Inicio » Derecho laboral. » (23 / 04 / 2014 )

Prescripción de los derechos laborales

Los derechos laborales contemplados por el código sustantivo del trabajo Colombiano prescriben a los tres años de haberse causado (Artículo 488 del mismo código).

Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código.

La prescripción implica la pérdida del derecho por parte del trabajador y la cesación de la obligación por parte del empleador puesto que se pierde la oportunidad para reclamar.

Como se anotó, la prescripción opera a los tres años contados a partir de la fecha en que surge la exigibilidad del derecho por parte el trabajador. Veremos entonces los diferentes derechos.

Prescripción del sueldo o salario. El salario se hace exigible una vez haya terminado el periodo de trabajo pactado, el cual puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Es decir que la prescripción empieza a correr al día siguiente del vencimiento del plazo para pagar el salario.

Prescripción de las vacaciones. Las vacaciones tienen un tratamiento ligeramente diferente a los otros derechos, puesto que estas se causan al cumplir un año de servicios, poro solo son exigibles un año después, de suerte que la prescripción empieza a correr un año después de su causación.

Recordemos que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo el derecho a disfrutarlas, pero es facultad exclusiva del empleador otorgarlas. El trabajador sólo las puede exigir una vez haya pasado un año de haberse adquirido el derecho, por lo que se puede decir que en el caso de las vacaciones, la prescripción es de 4 años contados a partir de la fecha de la obtención del derecho a disfrutarlas [Consulte: ¿Quién decide la fecha de las vacaciones?].

En el caso de las vacaciones que se compensan en dinero debido a la terminación del contrato de trabajo sin haberlas disfrutado, la prescripción empieza a contarse desde el día siguiente a la terminación del contrato de trabajo, puesto que en este caso, las vacaciones se deben pagar junto con el salario, prestaciones y demás conceptos adeudados al trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo.

Prescripción de la prima de servicios. La prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra el 20 de diciembre. Quiere decir esto que en la prima que ha de ser pagada en junio, la prescripción se empieza a contar desde el 01 de julio, y en la prima que se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, la prescripción empieza a contarse desde el 21 de diciembre.

Prescripción de las cesantías. Contempla el 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año.

Quiere decir esto, que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo, por lo que la prescripción empezará a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

Prescripción de las pensiones. Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Es decir, que en el caso de las pensiones se aplican las mismas reglas que en los salarios, que prescriben tres años después contados a partir del día siguiente en que debieron pagarse.

Interrupción de la prescripción

Según el artículo 489 del código sustantivo del trabajo, la prescripción se interrumpe como consecuencia del reclamo por escrito que el trabajador haga al empleador de un derecho plenamente determinado. La interrupción de la prescripción opera por una sola vez por el mismo derecho sujeto a prescripción.

Contempla el mismo artículo que la prescripción empieza a contarse de nuevo a partir de le fecha en que se ha presentado por escrito el reclamo, por el mismo lapso contemplado para la prescripción del respectivo derecho, es decir, que se empieza de nuevo a contar los tres años.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

147 Opiniones en “Prescripción de los derechos laborales”
  1. JAVIER MAURICIO TORRES dice:

    Solicito informacion sobre la PRESCRIPCION para reclamar HONORARIOS por un proceso de REPARACION DIRECTA.. El abogado fallece en el año 2005, cuando se encontraba en trámite el RECURSO DE APELACION... Luego en el año 2008, los poderdantes al no conocer nada del proceso y enterarse del fallecimiento del abogdo, le revocaron poder con justa causa y otorgaron poder a otro abogado... los herederos del abogado y la conyuge sobreviviente en el año 2012, cuando sale la sentencia de segunda instancia, instauran demanda laboral, desconociendo la PRESCRIPCION ya ocurrrida.

    Le prospera la demanda o prospera la EXCEPCION POR PRESCRIPCION

  2. JUANITA dice:

    trabaje por 5 años como empleada domestica interna, con un sueldo de 300.000 mil mensuales,cada año me liquidaban todas las prestaciones sociales,con base a los mismo 300 mil.me daban primas,vacaciones.la ces antias no me las consignaban si no que me daban los 300.000mil en efectivo
    quiero reclamar por que me hicieron renunciar.tengo entendido que si me pagaban el mínimo no tendría derecho a primas.pero no me pagaban el mínimo ni durante los 5 años no me subieron el sueldo,mi pregunta es tengo algún derecho a reclamar? antes que me prescriba el contrato? renuncie el 4 de diciembre del 2013,no les firme la ultima liquidación, por ingratos,a tengo las ces antias del 2012 consignadas a si tengo consignado el mínimo
    gracias espero me respondan por que estoy en un dilema.

    • Camilo Avila dice:

      Hola Juanita,
      para una mejor asesoría necesitamos que nos cuentes de una manera mas detallada cada uno de los hechos para así iniciar de la mejor forma la Acción Judicial ante un Juez laboral, puede comunicarse a el Celular 320 328 56 16.

  3. jaime Ossa dice:

    Si termie de trabajare hace 3.5 años puedo interponer algún tipo de demanda, por fallas en la contracción que tuve en una institución publica.
    Gracias.

  4. Jenny A Rubiano dice:

    Quisiera saber si las hors extras prescriben, adicional a esto si es posible cobrarlas al empleador teniendo en cuenta que el contrato se firmó por 40 horas semanales y este reconoce un día compensatorio por trabajar horas extras para el cierre del mes, sin embargo, este día compensatorio no cubre el total de horas laboradas algunas veces llegan hasta las 12 de la noche e incluso hasta las 2 a.m. Esta situación se viene presentando desde hace 10 años.

    Agradezco la colaboración que me puedan brindar

  5. Julieth dice:

    Buena tarde,

    Quisiera que me orientaran, inicié a laborar en una microempresa desde el mes de Marzo de 2004, durante este tiempo no me han cancelado cesantías ni intereses de cesantías, ahora que estoy próxima a cumplir 10 años de laborar allí un familiar me dijo que apartir de los 10 años de servicio pierdo el derecho a mis cesantías e intereses de las cesantías, debido a que lo consagra la ley de prescripción.

    Muchas gracias por su colaboración.

    Cordialmente,

    Julieth

    • Gabriel Bohorquez dice:

      No es cierto, sus cesantías no prescriben ni el derecho a reclamarlas, tan solo prescriben 3 años despues de finalizada la relacion de trabajo. Ahora bien tambien hay una sancion moratoria en contra del empleador por no consignarlas al fondo de cesantías, esta indemnizacion es cuantiosa, y es facil de cobrar.

      GABRIEL BOHORQUEZ
      Abogado Laboral
      3188018000

  6. pedro mendoza dice:

    existe alguna sentencia que haya eliminado el plazo para presentar las demandas laborales de contratos de prestacion de servicios?

  7. Margoth Osorio dice:

    Muchas gracias, mi consulta es:

    Soy empleada doméstica por dias, y le trabajo a 3 patrones diferentes, a dos por 15 años y uno por 13 años. No me he retirado del trabajo, y el patron de 13 años, le trabajé 5 años por un dia a la semana y 8 por dos dias a la semana. El mismo me dijo que le hiciera la liquidación de todos los años. A que tengo derechos, estos han prescrito, tengo derechos a salud y pension por 13 años?...

    agradesco me aclaren esta situación.

    • bohorquez_gabriel@hotmail.com dice:

      Señora Margoth

      Le comento que su caso es bastante particular, con gusto le asesoro

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ GONZALEZ
      Abogado Consorcio Juridico Grancolombiano
      Especialista en las Areas de:
      – Derecho Laboral y Seguridad Social
      – Salud Ocupacional
      Telefonos: 3188018000 – 3002640000

  8. Eddy Jimenez dice:

    Quiero saber cuál es el tiempo límite enmarcado por la ley de trabajo guatemalteca, para poder demandar al patrono, con respecto a pago de prestaciones laborales. Y cuanto tienen ellos para poder emplazarme.

  9. jairo dice:

    quiero saber si el derecho de reclamar diez años de pensiones que no parecen en colpensiones correspondientes al año 88 a 98 prescriben ya que hice la peticion de revision al ministerio de trabajo para que investigaran mi caso en la empresa que labore y me contestan que ellos no pueden hacer nada porque el caso ya prescribio que tenia tres años para reclamar , yo quiero saber si esto es cierto . y si es asi que puedo hacer para obligar a la empresa a que me responda por estos diez años que cotize . gracias

  10. martha patricia ramirez dice:

    Deseo saber si puedo reclamar unas horas extras causadas desde el año 2007 a la fecha, o prescriben.

  11. Analia dice:

    Hola quisiera saber si puedo reclamar un sueldo no cobrado de 15 dias trabajado habiendo mandado carta documento la fecha es de octubre del 2009 a la fecha de hoy noviembre del 2013

  12. Hernán dice:

    Se embargó pensión por alimentos, y en la fecha que el alimentante se pensionaba éste retiró toda su mesada y lo que quedó embargado no se supo nada. Luego la entidad encargada del embargo no da razón y dice que ese derecho ya prescribió. En ese caso que se puede hacer para reclamar el derechos? Gracias

  13. juan carlos acosta dice:

    Temgo una pregunta... una persona que le fue dada una incapcidad laboral del 53% y se le reconoció pensión de invalidez y luego en otra calificacion por la junta medico laboral esa califciación bajo al 43 % de incapacidad.... puedo solicitar al empleador que me reintegre a mi trabajo al peder la pensión por incapacidad laboral??? por favor me puedne enviar la respuesta al correo... gracias

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Eso es correcto, Usted tiene derecho a ser reincorporado laboralmente, previa expedicion de restricciones laborales, recomendaciones ocupacionales por parte del medico laboral de su ARL, no obstante, puede recuperar la condicion de pensionado si las patologias que dieron paso a su pension de invalidez se reestructuran nuevamente, con gusto le asesoro

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ
      Abogado Laboral Especialista en Salud Ocupacional
      3002640000 - 3188018000

  14. william.montilla dice:

    Accedí a un cargo por concurso de la CNSC, para trabajar en la entidad Parques Nacionales. Al finalizar los 6 meses del periodo de prueba, me adjudicaron evaluación insatisfactoria. Interpuse los recursos de Ley los cuales fueron resueltos en mi contra. Teniendo en cuenta que la calificación en periodo de prueba tiene irregularidades, cuánto tiempo tengo para demandar?

    • juan carlos acosta dice:

      tines 4 meses par demandar ante lo contencioso Administrativo... pero temporalmente puedes inerponer una tutela como mecanismo transitorio para evirar un perjuicio irremediable y el juez ordenara el reintegro inmediato hasta tanto salga el fallo de la jurisdicción contenciosa..

  15. CESAR AUGUSTO GONZALEZ dice:

    NO TENGO CLARO SI TENGO DERECHO A LAS CESANTIAS TENIENDO ENCUENTA QUE TRABAJE EN UNA EMPRESA 20 AÑOS Y DURANTE 10 NO ME LAS PAGARON SABIENDO QUE FUE DEL 2000 AL 2010 Y MI CONTRATO FINALIZO EN ENERO 2013

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Señor Cesar, usted no solo tiene derecho a que le le reconozcan sus cesantias y sus respectivos intereses moratorios, sino que tambien, tiene derecho a que le reconozcan una sancion moratoria equivalente a un dia de salario por cada dia de mora en el pago de las mismas, de conformidad al art 99 de la ley 90 de 1950, con gusto le asesoro.

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ
      Abogado Laboral Especialista en Salud Ocupacional
      3002640000 - 3188018000

  16. jorge dice:

    Hoy me entere que el ano 2005 la entidad publica donde trabajo actualmente consigno mis cesantias de los anos 2001 2002. 2003. Sin intereses. Siendo el el ano 2013 puedo exigir la imdenizacion moratoria

  17. Laura Ante dice:

    Quisiera me ilustraran un poco más sobre la prescripción de las acciones laborales en el siguiente caso: (X) trabajó 10 años para la empresa (Y), mencionada empresa nunca le pagó prestaciones sociales, en ese interregno a X lo capturan y lo extraditan a los Estados Unidos por vender (Z cosa que NO es ilícita) a sujetos de dudosa reputación, luego de 13 años vuelve a Colombia; actualmente se encuentra en una mala situación económica pues no tiene trabajo y necesita saber qué puede hacer frente a la empresa (Y).

    ¿Hay salvedad alguna para los tres años de prescripción ante casos como estos que el legislador no previó?

    ¿Algún pronunciamiento de las altas cortes sobre casos similares?

    Muchas gracias.

  18. Jaimito dice:

    Me pensioné con la alcaldía Municipal, esto es por que tutelé al Mpio.,y por lo tanto a partir del 2011, se me viene pagando normalmente las mesasadas; el juez que emitió la Resolución y que tuteló al Mupio, en uno de sus apartes manifestó que lo relacionado a los retroactivos tenía que hacerlo por medio de la autoridad corresondiente. La demanda sobre anulación y restablecimiento del derecho se presentó hace cinco meses más o menos, ante el Tribunal Administrativo. Mi pregunta es: Cuánto tiempo dura esta investigación, es rápida; se me pagarán intereses moratorios¿. Mis agradecimientos sinceros por su asesoría. Cordialmente Jaimito.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.