haberlas disfrutado, la prescripción empieza a contarse desde el día siguiente a la terminación del contrato de trabajo, puesto que en este caso, las vacaciones se deben pagar junto con el salario, prestaciones y demás conceptos adeudados al trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo.

Prescripción de la prima de servicios. La prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra el 20 de diciembre. Quiere decir esto que en la prima que ha de ser pagada en junio, la prescripción se empieza a contar desde el 01 de julio, y en la prima que se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, la prescripción empieza a contarse desde el 21 de diciembre.

Prescripción de las cesantías. Contempla el 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año.

Quiere decir esto, que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo, por lo que la prescripción empezará a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

Prescripción de las pensiones. Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Es decir, que en el caso de las pensiones se aplican las mismas reglas que en los salarios, que prescriben tres años después contados a partir del día siguiente en que debieron pagarse.

Interrupción de la prescripción

Según el artículo 489 del código sustantivo del trabajo, la prescripción se interrumpe como consecuencia del reclamo por escrito que el trabajador haga al empleador de un derecho plenamente determinado. La interrupción de la prescripción opera por una sola vez por el mismo derecho sujeto a prescripción.

Contempla el mismo artículo que la prescripción empieza a contarse de nuevo a partir de le fecha en que se ha presentado por escrito el reclamo, por el mismo lapso contemplado para la prescripción del respectivo derecho, es decir, que se empieza de nuevo a contar los tres años.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

177 Opiniones
  1. luz helena velasquez dice:

    buenas tardes me gustaría saber si la reclamación de dotación tiene algún limite de tiempo para presentarse en un proceso laboral

  2. RAMON OCHOA PARADA dice:

    BUENAS TARDES. POR FAVOR EXPLICARME SOBRE LAS CESANTIAS RETROACTIVAS DE LOS MAESTROS,POR QUE SE HA CREADO CONFUSIÓN SOBRE LOS MAESTRO QUE INGRESARON ANTES DEL 1996 GRACIAS

  3. CESAR A.GONZALEZ JIMENEZ dice:

    La Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-9641 (43457), jul. 23/14, M. P. Carlos Ernesto Molina Monsalve, acaba de aclarar los términos en que se inicia la prescripción de las acreencias laborales. La prescripción para todas las acreencias laborales ( Salarios, primas, vacaciones, cesantias, etc.) se inicia a partir del día 91 de haberse terminado la relación laboral y no antes, aclaró la Corte Suprema de Justicia, sala de Casación Laboral. Se modifica el articulo 488 del CST. Por exisitir una diferencia entre el inicio de prescripción de las cesantias ( articulo 249 CST) frente a las demas acreecnias laborales( articulo 488 CST).

  4. Angee Rodriguez dice:

    Buenas tardes, es cierto que si una persona labora mas de tres meses en una empresa, ¿tiene derecho a la prima completa? o sigue siendo proporcional al tiempo laborado.

  5. Salomon Salin Sabbagh dice:

    Buenos días , mi caso es el siguiente trabaje en un banco atravez de una temporal ganando un poco mas del minimo dure aproximadamente 4 años y nunca recibe dotación por parte de la temporal , puede reclamar la dotación ya que tengo entendido que mientras este vinculado laboral mente con una empresa y gane un salario minimo son 3 dotaciones que debe hacer la empresa en el año ( vestido y calzado), el punto es que ya no trabajo y quiero reclamar en dinero lo que dejaron de darme .

    Agradezco su orientación

  6. judith moreno cardenas dice:

    hace 9 años aproximadamente me sacaron de una empresa donde labore 18 años y mi esposo 14 años demandamos por nuestras prestaciones pero este abogado no a hecho nada quiero saber si ya perdimos el derecho de reclamacion muchas gracias por su respuesta

    • Luis Anibal Marin Botero dice:

      Oye lastimosamente como estudiante de derecho, te digo que los derechos laborales prescriben a los 3 años, lo cual esta estipulado en el Art 488 del Código Laboral, lo único que no prescribe es salud y pensión. Hay que recordar que las vacaciones prescriben a los 4 años.

      Att: Luis Anibal Marin Botero

    • Juan Gonzalez Arrieta dice:

      La demanda laboral suspende la prescripcion de los derechos laborales..si la demnda la hiciste dentro de los tiempos, esa demanda todavia la puedes haer exigible.

  7. yuranis porto dice:

    buenas tardes.

    mi nombre es yuranis porto pontón labore en una empresa de servicios publico durante un periodo de tres años quisiera saber que me tienen que pagaar en el momento que me hagan la liquidación me deben 3 años de cesantías 3 años de vacaciones y un sueldo y creo que no me vn a cacelar la liquidación al momento de partir cuanto me corresponde y que debo hacer esta empresa es una entidad de servicio privado.

    gracias por la colaboracion

  8. Rodrigo dice:

    Trabaje con el estado hace 42 años. no me cancelaron mi cesantias,al pedir papeles para pensionarme y reclamar me consignaron en el FNA hace mas de u n año el valor de hace 42 años. se me debe cancelar a precio de hoy con sus respectivos intereses? Gracias

    • LORENZO CASTRO dice:

      JUDITH, SI RECLAMASTES DENTRO DE TRES AÑOS, DESPUES DEL RETIRO, SI PUYEDEN SEGUIR RECLAMANDO, YA QUE LA DEMANDA YA ESTA PUESTA, Y TIENES QUE MIRAR QUE REGIMEN PRESTACIONAL TIENES,

  9. gloria nancy arias dice:

    Buenos días: En junio 30 del 2009 me termino la empresa sin justa causa, recibi la indemnización y lo demás , pero hoy me doy cuenta que no me lancelaron en mi liquidación el valor de un salario que debía recibir por quinquenio, presatacion establecida. Es posible que ahora pueda reclamar que debo hacer?

  10. Sandra dice:

    Buenas noches, de antemano agradezco la informacion que me puedan brindad.
    Llevo trabajando 20 años como empleada domestica con una familia. Trabajo de lunes a sabado de 8 am a 4 pm. Nunca me han pagado cesantias, tengo derecho a que me las paguen despues de tanto tiempo? por favor ayudenme. A que esta obligado mi empleador a pagarme?

  11. andres dice:

    Buenas,tardes mi pregunta,tuve un empleado durante 1 año,a fin de año se le pago una prima de 300.000 pesos el salario era de 750.000 y en enero se le dieron 15 días de vacaciones pagas,ahora me demanda y esta pidiendo 9 millones de pesos por un año de trabajo,se le ofrecio un millon pero el sigue pidiendo 9,pienso pasar mi negocio a nombre de otra persona por medio de contrato de compara y venta,para evitarme cualquier tipo de problemas con esa persona,es viable esta opcion??

  12. JOHN TAMAYO dice:

    En cuanto a la Prescripción de las cesantías conforme al articulo 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año. Siendo esto así, si yo labore por espacio de 10 años, como solo se hacen exigibles a partir de la terminación del contrato, puedo entonces solicitar el pago de las cesantías por los 10 años toda vez que no me han sido pagadas, ni consignadas en un fondo.

  13. yolanda hernandez dice:

    ayude a una señora económicamente mucho tiempo, ella en gratitud me ayudo a lavar y aplanchar la ropa unas veces,otras a barrer y a trapear, nunca la contraté como empleada del servicio, pero su ayuda siempre se la pagaba a mi alcance, cuando conseguía trabajo no volvía, así lo hizo varias veces. cuando la sacaban ella venía de nuevo buscando ayuda. resulta que ahora que no volvió me demanda disque porque yo debo pagarle todo el tiempo que ella me ayudaba. Quedé sorprendida que debo hacer?

  14. pedro rosales dice:

    Si tuve un falante en caja cuando labore con un banco, y al retirarme del empleo no descontaron la deuda de mi liquidacion. Esa deuda caduca? O el empleador cuanto tiempo puede cobrarla

  15. javier dice:

    mi pregunta es. cuanto tiempo se debe trabajar para recibir prima, pues mi jefe se nego a darmela porque dice que debo tener mas de tres meses laborando se paro el trabajo por 12 dias y dice que con esos dias se incumplio el tiempo correspondiente para resivir la prima gracias

    • Diana López dice:

      Antes del año 2003, el Código Sustantivo de Trabajo exigía para tener derecho al pago de la prima de servicios haber trabajado por lo menos 90 días. A partir de la sentencia C-042 de 2003, la Corte Constitucional declaró este término inexequible y señalo “De otra parte, si la naturaleza de la prima de servicios es la de una prestación que tiene como finalidad que el trabajador participe en las utilidades de la empresa (Art. 306-2 C.S.T.), no resulta razonable ni proporcionado que en los contratos de trabajo a término indefinido o a término fijo igual o superior a un año, se condicione el pago de esta prestación a que el trabajador haya laborado por un periodo fijado por el legislador a su arbitrio.“ Lo anterior implica que se debe pagar aunque se lleve un día de trabajo.

      Siendo así las cosas, estás a tiempo de reclamar el pago.

  16. Fernando dice:

    Hola, pueden decirme si una demanda laboral que fue falada a favor tiene algun tiempo para su prescripcion? demande mi empleador pues se nego a liquidarme la terminar el contrato y gana esta demanda ante un juez laboral pero no he podido cobrar pues la persona tiene todo a nombre de terceros. gracias

    • katherin dice:

      Toda acción judicial que pretenda ejecutar una obligación contraída a favor de otra, es susceptible de prescribir por el transcurso del tiempo, si el acreedor no la ejerce dentro del término que la misma ley consagra. En efecto, la Ley, por regla general, consagra términos de prescripción de las acciones ejecutivas de 10 años (según el código civil colombiano), 5 años (según la modificación de la ley 791 de 2002), ó 3 años (según el código de comercio), dependiendo de la clase de título ejecutivo suscrito con el agente vendedor (contrato, pagaré, letra de cambio, por ejemplo).
      En su caso concreto tiene 10 años para hacer cumplir la sentencia.

  17. transito rojas dice:

    Mi pregunta, por error un entidad del estado dejo de pagar un reajuste desde 1993, me retire del servicio en el 2008, pero hay sentencia que obligan a la institución a reconocer ese reajuste. Yo pudo reclamar ese derecho.

    • katherin dice:

      si tiene derecho, le recomiendo que acuda a un abogado que maneje asuntos de seguridad social y pensiones. escoja el mejor y no el más barato. aveces lo barato sale caro.

  18. dario dice:

    muy buena trade !

    bueno mi caso trata de que yo labore en un local durante el lapso de 2 años sin eps sin vacaciones ni festivos ni descansos solo con el sueldo fijo de $ 700.000 mil pesos mensuales colombianos yo trabaje de domingo a domingo e incluido dias festivos sin descanso alguno ni vacaciones al momento de mi retiro del almacen solo se me cancelo lo adeudado con mi salario nada mas no tuve liquidacion ni prestaciones tampoco tenia seguridad social ! quisiera saber que derechos tengo y que puedo hacer en este caso 1 por ultimo me retire hace 4 meses del almacen gracias por su orientacion !

    • Mejia & Arango Abogados dice:

      Nos encontramos en la ciudad de Cali, si te encuentras en esta ciudad nos gustaría asesorarte en la materia, pues tienes muchos derechos que puedes reclamar. esto se debe hacer via judicial.

      • yolanda arboleda hernandez dice:

        me encuentro en la ciudad de medellin,mi pregunta es la siguiente: en cuanto tiempo caduca un proceso laboral. La demanda la hice el 4 de mayo de 1999 y el 23 de agosto del 2000 la sentencia se dio a mi favor. No he tenido buena asesoria siempre me cobran la consulta y no se dan soluciones.
        gracias por su atencion. tengo el radicado y todo el fallo de la sentencia.

    • Diana López dice:

      Sería bueno revisar si firmaste algún documento donde renunciaras al pago de prestaciones y recargos laborales. Si no lo hiciste, debes ir al Ministerio de la Protección Social y comentar la situación. No confíes en personas que dicen que van a sacar sumas millonarias a tu favor, es gente sin escrúpulos que lo único que buscan es estafarte.

      Mucha suerte en tu misión!!!!

      • Carolina Neira dice:

        Buen dia recordemos que existe el principio de primacia de la realidad sobre la forma, cualquier documento que indique que un trabajador renuncia a sus prestaciones sociales ES NULO. Son derechos a los que no se puede renunciar, es decir siendo el caso donde haya firmado un documento asi, puede iniciar el proceso sin ningun problema porque dicho documento no tendria validez.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.