Prescripción del impuesto sobre vehículos

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

El impuesto sobre vehículos, al igual que todos los impuestos, es afectado por el fenómeno de la prescripción cuando el estado no efectúa el cobro dentro de la oportunidad legal.

El término de la prescripción es el mismo que aplica para los impuestos nacionales, esto es, el  considerado por el artículo 817 del estatuto tributario, modificado por el artículo 86 de la ley 788 de 2002:

Procedimiento tributario 2015

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

Vale indicar, también, que la prescripción es interrumpida por las razones que contiene el artículo 818 del estatuto tributario nacional:

Interrupción y suspensión del término de prescripción. El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

- El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.

Como se observa, antes de solicitar  o alegar la acción de prescripción, no basta con analizar el artículo 817 del estatuto tributario, sino que es preciso determinar si dicha prescripción pudo haberse interrumpido por alguna de las causales introducidas por el artículo 718 del estatuto tributario.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

94 Opiniones
  1. Dario Mendez dice:

    Mi caso es similar al de Francisco Bejarano, un vehículos que vendí en el año 1991, tengo copia de la compraventa y del traspaso debidamente autenticadas pero como le ocurrió a francisco tampoco se realizaron los tramites de traspaso en el transito y solo en 2012 el gobierno se dio cuenta que a ese vehículo no le pagaban impuestos, no sabe uno como circulaba o circula

    Es muy sospechoso que la ministración deje pasar tanto tiempo para hacer los cobros respectivos y no es porque no me localizaban, porque he vivido siempre en Medellin y ademas trabajo con el gobierno de modo que no es porque me este escondiendo.

    cuando un caso de estos es demostrable el gobierno debiera tener mecanismos para solucionarle el problema al ciudadano que ha venido cumpliendo con sus deberes, yo pienso que esta persona a quien la vendí el citado vehículo es un ciudadano identificable que ademas esta obrando de mala fe porque debió realizar los tramites de traspaso en su momento (las cartas se firmaron y autenticaron cerradas) yo le aporte al estado en cabeza de la Secretaria de Transito toda la identificación del comprador, pero no hizo nada es mas fácil cobrarle a la gente sana que cumple con sus deberes de contribuyente que a los pillos que están alerta para tumbar a otros.

    Existen unas leyes de prescripción que podrían favorecer en nuestro caso, pero igual el estado no las aplica, si el aludido no la solicita y se involucra en una serie de interminables tramites, el gobierno cobra todo así este violando sus mismas leyes, llevo tres años presentando solicitudes, derechos de petición y el gobierno sigue insistiendo que el pillo soy yo y que debo pagar (yo insisto en por que razón dejañ crecer tanto las cuentas, que un funcionario competente me lo explique, porque no le cobran al verdadero deudor?)
    Que tristeza de mis gobernantes (que no de mi país), asistimos a la etapa mas cuestionada de muchos funcionarios, hay muy buenas normatividad en mi país pero no hay quien la haga cumplir

    si Francisco Bejarano, ve esta nota le agradezco me cuente en que va su caso, si y lo soluciono me alegro, yo no he podido y no quiero pagar porque no veo que sea justo. mi E-mail dariomendezart@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.