Prescripción de los impuestos cuando no se ha presentado la declaración

Inicio » Impuestos. » (24 / 06 / 2010 )

Hemos recibido varias consultas de usuarios interesados con conocer la prescripción de la acción de cobro  de los impuestos cuando las declaraciones tributarias respectivas no se presentaron.

La prescripción de la obligación de cobro de los impuestos, está regulada por el artículo 817 del estatuto tributario, pero este artículo es aplicable únicamente para las declaraciones que fueron presentadas por el contribuyente, ya sea oportunamente o extemporáneamente, de modo que esta norma no es aplicable para aquellas declaraciones que no fueron presentadas.

Para el caso de las declaraciones que no fueron presentadas, es preciso recurrir primero a lo expuesto por el artículo 717 del estatuto tributario:

Liquidación de aforo. Agotado el procedimiento previsto en los artículos 643, 715 y 716, la Administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante una liquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado.

Esto se debe a que si no se ha presentado la declaración tributaria, no puede haber acción de cobro puesto que no se ha determinado ninguna deuda que pueda prescribir, por tanto, primero tiene que presentarse la declaración para que a los valores allí consignados les sea aplicado el artículo 817 del estatuto tributario.

Así las cosas, la Dian tiene 5 años contados desde la fecha en que se venció el plazo para declarar para practicar la liquidación de aforo y determinar el impuesto que el contribuyente debe pagar. Si eso no sucede, ya no será posible determinar ninguna deuda a cargo del contribuyente que pueda estar sujeta a prescripción. Si no hay declaración no hay deuda, y si no hay deuda no opera el artículo 817 del estatuto tributario.

Ahora, si la Dian practica la liquidación de aforo dentro de los 5 años con que cuenta para hacerlo, la prescripción del impuesto a pagar determinado en dicha liquidación empezará a correr desde la confirmación de la misma.

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. alvaro muñoz dice:

    Buenas tardes mi caso es el siguiente: en 1992 forme una pequeña empresa,nunca pague industria y comercio,la empresa quebro hace 4 años y aun siguen llegando facturas de industria y comercio,ya la deuda esta muy alta y no se como pedir la prescripcion,sera que esto es posible?

    Muchas gracias por la informacion que me puedan brindar

  2. uriel dice:

    Si una deuda de impuesto de industria y comercio que corresponde de 1995 a 1999 y la sociedad fue liquidada y disuelta.. que se debe hacer para evitar el cobro juridico y cuando prescriben estas deudas

    Mil gracias

    • Adan Dario Zapata dice:

      perdóneme no es una respuesta
      pero estoy consultando en la red y encotre que tienes la misma dudaque yo, pero tengo el cobro durante 15 años me gravaron vendi el negocio y no sabia que estaba llegando industria y comercio me di cuenta cuando despues de 7 años lo dejaron de pagar losque lo compraron a mi nombre y lo terminaron y desde esa epoca biene la factura de cobro pero yo no la pago.
      que le respondieron?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.