Prescripción del impuesto sobre vehículos

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

El impuesto sobre vehículos, al igual que todos los impuestos, es afectado por el fenómeno de la prescripción cuando el estado no efectúa el cobro dentro de la oportunidad legal.

El término de la prescripción es el mismo que aplica para los impuestos nacionales, esto es, el  considerado por el artículo 817 del estatuto tributario, modificado por el artículo 86 de la ley 788 de 2002:

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

Vale indicar, también, que la prescripción es interrumpida por las razones que contiene el artículo 818 del estatuto tributario nacional:

Interrupción y suspensión del término de prescripción. El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

- El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.

Como se observa, antes de solicitar  o alegar la acción de prescripción, no basta con analizar el artículo 817 del estatuto tributario, sino que es preciso determinar si dicha prescripción pudo haberse interrumpido por alguna de las causales introducidas por el artículo 718 del estatuto tributario.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

93 Opiniones
  1. omar nassiri dice:

    Buenas tardes,

    Estoy investigando el tema de las prescripciones del impuesto de circulación, según la información que circula en la red son 4 años!
    Me gustaría plantear mi caso para aclarar algunas dudas. He comprado un coche en septiembre del 2010, lo tuve 6 meses en Marruecos, pero como las leyes impiden circular más de este tiempo dentro del territorio Marroquí con un coche matriculado en el extranjero, he optado por venderlo y matricularlo en Marruecos. Dadas las circunstancias y puesto que resido en Marruecos, no he dado de baja al coche en España!
    Como no tengo ninguna dirección fija, ignoro si me llegaban las reclamaciones del impuesto de circulación. Ahora pienso volver a comprar otro coche para tenerlo 6 meses en Marruecos, el problema es que no sé si tendré complicaciones a la hora de transferirlo, o bien que ya están prescritas las deudas del impuesto de circulación.

    Atentamente,

  2. freddy dice:

    buen día, hace varios años hice un cambio de servicio de un taxi a servicio particular, pero me demore en registrar el cambio del vehículo que pasaba hacer particular en el transito departamental para el pago de impuesto de timbre vehicular. la demora en registrar el vehículo fue como de dos años y al momento que lo registre en el transito departamental, la secretaria de hacienda de la gobernación me multo con un valor de $1.800.000 por no adelantar el tramite a tiempo.
    quería saber bajo que argumentos de ley me pueden multar por eso?
    donde y que artículos son los que permiten que me multen?
    eso se puede?

  3. Asesor dice:

    Ofrecemos asesorías en cobro jurídico de impuestos de vehiculos y derechos de petición ante entidades públicas; para mayor información escribir al correo asesorias.vehiculos07@g......m.....a...i..l.com

  4. Francisco A Bejarano M. dice:

    Compre e hice el traspaso de un vehículo en 1.985. Poco después lo vendí e igual le entregue al comprador el traspaso abierto cultura de la época. Desde ese momento no supe mas del vehículo. Después de 28 años aproximadamente recibí una notificación de una gobernación secretaria de hacienda. Lógicamente no tenia ni idea de que se trataba y hasta había olvidado que tuve ese vehículo. Me comunique por e-mail y me contestaron diciéndome que le debía cerca de 3 millones de impuestos y multas porque solo se había pagado hasta el año 1.998. a partir de 1.999 nadie pago los impuestos pero nunca recibí o supe sobre ese asunto. En el cobro coactivo me envían la cuenta desde el año 1.999 los impuestos son como 280 mil pesos y el resto son sanciones e intereses. Envié una carta solicitando la exoneración pues desconozco que ha pasado con ese vehículo durante tanto tiempo y lógicamente mi argumento decía que era una victima de personas que se aprovechan y prácticamente nos obligan a pagar algo que no debemos mientras ellos la disfrutan. Negué la deuda. Lógicamente ellos no me aceptaron nada y me dicen que me notificaron por medio de Enviá e interrapidísimo y que después publicaron en un periódico de reconocida circulación nacional para que me presentara. Yo desconozco esos argumentos pues no se a que dirección enviaron porque supongo que eso es una presetación personal y por supuesto yo no firme nada ni se de ningún periódico. Pienso ir hasta las últimas consecuencias pues he pensado que las mismas entidades que manejan esos impuestos se recuestan diciendo que el que es dueño y aparece en la matricula del vehículo es el responsable de los impuestos. Estoy preocupado porque imaginensé que ese carro hubiera sido utilizado para cualquier delito y como uno es el que figura le echan mano y lo culpan. Afortunadamente no existen sanciones por otras cosas. Por otra parte como voy a pagar algo que no soy responsable y después que lo pague aparezca quien lo tiene y me obligue a realizar un traspaso, lo cual dudo porque ese es un vehículo de 1970 o sea que no vale ni los impuestos. Imagínense por ejemplo que durante todo ese tiempo para pagar impuestos tuvo que existir un seguro obligatorio y unas revisiones ¡quien tiene esas copias para saber quien lo hizo? Por otra parte por ejemplo ¡quien hizo el Rum y como? podría haber firmas mias que no hice ¿ me atrevo a pensar que ha habido fallas en la parte administrativa y que como decía yo porque las gobernaciones no entregan una lista de morosos para que las autoridades paren estos vehículos y obliguen a quien los tenga a pagar y aclarar todo? Si alguna persona me puede sugerir algo lo agradezco pues tengo unos 20 días para hacer un recurso de reposición. Se que en estos casos no ha habido, debido proceso, me condenaron sin yo saber nada ni tener un representante que me defendiera, pues yo no conocía ni he reconocido la deuda y espero encontrar una solución ha este caso para bien de muchos. Gracias

    • Asesor dice:

      escríbanos a nuestro correo asesorias.vehiculos@g...m....a....i..l.com.
      para que reciba toda la asesoría que le podamos brindar en impuestos de vehículos, cobro jurídico de los mismos y derechos de petición ante entidades públicas.

    • jorge dice:

      sr Bejarano, estamos en la misma situación...existe una figura que se puede utilizar y está hasta octubre de 2014 y se llama matricula a persona indeterminada, en que consiste en pagar y salvarse de responsabilidades futuras y el carro queda sin dueño... lo otro es desaparición documentada que algunos abogados utilizan para esos casos,ó que alguien lo demande a ud y entre en la demanada el carro para que cuando las autoridades aprehendan el vehiculo lo detengan y entra en proceso...dificil ponen la situación...más facil sería que el gobierno reglamentara este tipo de situaciones que aprovechan la buena fe de la gente,,,,,,,,,pero para poner a pagar a los asalariados sí se gasta su tiempo....

  5. arturo dice:

    buenas noches en al año 99 me robaron un renault 4, por desconocimiento no volvi a pagar impuestos hasta hace aproximadamente 5 años me entere que habia que retirarlo de circulacion ( desmatricularlo) desde ese tiempo estoy pagando impuestos, que pasa con los años que he dejado de pagar los impuestos

  6. sergio dice:

    me han llegado impuestos del año 97 de una moto que tenia y un impuesto de un coche 2005 que se llevo la grua y no funcionaba y ahora me reclamam el pago con intereses cuando yo no habia tenido notficaciones hasta el dia de hoy.
    Mi pregunta es esto no prescribe es legal que alcavo de 17 años te reclamen unos impuestos de circulacion sin haberto notificado hasta el dia de hoy.

    • Asesor dice:

      Sergio dependiendo del análisis y si no hubo notificación se puede controvertir su caso, le comento que se puede hacer y costos puede escribirme al correo asesorias.vehiculos07@gma.....il.........com

  7. ramon dice:

    Tengo q pagar una plusbalias en el ayntamiento y al fracionarmelo me han dicho q debo tres numeritos del coche de 2002, 2005 y 2007.
    Me podeis decir si eso ya ha prescrito?
    Que tengo q hacer?
    Gracias

  8. armando perez crespo dice:

    mi caso es el siguiente,yo compre en el año 2008 un automovil chevrolet corsa modelo 1997 pero9 no pague ni un año de impuestos ahora quiero pagarlos y sale que el vehiculo esta en proceso de liquidacion que se debe hacer parav cancelar y hacer el traspaso que tampoco lo hice por descuido

  9. Marcela Herrera dice:

    Tengo un vehículo Renault 1994. Tengo impuestos atrasados desde hace 6 años y quisiera saber si es posible establecer un acuerdo de pago con la entidad.

    También me gustaría saber si puedo pagar el impuesto de este año teniendo deudas pendientes.

    Muchas gracias. Espero su respuesta.

  10. Cristina bellucci dice:

    Tengo dos camionetas que las alquile en el 2011 y no me las devolvieron , el señor jairo a moreno Gómez salió estafador y esta demandado este caso pero me ha tocado pagar impuestos de ellas como hago para que me exoneren de este compromiso porque no estoy en capacidad económica la fiscalía aún no ha fallado este proceso es muy lento que hago necesito un abogado que sea experto para que me ayude gracias

  11. augusto jose vega pantoja dice:

    compre un carro hace tres años de un revendedor y a la fecha no puedo cambiar la tarjeta de propiedad a mi nombre porque no tengo el baucher del pago de impuesto del 2010 que hocicaron y es requisito para entregar a la notaria y donde puedo recurrí a obtener la información porque ya fui a Lima a la Srt y no tienen del 2010 solo hasta el 2009 que hago por favor orientarme

  12. nancy bayona c dice:

    tengo un renaul megane debo 5 años de impuesto .quiero saber si estos impuestos prescribieron.

  13. Gilbert Salas dice:

    Mi caso es el siguiente: Antes del 26 de septiembre de este año (fecha en que vencía la rebaja del 80%) recibí por correo un formulario de impuestos de un carro matriculado en Bogotá que vendí en el 2006. En el formulario de pago decía que debo el año 2005. Me pareció extraño pues para venderlo en el 2006 debía estar a paz y salvo de impuestos. De hecho, el carro fue vendido nuevamente en el año 2012. Hoy hablé con un funcionario de la secretaría de hacienda y me dijo que no podía hacer nada y que tenía que pagar cerca de 2 millones con los intereses, aunque el carro ya no era mío, y la única opción, casi imposible, es que consiguiera con el dueño actual el recibo de pago del 2005. ¿Será que esta deuda ya prescribió? ¿Qué puedo hacer para no pagar otra vez el impuesto, pues de no haber pagado no podría haber hecho el traspaso en 2006?

  14. Alvaro Gomez Pinilla dice:

    mi caso es el siguiente:campero Toyota modelo 19xx,robado en bogota en el año 1995,matriculado en Neiva huila, se puso la denuncia en bogota de la cual tengo copia el mismo dia del robo, por desconocimiento total de los procedimientoa en estos casos de robo, no se procedio a dar de baja la matricula del vehiculo, sin embargo en Neiva tienen conocimiento del robo, ya que me embargaron una cuenta bancaria a mi nombre aca en bogota, después de 18 años de ocurrido el robo, según veo en la pagina si la entidad no cobra dentro de los termino se da la caducidad que es de 5 años.en Neiva dijeron pague 2 millones y listo, pero no dan ni siquiera el estado de cuenta del vehiculo, me parece ilegal esto de que no dan el estado de cuenta, mi consulta es que hacer? para dar de baja la matricula.gracias

  15. AVIGAIL SUAREZ dice:

    Cordial saludo.
    Tengo un Fiat, debo impuesto de siete años, ya que el dueño era mi esposo y el murió, por falta de dinero no he podido pagar y ademas el carro esta arrumado o sin prestar servicio, ahora me llega la notificacion que debo pagar esos siete años de impuesto, que debo hacer en este caso?, agradeceria su pronta respuesta. Gracias

    • Ma. Isabel dice:

      Hasta donde yo se mientras no haya cancelado la matricula del carro los impuestos le siguen corriendo y por ende debe pagar, pero si el carro va a ser chatarrizado podría solicitar que se le exonere de los impuestos y la mora, le sugiero que se acerque a la oficina de rentas de su departamento para que la orienten.

  16. Juan Carlos dice:

    Tengo un automóvil matriculado en cundinamarca, se debe el impuesto del año 2005, quisiera saber si ya prescribió y como hago para saber si hubo notificación de cobro coactivo.

  17. John Jairo dice:

    Buen Dia,

    Una consulta;
    cuando la aseguradora después de un choque paga el valor del daño según la tabla dada por facecolda, pero el deducible del seguro no lo pagan sino que hay que cobrarse directamente al dueño del vehículo que causo el accidente, y esa persona no esta de acuerdo como se hace jurídicamente para recabarle ese valor que queda pendiente. habría que denunciar el vehículo a la fiscalia o iniciar un proceso ejecutivo, o como cobro ese excedente.

    Gracias por su pronta respuesta

    • flaz mensajeria dice:

      en un centro de conciliacion y arbitraje del transito y la aseguradora te debe asistir en ese caso

    • juan dice:

      sr jhon

      el deducible no es problema suyo, es de la aseguradora y su asegurado, si de los daños se demuestra que a ud le deben 100 dólares, a ud le debe pagan 100 dólares sin importar como se distribuyan la aseguradora y su asegurado esos 100 us.

      sino le pagan demándelos, si fue accidente con heridos inicie proceso penal o civil como bien lo desee si ud esta en Colombia.

  18. Carlos Agustin dice:

    Buen Dia,

    si se debe un impuesto de vehículo del año 1999, y e estado nunca hizo notificación de cobro del pago del impuesto, no sera que ya prescribió la acción de pago de ese impuesto, o habría que cancelarlo con todo e intereses,

    Gracias por su respuesta oportuna

  19. mayra alejandra gutierrez dice:

    tenemos varios carros con deuda en impuestos departamentales de años anteriores nuestra pregunta es que podemos hacer para ese descuento o amnistia y aquien debemos dirigir la carta. muchas gracias

  20. Luz dice:

    Buenas noches, compre una camioneta modelo 87, de la cual se deben los impuestos desde el año 1999, placas de Boyaca, quisiera saber como hago para ponerme al dia con los impuestos y si se deben pagar todos los años?, ademas si los intereses tienen algun descuento por pago de contado, o si se puede llegar a un acuerdo de pago en cuotas?

    • juan dice:

      luz

      escríbame a mi mail komodo.01@h…com
      estare atento a su inquietud y le digo que hacer y costo en caso de redacción de la solicitud.

    • cristina dice:

      buenas yo tengo dos camionetas a mi nombre que en el mes de julio de 2011 fueron supuestamente alquiladas, pero fui estafada por un señor que en estos momentos ya lo capturaron por hurto agravado calificado su nombre es Jairo Antonio moreno gomez pueden mirar las paginas judiciales de Valledupar.yo también ya lo demande en la fiscalía en barrancabermejanque hago, debo impuestos del 2012 y quiero saber si es posible que me exoneren dicho pago y definitivo de dichos impuestos estas camionetas se perdieron este delincuente no habla ni dice el paradero de mis camionetas

      • flaz mensajeria dice:

        uno los impuestos los paga por año vencido si te hicieron la estafa en este año te toca pagar los impuestos y cancelar matricula ante el transito donde esta registradas las camionetas asi no te siguen cobrando y cuando aparescan vuelves a rematricura
        las

    • flaz mensajeria dice:

      buenas noches un consejo prescribe los años del 2008 hacia abajo y paga el ultimo año que seria 2013 y en enero ingresas la prescripcion del año 2009 y siempre a comienzos de año hay anmistias y hay debes lograr ese papayaso

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.