Inicio » Derecho laboral. » (23 / 04 / 2014 )

Prescripción de los derechos laborales

Los derechos laborales contemplados por el código sustantivo del trabajo Colombiano prescriben a los tres años de haberse causado (Artículo 488 del mismo código).

Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código.

La prescripción implica la pérdida del derecho por parte del trabajador y la cesación de la obligación por parte del empleador puesto que se pierde la oportunidad para reclamar.

Como se anotó, la prescripción opera a los tres años contados a partir de la fecha en que surge la exigibilidad del derecho por parte el trabajador. Veremos entonces los diferentes derechos.

Prescripción del sueldo o salario. El salario se hace exigible una vez haya terminado el periodo de trabajo pactado, el cual puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Es decir que la prescripción empieza a correr al día siguiente del vencimiento del plazo para pagar el salario.

Prescripción de las vacaciones. Las vacaciones tienen un tratamiento ligeramente diferente a los otros derechos, puesto que estas se causan al cumplir un año de servicios, poro solo son exigibles un año después, de suerte que la prescripción empieza a correr un año después de su causación.

Recordemos que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo el derecho a disfrutarlas, pero es facultad exclusiva del empleador otorgarlas. El trabajador sólo las puede exigir una vez haya pasado un año de haberse adquirido el derecho, por lo que se puede decir que en el caso de las vacaciones, la prescripción es de 4 años contados a partir de la fecha de la obtención del derecho a disfrutarlas [Consulte: ¿Quién decide la fecha de las vacaciones?].

En el caso de las vacaciones que se compensan en dinero debido a la terminación del contrato de trabajo sin haberlas disfrutado, la prescripción empieza a contarse desde el día siguiente a la terminación del contrato de trabajo, puesto que en este caso, las vacaciones se deben pagar junto con el salario, prestaciones y demás conceptos adeudados al trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo.

Prescripción de la prima de servicios. La prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra el 20 de diciembre. Quiere decir esto que en la prima que ha de ser pagada en junio, la prescripción se empieza a contar desde el 01 de julio, y en la prima que se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, la prescripción empieza a contarse desde el 21 de diciembre.

Prescripción de las cesantías. Contempla el 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año.

Quiere decir esto, que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo, por lo que la prescripción empezará a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

Prescripción de las pensiones. Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Es decir, que en el caso de las pensiones se aplican las mismas reglas que en los salarios, que prescriben tres años después contados a partir del día siguiente en que debieron pagarse.

Interrupción de la prescripción

Según el artículo 489 del código sustantivo del trabajo, la prescripción se interrumpe como consecuencia del reclamo por escrito que el trabajador haga al empleador de un derecho plenamente determinado. La interrupción de la prescripción opera por una sola vez por el mismo derecho sujeto a prescripción.

Contempla el mismo artículo que la prescripción empieza a contarse de nuevo a partir de le fecha en que se ha presentado por escrito el reclamo, por el mismo lapso contemplado para la prescripción del respectivo derecho, es decir, que se empieza de nuevo a contar los tres años.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

155 Opiniones en “Prescripción de los derechos laborales”
  1. javier dice:

    mi pregunta es. cuanto tiempo se debe trabajar para recibir prima, pues mi jefe se nego a darmela porque dice que debo tener mas de tres meses laborando se paro el trabajo por 12 dias y dice que con esos dias se incumplio el tiempo correspondiente para resivir la prima gracias

  2. Fernando dice:

    Hola, pueden decirme si una demanda laboral que fue falada a favor tiene algun tiempo para su prescripcion? demande mi empleador pues se nego a liquidarme la terminar el contrato y gana esta demanda ante un juez laboral pero no he podido cobrar pues la persona tiene todo a nombre de terceros. gracias

  3. transito rojas dice:

    Mi pregunta, por error un entidad del estado dejo de pagar un reajuste desde 1993, me retire del servicio en el 2008, pero hay sentencia que obligan a la institución a reconocer ese reajuste. Yo pudo reclamar ese derecho.

  4. dario dice:

    muy buena trade !

    bueno mi caso trata de que yo labore en un local durante el lapso de 2 años sin eps sin vacaciones ni festivos ni descansos solo con el sueldo fijo de $ 700.000 mil pesos mensuales colombianos yo trabaje de domingo a domingo e incluido dias festivos sin descanso alguno ni vacaciones al momento de mi retiro del almacen solo se me cancelo lo adeudado con mi salario nada mas no tuve liquidacion ni prestaciones tampoco tenia seguridad social ! quisiera saber que derechos tengo y que puedo hacer en este caso 1 por ultimo me retire hace 4 meses del almacen gracias por su orientacion !

    • Mejia & Arango Abogados dice:

      Nos encontramos en la ciudad de Cali, si te encuentras en esta ciudad nos gustaría asesorarte en la materia, pues tienes muchos derechos que puedes reclamar. esto se debe hacer via judicial.

      • yolanda arboleda hernandez dice:

        me encuentro en la ciudad de medellin,mi pregunta es la siguiente: en cuanto tiempo caduca un proceso laboral. La demanda la hice el 4 de mayo de 1999 y el 23 de agosto del 2000 la sentencia se dio a mi favor. No he tenido buena asesoria siempre me cobran la consulta y no se dan soluciones.
        gracias por su atencion. tengo el radicado y todo el fallo de la sentencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.