Prescripción y caducidad de las facturas de los servicios públicos

Las facturas de servicios públicos prescriben a los 5 años, es decir, que si en 5 años a partir de la exigibilidad de la factura, la empresa de servicios públicos no la cobra, ya no será posible hacerlo.

Igualmente, el usuario de servicios públicos, cuenta con 5 años para presentar reclamos relacionados con las facturas de servicios públicos, pasado ese tiempo, ya no es posible presentar ninguna reclamación sobre la factura correspondiente.

Sobre este tema, la superintendencia de servicios públicos, mediante concepto SSPD-OJ-2007-314, de 2007, sobre una consulta similar de un usuario de servicios públicos, ha conceptuado lo siguiente:

(…)
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es aplicable la prescripción de las obligaciones por aseo, cuando las cuentas en cartera son superiores a cinco años.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Es pertinente informar que esta Oficina no puede pronunciarse sobre el caso particular expuesto por usted vía concepto, por lo que se formularán de manera general los siguientes comentarios.

Mediante Concepto SSPD-OJ 2006-258 esta Oficina señaló que, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 154 de la Ley 142 de 1994, no proceden reclamaciones contra facturas que tengan más de cinco (5) meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios públicos. Se trata de un término de caducidad para el ejercicio del derecho del usuario a presentar reclamos, mediante el cual se castiga la negligencia del usuario que no reclama en tiempo. Adicionalmente, dicha consagración legal busca darle certeza a la factura que expide la empresa para que no permanezca de manera indefinida con la incertidumbre de sí el usuario discute el valor de los servicios facturados en un período determinado. Es pues, un término de caducidad que opera a favor de las empresas.

Igualmente es necesario tener en cuenta lo señalado en el concepto en mención en relación con el plazo que tiene la empresa para hacer efectivo el cobro de las facturas cuando el usuario no efectúa el pago en los plazos en ella señalados, pues en este caso se habla de prescripción, es decir, el plazo que la ley le concede a la empresa para cobrar ejecutivamente las facturas.
La factura de servicios públicos es un título ejecutivo, por lo tanto, la regla general aplicable a estos títulos es que nacen a la vida jurídica a partir del momento en que se suscriben o emiten, pero cuando las partes en virtud de la libre disposición contractual contemplada en el artículo 1602 del Código Civil establecen en el contrato de condiciones uniformes un plazo para el cumplimiento de las obligaciones de ellos derivadas, es a partir de ese plazo que empiezan a correr los términos de prescripción.

Tal como se indicó, en el momento en que la empresa expide la factura, el suscriptor o usuario cuenta con un término prudencial para el pago, establecido en el contrato de condiciones uniformes, y es a partir del vencimiento de éste plazo que empiezan a correr el término de prescripción, salvo que la factura haya sido objeto de reclamación y recursos, caso en el cual la exigibilidad de su cobro surge a partir de la fecha en que quede en firme la factura y es a partir de ese momento que empiezan a correr los términos de prescripción.

Ahora bien, sobre la prescripción de las facturas de servicios públicos, la Oficina Asesora Jurídica se ha pronunciado mediante conceptos SSPD-OJ-2006-239 y SSPD-OJ-2005-471 en los siguientes términos:

“De acuerdo con la Ley 142 de 1994, la factura de servicios públicos, es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato (artículo 14.9). Por su parte, el artículo 130 ibídem, consagra que las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o por medio de la jurisdicción coactiva. Igualmente consagra que la factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad prestará mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del Derecho Civil y Comercial.

De manera que, la factura constituye un documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible en los términos del Código de Procedimiento Civil y puede obtenerse su pago mediante un proceso ejecutivo, ante la jurisdicción ordinaria o por la vía de jurisdicción coactiva.

En lo que hace relación a la prescripción de las facturas, conviene advertir que tratándose del fenómeno de la prescripción para nuestro ordenamiento jurídico este es un modo de extinción de las obligaciones por el cual se extinguen las acciones y derechos ajenos por no ejercitar las mismas durante cierto tiempo y dependiendo si se trata de un título ejecutivo o de un titulo valor la prescripción opera de manera diferente.

Así las cosas se tiene que la prescripción de la acción cambiaria opera para los títulos valores y de ella se ocupa el Código de Comercio, al paso que la prescripción de los títulos ejecutivos opera la prescripción de la acción ejecutiva y de ella se ocupa nuestro Código Civil.

La factura cambiaria es considerada por nuestro ordenamiento jurídico como título valor, por ende la prescripción de la acción cambiaria por expresa remisión del artículo 789 del Código de Comercio es de tres años.
Por el contrario, la factura de servicios públicos por considerarse un título ejecutivo y no un título valor, se predica respecto de la misma la prescripción de la acción ejecutiva de que trata el artículo 2536 del Código Civil modificado por el artículo 8o de la Ley 791 de 2002, esto es, de cinco (5) años.
En este orden de ideas, la factura expedida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, es considerada por expresa disposición legal como título ejecutivo y no como título valor, y en consecuencia, no pueden predicarse de la misma las acciones ni las excepciones cambiarias sino que tan sólo serán de recibo las excepciones ejecutivas derivadas de la naturaleza de título ejecutivo”.

Es también necesario tener en cuenta que, tal como lo ha señalado esta Oficina Asesora Jurídica en reiteradas oportunidades y en especial en el Concepto SSPD-OJ-2006-154, las prestadoras pueden exigir al propietario solidariamente el pago de una deuda derivada del incumplimiento por parte del usuario de sus obligaciones, con las limitaciones previstas por la Ley 689 de 2001, esto es que, no podrá superar dos periodos consecutivos de facturación en el evento que esta sea bimestral, o tres periodos en caso que sea mensual, sin suspender el servicio, cuando el usuario se atrasa en el pago.
(…)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. GAQBRIEL ALTAMIRANDA dice:

    COMPRE UN PLAN EN CLARO PERO SIN EQUIPO Y SIN CLAUSULA DE PERMANENCIA Y AHORA ME COBRAN SEIS FACTURAS SIN RECIBIR EL SERVICIO ESO S LEGAL

  2. alfonso.anagrita rondon dice:

    Si la empresa Electrificadora de Santander del sur, no permite que el usuario cancele la factura cuando lleva más de 6 meses, ni tampoco cuando llevan más de 3 a 5 años con las facturas vencidas no permite que el se haga el pago del servicio y lo pasan a una bogado externo de afuera de la empresa para subirles los costos más al usuario, o sea le hacen un perjuicio más porque tienen que pagarle al abogado lo que cobre de honorarios, y tener que pagar honorarios fuera la factura, y como este abogado no deja pagar ha parte de la factura sobre la deuda, que el usuario deba y la manera de exigir el pago total de la deuda y no permite que se cancele a crédito, y si va hacer abonos hay que llevarle un paz y salvo del abogado a la empresa para recibir abonos, y la empresa pide que se pague el 60% de la deuda en su totalidad, o sea hay que pagarle al abogado que lleva un proceso la suma de $ 50.000.oo a $100.000.oo por la consulta y que expida el recibo para que este de la orden sin esto no se puede hacer nada mucho menos pagar todo como dicen los funcionarios de la empresa.
    Sí la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios conocen este sistema porque no puede intervenir para que no perjudiquen al usuario y al comerciante.
    Ya que las Empresas Prestadoras del Servicios Públicos Domiciliarios les gustan Violar las Leyes y Decretos, Resoluciones, y hacen caso omiso lo que diga la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no hacen respetar las decisiones de la misma.
    Yo como Veedor Ciudadano les dicho a los señores Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que tenga un fontanero ( plomero con experiencia) que somos los que conocemos la pitometria del acueducto de antes dar un fallo a medias y sin zapatos, y así con la Electrificadora con seguir un técnico Electricista, y así mismo con el GAS Natural o Licuado, y no un abogado porque en sí ellos no saben hacer un trabajo de fontanería o electricidad, es cierto que el abogado tiene conocimiento de leyes como también hay veedores plomeros y electricista que conocemos la leyes porque estamos capacitados a defender y actuar en cualquier conflicto que halla en Nuestro País de Colombia , y estamos capacitados para todo lo que salga en justicia y no solamente los abogados, no es que uno le tenga fastidio a los abogados ni nada por el estilo todos necesitamos de todos, les pido que busquen a los que sabemos de trabajo rudo como es la fontanería y la electricidad para un buen concepto técnico, y que se cambie l dichas leyes de la ley 142 de 1994 bien sea a favor del usuario y a la empresas prestadoras del servicios públicos domiciliarios. gracias

  3. ANTONIO dice:

    Buen dia, suscribi en Medellin hace 6 años el servicio de telefonia internet y tv con UNE, posteriormente envie los documentos para cancelacion del servicio y no se si la empresa los hizo, ahora me estan llamando a cobrar el valor de hace 6 años mas intereses de una casa de cobranzas, ya no cuento con la documentacion y UNE nunca se comunico conmigo ni informo sobre la deuda. Que debo hacer?.. Gracias

  4. Ana Maria Garcia Chachaima dice:

    tengo un problema de duda con servicio de agua potable en el año 2002 compre un predio pero el dueño anterior tenia una deuda de meses a la empresa prestadora en el año 2003 me notifican para realizar el pago de este anterior propietario hago el descargo y me emiten una resolución donde me indican que no debo de pagar esa deuda pero si realizar un pago d alcantarillado el cual se realizo pero en el 2015 me vuelven a notificar para realizar el pago total de la deuda acumulada ya realice el descargo pero no tengo respuesta alguna mi pregunta es si esta deuda ya habría prescrito a la actualidad o que debo hacer.le agradezco de antemano su atención.
    atentamente.
    Ana

  5. NELLY MICAN dice:

    Buen día, quisiera que alguien me asesora con un caso de energía, hace 6 años CODENSA por solicitud mía instalo un contador en e predio, como tengo 3 contadores más, inicialmente informaron que los consumos de esté se asumirían en otra de las cuentas. Desde ese época y por descuido de los administradores no se volvió hacer nada y nunca a llegado facturación de este contador, quisiera legalizar el tema pero me preocupa que me exijan el pago total del consumo de estos 6 años (para lo cual no tengo dinero). Debo informar a codensa que no me ha cobrado para que cree la cuenta y me empiece a facturar? solo deberian cobrarme el consumo del ultimo año? igualmente ellos también incurrieron en el error de no generar nunca un cobro.

  6. Isabel dice:

    Buenas Tardes

    Hace un mes me vine a enterar por una llamada que hice a Une que tengo una deuda por un servicio de telefonía, televisión e Internet desde el 2008 en una dirección en la que nunca he vivido. Esta dirección le pertenece a unas primas pero estas rechazan haber pedido algún servicio bajo mi CC y ademas se mudaron de esa casa al año siguiente.
    La deuda en este momento según la respuesta del caso emitido durante la llamada es de casi 300000 pesos.
    Como puedo proceder ante este hecho de suplantación?
    La deuda puede caducar o prescribir después de tanto tiempo?

  7. epifanio rodriguez corpas dice:

    señores:en el 2012,le solicité a la empresa de energia CODENSA,me vendieran e instalaran un medidor para surtir de energía residencial en mi abitación 1o y 2o piso, en el 1o piso hay un contador comercial porque hay un negocio. pero los Señores de esa Empresa, al instalar el nuevo contador,(NO SÉ SI DE MALA FÉ) o que se equibocaronm,invirtieron los contadores "el comercial lo dejaron residencial y el residencial como comercial"( pues en el negocio se consume bastante luz y pagarian residencial mientras que en los pisos superiores los consumos se pagarian comderciales. Al darme cuenta del herror de los de la Empresa,presenté reclamo berbal y supuestamente arreglaron pero dejaron lo mismo de nuevo les dije que me arreglaran esa equibocacuion de ellos y vinieron y hay si dejaron bien.Pero hoy julio del 2015 resultaron cobrandomen serca de 200.000 disque por tarifas por reviciones solicitadas,a lo cual me parese ilegal ye que no puedo pagar por equibociones o trucos sospechosos... atte Epifanio rodriguez corpas ubaté Cundinamarca.

    • vicente mosquera dice:

      Los errores de las Empresas no deben pagarlos los usuarios. Si se comprueba que la Empresa de energía cometió el error, se debe realizar el reclamo respectivo y en caso que el usuario no haya quedado satisfecho con la respuesta de la Empresa, se enviará a recurso de reposición y en subsidio el de apelación ante la Superintedendencia de Servicios Públicos domiciliarios, quienes estudiaran el caso y darán su veredicto.

      Los personeros municipales para servicios públicos pueden ayudarle a elaborar estos escritos.

    • JAIRO DELGADO dice:

      ESTA SITUACIÓN ES SIMPLE, HAY QUE REALIZAR D E INMEDIATO UN DP, RECHAZANDO ESTE TIPO DE COBRO XQ NO FUE GENERADO POR EL SUSCRIPTOR SINO POR ERROR DE LA EMPRESA.

  8. Paola Fernandez dice:

    Muy buenas noches, a mi papá hace 10 años el banco le embargó la casa por una hipoteca y en el año 2009 mi papá la recuperó y en este momento le llegó una factura de un medidor que instalaron en el año 1995 y fué retirado por no pago de 119 cuotas vencidas en el año 2008 y ademas de eso la factura está a nombre de la entidad hipotecaria, hasta la fecha ya hace 7 años que fué retirado el suscriptor mi pregunta es si la deuda prescribe.

  9. Aura María Vargas Quiroz dice:

    Buenas tardes, por favor quiero que me asesore en lo siguiente, en el Condominio donde vivo y Administro existe desde el 2009 una deuda que a al fecha va en $86.000.000, ellos dicen que existe una diferencia entre el consumo de los medidores de cada apto con el totalizador, se puso este caso ante la ssp y respondieron que debemos esa plata, le comento es un tanque de agua que abasteces a dos condominios en total 84 aptos, cada quien con su medidor, cada conjunto tiene su medidor de areas comunes que viene directa de la calle, el tanque siempre va a conservar un colchón de agua por decirlo de alguna manera por que cuando ingresa el agua llega a ese tanque grande y cuando se encienden las motobombas es para que bombee agua a los tanques de cada torre por consiguiente tan pronto se va va bajando la palanca del tanque va ingresando agua nuevamente por consiguiente siempre va a ingresar agua pero no quiere decir que todo lo que ingresa se va o que el tanque queda vacio, se quedaria vacio si se cierra la llave de paso y que se saque toda el agua por limpieza del tanque. Que hacer antes esto ya que ellos nos facturan a nombre de otro conjunto que esta al lado del nuestro, la ssp dice debemos ese dinero y nosotros nos preguntamos por que las facturas que se cancelaban antes eran de $50.000 por mucho ya que no existia antes medidor de areas comunes y de repente facturan $2.071.000, como reclamar, o esta deuda caduca en que tiempo o que podemos hacer. Gracias.

  10. patricia dice:

    Mi padre es propietario de un inmueble hace mas de 50 años, el cual alquilo a una persona en el año 2000 y ahora el 17 de diciembre de 2014 le llegó una carta de EMCALI, cobrandole el valor del consumo de una línea teefónica que dejó el inquilino de esa época, línea que dicho inquilino adquirió aparte de la que tenía el inmueble, ni siquiera sabíamos que ese sr. había adquirido esa línea y menos que después de 14 años EMCALI, quiere cobrarnos la deuda que ese inquilino o esposo de la inquilina adquirió sin el consentimiento de mi padre. Ese inquilino ya falleció. Mi padre puede alegar prescripción ? o que puede hacer ? debe pagar esa deuda ? Mil gracias por su amable atención.

  11. leonardo dice:

    buenos tardes..

    me gustaria saber como hacer una reclamacion, en el año 2006-2007 obtuve una deuda con comcel en ese entonces, por dos lineas de celular, en esa epoca me fue imposible cancelarlas, me gustaria saber ya que han pasado mas de 7 años si esa deuda puede prescribir ya que me acerque a la empresa a pedir imformacion y me dijeron que la deuda hera muy vieja y que me llamaban para formalizar algun acuerdo de pago pero de eso hace como 20 dias y no me han llamado me acerque a los 5 dias y me dijeron que igualmente debia esperar... que debo hacer....
    gracias..

  12. LUCHY dice:

    Hace 2 años adquiri un lote en el cual no hay ningún servicio instalado porque no estaba construido, hace 3 meses se hizo una casa la cual continua desocupada y sin ningún tipo de servicio instalado.
    Hace unos 3 meses atras empecé a recibir la factura de electricaribe a nombre de un propietario anterior donde me cobran el servicio de aseo y de alumbrado público.
    Interpuso un derecho de petición solicitando revisión del predio y descuento de los valores cobrados dado que el imnueble esta deshabitado y me responden que solo procede el descuento para los últimos 5 meses.
    como puedo yo probar que no me estaba llegando la facturación de la empresa responsable de hacerlo para que pueda proceder el descuento por el total de la deuda.
    la empresa de aseo dice que esta respondabilidad de facturar es de Electricaribe y estos a su vez no asumen la responsabilidad del caso.
    Por favor orientenme si acaso debo presentar el recurso se reposición y en subsidio de apelación?.
    GRACIAS

  13. Cesar dice:

    Cordial Saludo

    Me Gustaría recibir una asesoría con una inquietud.

    Hace 6 meses aproximadamente deje de pagar el servicio de telefonía e Internet banda ancha en Movistar y el servicio fue cortado, hoy que quiero pagar la factura me entregan una factura con una suma muy alta, me dicen que es la suma de los intereses. Mi pregunta es (Hay alguna manera de reducir el costo de la factura teniendo en cuenta que no estoy consumiendo el servicio hace mas de 6 meses y que el costo del servicio no se acerca a la cifra que me muestra la factura) Espero su pronta respuesta.

    Muchas gracias.

    • Víctor Tejada Carrasco dice:

      Le brindamos asesoramiento, en todo lo referente a Reclamaciones, por los diversos Servicios Públicos, Tributación, etc., Ingrese en el Googles a: TEJADA & ABOGADOS ASOCIADOS, estamos a vuestras órdenes por elevado que fuera el monto de la deuda. Atte.- Víctor Tejada Carrasco.-

  14. antonio dice:

    despues de 7años le llega una carta a mi tia de un servicio por cable , q ella firma. al leerla ,me intima esta empresa por 72 hras a pagar. yo hace 7 años ni me acuerdo de la deuda.,no se como actuar

  15. larry charris dice:

    Larry

    Hola hace dos años compre una casa la cual me dejaron con una deuda de electricidad,la señora que vivia en ella se comprometio a pagar pero no lo ha hecho,hace dias me llego una notificacion que debo presentarme en tal oficina o de iniciaran proceso comtra el inmueble.
    Desde que vivo en la casa que compre he pagado puntualmente los servicios ,pero hay sigue la deuda que dejaron.
    Que debo hacer,que alguien me oriente,gracias

    • Luz dice:

      Hola. Hasta donde conozco, lamentablemente debe cancelar la deuda, ya que cuando se adquiere un bien, se es solidario con las deudas de servicios publicos que hayan dejado los antiguos propietarios.
      Por que no se acerca a la empresa operadora del servicio y solicita financiacion de la deuda pendiente? por lo general existen negociaciones acorde a las necesidades de cada usuario. Ojala pueda resolverlo pronto, de lo contrario continuara su deuda generando intereses.

  16. Erick dice:

    Buenos dias

    quisiera que por favor me ilustraran tengo una deuda con una empresa de servicios publicos desde hace 9 años me siguen facturando todos los meses me llega la factura no me suspenden el servicio

    en este caso se da la prescripcion?
    ante quien se tramita?
    cuantas facturas debo cancelar?

    • FERANDANTE dice:

      Erick

      Buenas Tardes

      Debe cancelar las de 5 años hacia acá; las demás eventualmente podrían estar prescritas siempre que no se hubiese iniciado un proceso de cobro coactivo por la empresa en su contra.

      Eleve un Derecho de Petición ante la empresa solicitando información al respecto

    • humberto valencia londoño dice:

      quisiera que por favor me esplicara desde hace 10 años no cancelo agua y nunca me han cortado cortado el servicio y en el cojunto donde yo vivo hay acueducto propio como lo dice las escrituras y las empresas publicas me genera recibo mensual y yo vengo pagando el agua a el conjunto que debo hacer. gracias

      • humberto valencia l. dice:

        quisiera que por favor me esplicara desde hace mas de 10 años no cancelo agua en las empresas publicas por que el conjunto cuenta con acueducto propio como los dicen las escrituras y las empresas publicas me genera recibo mensualmente y yo vengo pagando el agua al conjunto que debo hacer gracias.

  17. Duberlis Morales dice:

    quisiera pedir la prescribir por servicios publico pero quiero saber si tengo algun tipo de acuerdo de pago puedo aceder a este beneficio a quien me dirijo para la prescripción

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.