Prescripción y caducidad de las facturas de los servicios públicos

Las facturas de servicios públicos prescriben a los 5 años, es decir, que si en 5 años a partir de la exigibilidad de la factura, la empresa de servicios públicos no la cobra, ya no será posible hacerlo.

Igualmente, el usuario de servicios públicos, cuenta con 5 años para presentar reclamos relacionados con las facturas de servicios públicos, pasado ese tiempo, ya no es posible presentar ninguna reclamación sobre la factura correspondiente.

Sobre este tema, la superintendencia de servicios públicos, mediante concepto SSPD-OJ-2007-314, de 2007, sobre una consulta similar de un usuario de servicios públicos, ha conceptuado lo siguiente:

(…)
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es aplicable la prescripción de las obligaciones por aseo, cuando las cuentas en cartera son superiores a cinco años.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Es pertinente informar que esta Oficina no puede pronunciarse sobre el caso particular expuesto por usted vía concepto, por lo que se formularán de manera general los siguientes comentarios.

Mediante Concepto SSPD-OJ 2006-258 esta Oficina señaló que, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 154 de la Ley 142 de 1994, no proceden reclamaciones contra facturas que tengan más de cinco (5) meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios públicos. Se trata de un término de caducidad para el ejercicio del derecho del usuario a presentar reclamos, mediante el cual se castiga la negligencia del usuario que no reclama en tiempo. Adicionalmente, dicha consagración legal busca darle certeza a la factura que expide la empresa para que no permanezca de manera indefinida con la incertidumbre de sí el usuario discute el valor de los servicios facturados en un período determinado. Es pues, un término de caducidad que opera a favor de las empresas.

Igualmente es necesario tener en cuenta lo señalado en el concepto en mención en relación con el plazo que tiene la empresa para hacer efectivo el cobro de las facturas cuando el usuario no efectúa el pago en los plazos en ella señalados, pues en este caso se habla de prescripción, es decir, el plazo que la ley le concede a la empresa para cobrar ejecutivamente las facturas.
La factura de servicios públicos es un título ejecutivo, por lo tanto, la regla general aplicable a estos títulos es que nacen a la vida jurídica a partir del momento en que se suscriben o emiten, pero cuando las partes en virtud de la libre disposición contractual contemplada en el artículo 1602 del Código Civil establecen en el contrato de condiciones uniformes un plazo para el cumplimiento de las obligaciones de ellos derivadas, es a partir de ese plazo que empiezan a correr los términos de prescripción.

Tal como se indicó, en el momento en que la empresa expide la factura, el suscriptor o usuario cuenta con un término prudencial para el pago, establecido en el contrato de condiciones uniformes, y es a partir del vencimiento de éste plazo que empiezan a correr el término de prescripción, salvo que la factura haya sido objeto de reclamación y recursos, caso en el cual la exigibilidad de su cobro surge a partir de la fecha en que quede en firme la factura y es a partir de ese momento que empiezan a correr los términos de prescripción.

Ahora bien, sobre la prescripción de las facturas de servicios públicos, la Oficina Asesora Jurídica se ha pronunciado mediante conceptos SSPD-OJ-2006-239 y SSPD-OJ-2005-471 en los siguientes términos:

“De acuerdo con la Ley 142 de 1994, la factura de servicios públicos, es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato (artículo 14.9). Por su parte, el artículo 130 ibídem, consagra que las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o por medio de la jurisdicción coactiva. Igualmente consagra que la factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad prestará mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del Derecho Civil y Comercial.

De manera que, la factura constituye un documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible en los términos del Código de Procedimiento Civil y puede obtenerse su pago mediante un proceso ejecutivo, ante la jurisdicción ordinaria o por la vía de jurisdicción coactiva.

En lo que hace relación a la prescripción de las facturas, conviene advertir que tratándose del fenómeno de la prescripción para nuestro ordenamiento jurídico este es un modo de extinción de las obligaciones por el cual se extinguen las acciones y derechos ajenos por no ejercitar las mismas durante cierto tiempo y dependiendo si se trata de un título ejecutivo o de un titulo valor la prescripción opera de manera diferente.

Así las cosas se tiene que la prescripción de la acción cambiaria opera para los títulos valores y de ella se ocupa el Código de Comercio, al paso que la prescripción de los títulos ejecutivos opera la prescripción de la acción ejecutiva y de ella se ocupa nuestro Código Civil.

La factura cambiaria es considerada por nuestro ordenamiento jurídico como título valor, por ende la prescripción de la acción cambiaria por expresa remisión del artículo 789 del Código de Comercio es de tres años.
Por el contrario, la factura de servicios públicos por considerarse un título ejecutivo y no un título valor, se predica respecto de la misma la prescripción de la acción ejecutiva de que trata el artículo 2536 del Código Civil modificado por el artículo 8o de la Ley 791 de 2002, esto es, de cinco (5) años.
En este orden de ideas, la factura expedida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, es considerada por expresa disposición legal como título ejecutivo y no como título valor, y en consecuencia, no pueden predicarse de la misma las acciones ni las excepciones cambiarias sino que tan sólo serán de recibo las excepciones ejecutivas derivadas de la naturaleza de título ejecutivo”.

Es también necesario tener en cuenta que, tal como lo ha señalado esta Oficina Asesora Jurídica en reiteradas oportunidades y en especial en el Concepto SSPD-OJ-2006-154, las prestadoras pueden exigir al propietario solidariamente el pago de una deuda derivada del incumplimiento por parte del usuario de sus obligaciones, con las limitaciones previstas por la Ley 689 de 2001, esto es que, no podrá superar dos periodos consecutivos de facturación en el evento que esta sea bimestral, o tres periodos en caso que sea mensual, sin suspender el servicio, cuando el usuario se atrasa en el pago.
(…)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. GAQBRIEL ALTAMIRANDA dice:

    COMPRE UN PLAN EN CLARO PERO SIN EQUIPO Y SIN CLAUSULA DE PERMANENCIA Y AHORA ME COBRAN SEIS FACTURAS SIN RECIBIR EL SERVICIO ESO S LEGAL

  2. alfonso.anagrita rondon dice:

    Si la empresa Electrificadora de Santander del sur, no permite que el usuario cancele la factura cuando lleva más de 6 meses, ni tampoco cuando llevan más de 3 a 5 años con las facturas vencidas no permite que el se haga el pago del servicio y lo pasan a una bogado externo de afuera de la empresa para subirles los costos más al usuario, o sea le hacen un perjuicio más porque tienen que pagarle al abogado lo que cobre de honorarios, y tener que pagar honorarios fuera la factura, y como este abogado no deja pagar ha parte de la factura sobre la deuda, que el usuario deba y la manera de exigir el pago total de la deuda y no permite que se cancele a crédito, y si va hacer abonos hay que llevarle un paz y salvo del abogado a la empresa para recibir abonos, y la empresa pide que se pague el 60% de la deuda en su totalidad, o sea hay que pagarle al abogado que lleva un proceso la suma de $ 50.000.oo a $100.000.oo por la consulta y que expida el recibo para que este de la orden sin esto no se puede hacer nada mucho menos pagar todo como dicen los funcionarios de la empresa.
    Sí la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios conocen este sistema porque no puede intervenir para que no perjudiquen al usuario y al comerciante.
    Ya que las Empresas Prestadoras del Servicios Públicos Domiciliarios les gustan Violar las Leyes y Decretos, Resoluciones, y hacen caso omiso lo que diga la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no hacen respetar las decisiones de la misma.
    Yo como Veedor Ciudadano les dicho a los señores Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que tenga un fontanero ( plomero con experiencia) que somos los que conocemos la pitometria del acueducto de antes dar un fallo a medias y sin zapatos, y así con la Electrificadora con seguir un técnico Electricista, y así mismo con el GAS Natural o Licuado, y no un abogado porque en sí ellos no saben hacer un trabajo de fontanería o electricidad, es cierto que el abogado tiene conocimiento de leyes como también hay veedores plomeros y electricista que conocemos la leyes porque estamos capacitados a defender y actuar en cualquier conflicto que halla en Nuestro País de Colombia , y estamos capacitados para todo lo que salga en justicia y no solamente los abogados, no es que uno le tenga fastidio a los abogados ni nada por el estilo todos necesitamos de todos, les pido que busquen a los que sabemos de trabajo rudo como es la fontanería y la electricidad para un buen concepto técnico, y que se cambie l dichas leyes de la ley 142 de 1994 bien sea a favor del usuario y a la empresas prestadoras del servicios públicos domiciliarios. gracias

  3. ANTONIO dice:

    Buen dia, suscribi en Medellin hace 6 años el servicio de telefonia internet y tv con UNE, posteriormente envie los documentos para cancelacion del servicio y no se si la empresa los hizo, ahora me estan llamando a cobrar el valor de hace 6 años mas intereses de una casa de cobranzas, ya no cuento con la documentacion y UNE nunca se comunico conmigo ni informo sobre la deuda. Que debo hacer?.. Gracias

  4. Ana Maria Garcia Chachaima dice:

    tengo un problema de duda con servicio de agua potable en el año 2002 compre un predio pero el dueño anterior tenia una deuda de meses a la empresa prestadora en el año 2003 me notifican para realizar el pago de este anterior propietario hago el descargo y me emiten una resolución donde me indican que no debo de pagar esa deuda pero si realizar un pago d alcantarillado el cual se realizo pero en el 2015 me vuelven a notificar para realizar el pago total de la deuda acumulada ya realice el descargo pero no tengo respuesta alguna mi pregunta es si esta deuda ya habría prescrito a la actualidad o que debo hacer.le agradezco de antemano su atención.
    atentamente.
    Ana

  5. NELLY MICAN dice:

    Buen día, quisiera que alguien me asesora con un caso de energía, hace 6 años CODENSA por solicitud mía instalo un contador en e predio, como tengo 3 contadores más, inicialmente informaron que los consumos de esté se asumirían en otra de las cuentas. Desde ese época y por descuido de los administradores no se volvió hacer nada y nunca a llegado facturación de este contador, quisiera legalizar el tema pero me preocupa que me exijan el pago total del consumo de estos 6 años (para lo cual no tengo dinero). Debo informar a codensa que no me ha cobrado para que cree la cuenta y me empiece a facturar? solo deberian cobrarme el consumo del ultimo año? igualmente ellos también incurrieron en el error de no generar nunca un cobro.

  6. Isabel dice:

    Buenas Tardes

    Hace un mes me vine a enterar por una llamada que hice a Une que tengo una deuda por un servicio de telefonía, televisión e Internet desde el 2008 en una dirección en la que nunca he vivido. Esta dirección le pertenece a unas primas pero estas rechazan haber pedido algún servicio bajo mi CC y ademas se mudaron de esa casa al año siguiente.
    La deuda en este momento según la respuesta del caso emitido durante la llamada es de casi 300000 pesos.
    Como puedo proceder ante este hecho de suplantación?
    La deuda puede caducar o prescribir después de tanto tiempo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.