Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Prescripción de los derechos laborales

Los derechos laborales contemplados por el código sustantivo del trabajo Colombiano prescriben a los tres años de haberse causado.

Los derechos que adquieren un trabajador como producto de una relación laboral en los términos del código sustantivo del trabajo, no son eternos sino que prescriben tres años después de haberse causado o adquirido, así lo contempla el artículo 488 del mismo código.

La prescripción implica la pérdida del derecho por parte del trabajador y la cesación de la obligación por parte del empleador puesto que se pierde la oportunidad para reclamar.

Como se anotó, la prescripción opera a los tres años contados a partir de la fecha en que surge la exigibilidad del derecho por parte el trabajador. Veremos entonces los diferentes derechos.

Prescripción del sueldo o salario. El salario se hace exigible una vez haya terminado el periodo de trabajo pactado, el cual puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. Es decir que la prescripción empieza a correr al día siguiente del vencimiento del plazo para pagar el salario.

Prescripción de las vacaciones. Las vacaciones tienen un tratamiento ligeramente diferente a los otros derechos, puesto que estas se causan al cumplir un año de servicios, poro solo son exigibles un año después, de suerte que la prescripción empieza a correr un año después de su causación.

Recordemos que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año siguiente a aquel en que se obtuvo el derecho a disfrutarlas, pero es facultad exclusiva del empleador otorgarlas. El trabajador sólo las puede exigir una vez haya pasado un año de haberse adquirido el derecho, por lo que se puede decir que en el caso de las vacaciones, la prescripción es de 4 años contados a partir de la fecha de la obtención del derecho a disfrutarlas [Consulte: ¿Quién decide la fecha de las vacaciones?].

En el caso de las vacaciones que se compensan en dinero debido a la terminación del contrato de trabajo sin haberlas disfrutado, la prescripción empieza a contarse desde el día siguiente a la terminación del contrato de trabajo, puesto que en este caso, las vacaciones se deben pagar junto con el salario, prestaciones y demás conceptos adeudados al trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo.

Prescripción de la prima de servicios. La prima de servicios debe ser pagada en dos cuotas, una en junio y otra el 20 de diciembre. Quiere decir esto que en la prima que ha de ser pagada en junio, la prescripción se empieza a contar desde el 01 de julio, y en la prima que se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, la prescripción empieza a contarse desde el 21 de diciembre.

Prescripción de las cesantías. Contempla el 249 del código sustantivo del trabajo, que al término del contrato de trabajo, el empleador está obligado a pagarle al trabajador un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo fuere inferior a un año.

Quiere decir esto, que las cesantías son exigibles por parte del trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo, por lo que la prescripción empezará a correr a partir del día siguiente a la terminación del contrato de trabajo.

Prescripción de las pensiones. Las pensiones como tal no prescriben, lo que prescribe es la pensión mensual que se debe pagar una vez se haya terminado el periodo de pago. Es decir, que en el caso de las pensiones se aplican las mismas reglas que en los salarios, que prescriben tres años después contados a partir del día siguiente en que debieron pagarse.

Interrupción de la prescripción

Según el artículo 489 del código sustantivo del trabajo, la prescripción se interrumpe como consecuencia del reclamo por escrito que el trabajador haga al empleador de un derecho plenamente determinado. La interrupción de la prescripción opera por una sola vez por el mismo derecho sujeto a prescripción.

Contempla el mismo artículo que la prescripción empieza a contarse de nuevo a partir de le fecha en que se ha presentado por escrito el reclamo, por el mismo lapso contemplado para la prescripción del respectivo derecho, es decir, que se empieza de nuevo a contar los tres años.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

147 Opiniones en “Prescripción de los derechos laborales”
  1. Abby Reyes Sarmiento dice:

    Hola
    Les hago la siguiente consulta:
    Trabajé en una entidad del Estado, la Resolución de reconocimiento de cesantias me fue notificada en enero de 2002, solicite el pago de manera verbal varias veces y de manera escrita a finales del 2005, no me contestaron, volví e insistí en el 2008, me contestaron que debía esperar a que le hicieran un estudio jurídico a la mencionada Resolución y hasta la fecha nada que me cancelan. Que puedo hacer para obligarlos a que me paguen.

    Gracias

    Abby Reyes

    • Abby Reyes Sarmiento dice:

      Mi correo es madresitaq@hotmail.com

      Gracias

    • edilberto dice:

      Es diciente la formulación pues diversas empresas no cancelan las cesantías a su debido tiempo o no las consignan como lo ordena la Ley. SI la prescripción no ha surtido efecto ni se ha dado dentro de los términos prescritos para ellas, se entiende vigente el derecho y se puede demandar laboralmente la pretensión de reconocimiento. Para tal evento se debe acudir al D. de petición para solicitar su reconocimiento o en su defecto buscar el agotamiento de la vía gubernativa para acceder a la jurisdicción laboral ordinaria. La prescripción del derecho a reclamar las Cesantías vence en tres (3) años, siempre y cuando se haya dado respuesta a la solicitud incoada por el interesado. Si esta respuesta no se ha dado y está pendiente, existe jurisprudencia en donde se estipula que "no hay prescripción del derecho y de ejercitar la acción judicial, si no ha habido respuesta a dicha solicitud por parte de la Entidad oficial correspondiente". De tal manera que la prescripción empezaría a correr desde el momento de recibir la respuesta de la Empleadora. O en caso de haberla interrumpido por solicitud expresa del trabajador para que se le conceda su derecho y que no hayan pasado más de tres (3) años desde la solicitud primera que se haga. El trabajador no tiene porqué pagar las consecuencias de la inactividad de la Empresa o Entidad oficial, del olvido en responder o de la negligencia en hacerlo, si esta decide no responder a la petición radicada.

  2. Manuel dice:

    Trabajé 10 maños en empresa familiar como gerente administrativo. Me despidieron sin justa causa hace 12 años, como soy socio mis hermanos no me pagaron las prestaciones sociales en ese momento y me dilataron los pagos con cuentos y mentiras y basado en la confianza por ser hermanos me dilataron toda posibilidad de reclamo, ahora quiero reclamar. Deseo saber si puedo hacerlo legalmente, ya que además figuré trabajando 2 años más y no me pagaron salarios ni nada a lo que tenía derecho. Además está de por medio una herencia de un predio + la mina donde trabajé por ese tiempo, como no figuraba sino uno solo de los hermanos como propietario único pero en confianza de todos, hoy día por mis reclamos no me reconocen mis derechos de acciones, participaciones, ni propiedad de la empresa fundada por el suscrito, además de la herencia del predio donde está la mina. Favor contestar a mi correo : manolete2347@gmail.com

  3. RAFAEL PRENS dice:

    Hola le agradezco a quien me pueda asesorar en esto que acotinuación cuento, yo fuí contratado por decreto por la alcadia de arenal san estanislao boliva y trabajé por 8 años seguidos pero dejé de trabajar en el año 1990. me pertenece la liquidacion que nunca reclamé y ahora que lo hago me dicen que ya eso prescribió pero ellos nunca hicieron decreto donde yo dejé de trabajar no me retirarón porque no hay pruebas o será que ellos estan omitiendo porque me tienen que pagar con sueldo como si hasta ahora trabajará aun. agradezco a cualquier abogado laboral que me asesore yo le pago GRACIAS.

    • Hernán López dice:

      Su caso nos parece interesante, le solicitamos un correo electrónico o su messeger para comunicarnos personalmente.

      Abogados litigantes López y López
      Asesorías, consultorías y servicios legales especializados

      López y López Abogados Litigantes, es una empresa que presta servicios legales a personas naturales y jurídicas; que trabaja con altos estándares de ética, respeto, confidencialidad, modernidad, dinamismo y eficiencia; brindando soluciones legales, a las personas del mundo moderno.
      Áreas del Derecho en las que prestamos nuestros servicios: Penal, Comercial, Civil, Familia, Laboral, Administrativo, y Aduanero.

  4. Marcela dice:

    tengo una pregunta: en septiembre del 2011 fui despedida sin justa causa y como fue por bolsa de empleo quedaron de reubicarme y hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta, ya han pasado 4 meses quiciera saber si aun puedo demandar, muchas gracias.

  5. GUSTAVO (PRIMA DE SERVICIOS) dice:

    laboro en un hospital publico: pueden quitarnos el derecho de recibir la prima de servicios la cual veniamos recibiendo desde el año 2003.
    gracias

  6. OSCAR dice:

    QUE PLAZO TIENE UN JUZGADO LABORAL PARA EMITIR FALLO LUEGO DE TERMINADAS LAS AUSIENCIAS ?

  7. luis fernando dice:

    Cordial saludo, mi padre era agente de la Policía Nacional, murió estando en servicio activo en el año 1987. Dicha entidad reconoció prestaciones sociales( cesantías e indemnización). Estas nunca fueron reclamadas por parte de mi madre por que no hubo notificación alguno por ningún medio; radicamos por primera vez a la policía en el 2007 derecho de petición y nos dicen que el derecho a reclamar esta prescrito. necesito saber si este monto se perdió, a un que la policía Nacional no notificó a mi madre de estos bienes,, muchas gracias

  8. antonia delgado dice:

    las cesantias prescriben asi se esta laborando y no se hayan cobrado

  9. margarita perez dice:

    me pueden dar un concepto sobre una situacion laboral, resulta que un empleado público que sigue vinculado con la administracion municipal no le han cancelado los intereses a las cesantias de los años 1998,1999,2000,2001,2002,2003 y 2004 yo las reclamé pero ellos alegan prescripción. gracias por lo que me puedan ayudar.

  10. MARTHUCHA dice:

    Prescribe el derecho a reclamar a un empleador por no haber pagado la cotización a pensión? Y si este empleador paga solo 11 meses de los 15 ,5 laborados puedo demandarlo?

  11. john jairo dice:

    mi pregunta es la siguiente llevo 19 años trabajando en la industria fabricando productos farmaceuticos es cierto que tengo derecho de haberme pensionado a los 15 años de servicio

  12. francho dice:

    tengo una inquietud en el año 1996 por biopsia me descubrieron una enfermedad que aunque no es mortal me produce mucho solor y soy practicamente cuadraplejico. en ese entonces me dirigi con un resumen de historia que me hizo el medico a tramitar lo de la pension por invalidez y me digeron que necesitaba 6 meses continuos de incapacidad y no me quicieron recibir los documentos.paso el tiempo y en diciembre de 2.010 me presente a medicina laboral y me dieron una calificacion del 85% de discapacidad e hicieron una nota aclaratoria que la discapacidad es desde el año 1996. la preguna mia es si yo tengo derecho a ese retroactivo o no gracias

  13. Monica dice:

    Si un trabajador tiene un contrato a termino fijo y la empresa pasa la carta de preaviso con los 30 dias de antelacion a la terminacion de la segunda prorroga diciendo que no se va a renovar , y el trabajador en ese lapso de tiempo presenta una incapacidad por enfermedad general y esta sobre pasa la fecha de vencimiento del contrato, la empresa le debe renovar el contrato o puede hacer caso omiso a esta incapacidad?

  14. maria pico dice:

    Hola quiero saber si labore en una fabrica de empanadas, en periodo de prueba y me pagaban $20.000 diario de ahí sacaba para el transporte, tengo derecho de liquidación. Trabaje 4 meses de lunes a viernes de 7 a 7 horas y media me dan la comida, cuanto me corresponde.Que ley me protege en Colombia. Agradezco la colaboración.

  15. ANTONIO dice:

    Dada la costumbre colombiana del cambio intempestivo y constante de legislación, les agradezco que fueran claros en la fecha de publicación de cada artículo.
    Con el mayor respeto.
    Buen día.

  16. No pago licencia de maternidad por la EPS por falta de semanas cotizadas la cotizante es independiente dice:

    Buenas tardes, agradezco su colaboración en el caso de la referencia, ya que tengo una amiga que le fue negado el pago de la licencia de maternidadpor que no cumple semanas como cotizante (cotizante independiente), este hecho ocurrio hace aproximadamente menos de tres años (es decir se cumple el 9 de mayo de 2011 los tres años), ya indagamos y la tutela no se puede, se podrá la demanda ordinaria laboral y sera posible me ayude con un modelo y, será posible que ella la pueda presentar en su propia causa por ser una demanda de minima cuantía. Gracias por guiarnos...

  17. No pago licencia de maternidad por la EPS por falta de semanas cotizadas la cotizante es independiente dice:

    Muy buenas tardes agradezco se me regale información sobre el asunto requerido, ya q

    • clarissa dice:

      en ese caso deberian pagarle la licencia proporcional al tiempo que ha cotizado asesorate bien con un abogado o interpon una accion de tutela

  18. Juan Carlos Gomez dice:

    Muy importante el tema y la información ofrecida en este artículo publicado por gerencie.com; mi pregunta es similar a la del señor leonardo, en cuanto tiempo prescribe un fallo laboral una vez iniciado el proceso ejecutivo debido a renuencia del patrono a pagar
    Gracias por su atención

  19. leonardo dice:

    buenas noches mi pregunta es si un un fallo laboral prescribe y a que tiempo?

  20. Diana Niño dice:

    Me gustaria saber que pasa si una persona que se pensiono en 1986 con mas de 2 salarios minimos aplicandole el incremento en porcentaje a lo establecido por el gobierno nacional para el incremento del salario minimo. Esto se hizo asi hasta 2001, pero en el año 2002 a la fecha le empezaron a aplicar el porcentaje de acuerdo a los indices de precios al consumidor IPC establecido por el DANE, justificando en la aplicacion del art 14 de la Ley 100 de 1993, desmejorando su pension.
    1. Que pasa en estos casos con los derechos adquiridos
    2. Y si eso es asi porque no se aplicó el IPC a partir del momento en que empezo a regir la Ley 100 del 93 y no desde el 2001 que fue cuando empezaron a realizar estos ajustes.
    3. Necesito saber si es posible iniciar alguna accion y si no se encuentra preescrita
    gracias por su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.