Prescripción y caducidad de las facturas de los servicios públicos

Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2013 )

Las facturas de servicios públicos prescriben a los 5 años, es decir, que si en 5 años a partir de la exigibilidad de la factura, la empresa de servicios públicos no la cobra, ya no será posible hacerlo.

Igualmente, el usuario de servicios públicos, cuenta con 5 años para presentar reclamos relacionados con las facturas de servicios públicos, pasado ese tiempo, ya no es posible presentar ninguna reclamación sobre la factura correspondiente.

Sobre este tema, la superintendencia de servicios públicos, mediante concepto SSPD-OJ-2007-314, de 2007, sobre una consulta similar de un usuario de servicios públicos, ha conceptuado lo siguiente:

(…)
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es aplicable la prescripción de las obligaciones por aseo, cuando las cuentas en cartera son superiores a cinco años.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Es pertinente informar que esta Oficina no puede pronunciarse sobre el caso particular expuesto por usted vía concepto, por lo que se formularán de manera general los siguientes comentarios.

Mediante Concepto SSPD-OJ 2006-258 esta Oficina señaló que, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 154 de la Ley 142 de 1994, no proceden reclamaciones contra facturas que tengan más de cinco (5) meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios públicos. Se trata de un término de caducidad para el ejercicio del derecho del usuario a presentar reclamos, mediante el cual se castiga la negligencia del usuario que no reclama en tiempo. Adicionalmente, dicha consagración legal busca darle certeza a la factura que expide la empresa para que no permanezca de manera indefinida con la incertidumbre de sí el usuario discute el valor de los servicios facturados en un período determinado. Es pues, un término de caducidad que opera a favor de las empresas.

Igualmente es necesario tener en cuenta lo señalado en el concepto en mención en relación con el plazo que tiene la empresa para hacer efectivo el cobro de las facturas cuando el usuario no efectúa el pago en los plazos en ella señalados, pues en este caso se habla de prescripción, es decir, el plazo que la ley le concede a la empresa para cobrar ejecutivamente las facturas.
La factura de servicios públicos es un título ejecutivo, por lo tanto, la regla general aplicable a estos títulos es que nacen a la vida jurídica a partir del momento en que se suscriben o emiten, pero cuando las partes en virtud de la libre disposición contractual contemplada en el artículo 1602 del Código Civil establecen en el contrato de condiciones uniformes un plazo para el cumplimiento de las obligaciones de ellos derivadas, es a partir de ese plazo que empiezan a correr los términos de prescripción.

Tal como se indicó, en el momento en que la empresa expide la factura, el suscriptor o usuario cuenta con un término prudencial para el pago, establecido en el contrato de condiciones uniformes, y es a partir del vencimiento de éste plazo que empiezan a correr el término de prescripción, salvo que la factura haya sido objeto de reclamación y recursos, caso en el cual la exigibilidad de su cobro surge a partir de la fecha en que quede en firme la factura y es a partir de ese momento que empiezan a correr los términos de prescripción.

Ahora bien, sobre la prescripción de las facturas de servicios públicos, la Oficina Asesora Jurídica se ha pronunciado mediante conceptos SSPD-OJ-2006-239 y SSPD-OJ-2005-471 en los siguientes términos:

“De acuerdo con la Ley 142 de 1994, la factura de servicios públicos, es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato (artículo 14.9). Por su parte, el artículo 130 ibídem, consagra que las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o por medio de la jurisdicción coactiva. Igualmente consagra que la factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad prestará mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del Derecho Civil y Comercial.

De manera que, la factura constituye un documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible en los términos del Código de Procedimiento Civil y puede obtenerse su pago mediante un proceso ejecutivo, ante la jurisdicción ordinaria o por la vía de jurisdicción coactiva.

En lo que hace relación a la prescripción de las facturas, conviene advertir que tratándose del fenómeno de la prescripción para nuestro ordenamiento jurídico este es un modo de extinción de las obligaciones por el cual se extinguen las acciones y derechos ajenos por no ejercitar las mismas durante cierto tiempo y dependiendo si se trata de un título ejecutivo o de un titulo valor la prescripción opera de manera diferente.

Así las cosas se tiene que la prescripción de la acción cambiaria opera para los títulos valores y de ella se ocupa el Código de Comercio, al paso que la prescripción de los títulos ejecutivos opera la prescripción de la acción ejecutiva y de ella se ocupa nuestro Código Civil.

La factura cambiaria es considerada por nuestro ordenamiento jurídico como título valor, por ende la prescripción de la acción cambiaria por expresa remisión del artículo 789 del Código de Comercio es de tres años.
Por el contrario, la factura de servicios públicos por considerarse un título ejecutivo y no un título valor, se predica respecto de la misma la prescripción de la acción ejecutiva de que trata el artículo 2536 del Código Civil modificado por el artículo 8o de la Ley 791 de 2002, esto es, de cinco (5) años.
En este orden de ideas, la factura expedida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, es considerada por expresa disposición legal como título ejecutivo y no como título valor, y en consecuencia, no pueden predicarse de la misma las acciones ni las excepciones cambiarias sino que tan sólo serán de recibo las excepciones ejecutivas derivadas de la naturaleza de título ejecutivo”.

Es también necesario tener en cuenta que, tal como lo ha señalado esta Oficina Asesora Jurídica en reiteradas oportunidades y en especial en el Concepto SSPD-OJ-2006-154, las prestadoras pueden exigir al propietario solidariamente el pago de una deuda derivada del incumplimiento por parte del usuario de sus obligaciones, con las limitaciones previstas por la Ley 689 de 2001, esto es que, no podrá superar dos periodos consecutivos de facturación en el evento que esta sea bimestral, o tres periodos en caso que sea mensual, sin suspender el servicio, cuando el usuario se atrasa en el pago.
(…)

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

150 Opiniones
  1. leonardo dice:

    buenos tardes..

    me gustaria saber como hacer una reclamacion, en el año 2006-2007 obtuve una deuda con comcel en ese entonces, por dos lineas de celular, en esa epoca me fue imposible cancelarlas, me gustaria saber ya que han pasado mas de 7 años si esa deuda puede prescribir ya que me acerque a la empresa a pedir imformacion y me dijeron que la deuda hera muy vieja y que me llamaban para formalizar algun acuerdo de pago pero de eso hace como 20 dias y no me han llamado me acerque a los 5 dias y me dijeron que igualmente debia esperar... que debo hacer....
    gracias..

  2. LUCHY dice:

    Hace 2 años adquiri un lote en el cual no hay ningún servicio instalado porque no estaba construido, hace 3 meses se hizo una casa la cual continua desocupada y sin ningún tipo de servicio instalado.
    Hace unos 3 meses atras empecé a recibir la factura de electricaribe a nombre de un propietario anterior donde me cobran el servicio de aseo y de alumbrado público.
    Interpuso un derecho de petición solicitando revisión del predio y descuento de los valores cobrados dado que el imnueble esta deshabitado y me responden que solo procede el descuento para los últimos 5 meses.
    como puedo yo probar que no me estaba llegando la facturación de la empresa responsable de hacerlo para que pueda proceder el descuento por el total de la deuda.
    la empresa de aseo dice que esta respondabilidad de facturar es de Electricaribe y estos a su vez no asumen la responsabilidad del caso.
    Por favor orientenme si acaso debo presentar el recurso se reposición y en subsidio de apelación?.
    GRACIAS

  3. Cesar dice:

    Cordial Saludo

    Me Gustaría recibir una asesoría con una inquietud.

    Hace 6 meses aproximadamente deje de pagar el servicio de telefonía e Internet banda ancha en Movistar y el servicio fue cortado, hoy que quiero pagar la factura me entregan una factura con una suma muy alta, me dicen que es la suma de los intereses. Mi pregunta es (Hay alguna manera de reducir el costo de la factura teniendo en cuenta que no estoy consumiendo el servicio hace mas de 6 meses y que el costo del servicio no se acerca a la cifra que me muestra la factura) Espero su pronta respuesta.

    Muchas gracias.

  4. antonio dice:

    despues de 7años le llega una carta a mi tia de un servicio por cable , q ella firma. al leerla ,me intima esta empresa por 72 hras a pagar. yo hace 7 años ni me acuerdo de la deuda.,no se como actuar

  5. larry charris dice:

    Larry

    Hola hace dos años compre una casa la cual me dejaron con una deuda de electricidad,la señora que vivia en ella se comprometio a pagar pero no lo ha hecho,hace dias me llego una notificacion que debo presentarme en tal oficina o de iniciaran proceso comtra el inmueble.
    Desde que vivo en la casa que compre he pagado puntualmente los servicios ,pero hay sigue la deuda que dejaron.
    Que debo hacer,que alguien me oriente,gracias

    • Luz dice:

      Hola. Hasta donde conozco, lamentablemente debe cancelar la deuda, ya que cuando se adquiere un bien, se es solidario con las deudas de servicios publicos que hayan dejado los antiguos propietarios.
      Por que no se acerca a la empresa operadora del servicio y solicita financiacion de la deuda pendiente? por lo general existen negociaciones acorde a las necesidades de cada usuario. Ojala pueda resolverlo pronto, de lo contrario continuara su deuda generando intereses.

  6. Erick dice:

    Buenos dias

    quisiera que por favor me ilustraran tengo una deuda con una empresa de servicios publicos desde hace 9 años me siguen facturando todos los meses me llega la factura no me suspenden el servicio

    en este caso se da la prescripcion?
    ante quien se tramita?
    cuantas facturas debo cancelar?

    • FERANDANTE dice:

      Erick

      Buenas Tardes

      Debe cancelar las de 5 años hacia acá; las demás eventualmente podrían estar prescritas siempre que no se hubiese iniciado un proceso de cobro coactivo por la empresa en su contra.

      Eleve un Derecho de Petición ante la empresa solicitando información al respecto

    • humberto valencia londoño dice:

      quisiera que por favor me esplicara desde hace 10 años no cancelo agua y nunca me han cortado cortado el servicio y en el cojunto donde yo vivo hay acueducto propio como lo dice las escrituras y las empresas publicas me genera recibo mensual y yo vengo pagando el agua a el conjunto que debo hacer. gracias

  7. Duberlis Morales dice:

    quisiera pedir la prescribir por servicios publico pero quiero saber si tengo algun tipo de acuerdo de pago puedo aceder a este beneficio a quien me dirijo para la prescripción

  8. john henry dice:

    cordial saludo: tengo un problema hace 7 años con una linea telefonica de emcali, me cobraron 2 millones de pesos cosa que no era verdad, hice acuerdo de pago abone casi la mitad me alcance en el pago y hace 2 años me llego una carta como diciendo que iban a embargar el predio por no pagar eso es legal, no tengo empleo ni forma de pagar 1 millon de pesos no se que hacer.agradezco la atencion

    • angelo dice:

      buenas noches tengo un problema con la empresa de telefonos de bogota.la linea telefonica se encuentra a nombre de mi padre fallecido y no me permiten retirar la linea que puedo hacer,no tengo deuda con ellos pero la quiero retirar.me pueden obligar a seguir con esa linea.si dejo de utilizarla le pueden hacer cobro a predio.

    • FERANDANTE dice:

      john

      Pagar, a eso se comprometió.
      Sino lo hace, el predio pagará por usted

    • irenebeatrizvarelaortega dice:

      se puede interponer excepciones de merito y conciliacion en los proceso de prescrición extintiva de las obligacones ejecutiva de servicios públicos domicliarios,

  9. kim dice:

    hola!! tengo una pregunta, cuando prescribe mi derecho para hacer una reclamación sobre una factura de servicio publico domiciliario,ya que hace 4 años me giran factura a un bien q es un lote abandonado, y lleva una acomulacion de una deuda grande, pero hasta el son de hoy reclame y me dicen q no se vale porque la ley dice q solo son validas las reclamaciones q tuviesen mas de 5 meses expedidas por la empresa y como yo deje pasar casi 4 años , ya no me valen el reclamo.
    alguien q me sustente juridicamente que si puedo reclamar antes de 5 años!!
    urgente respuesta

  10. RACHEL dice:

    buenas tardes por favor me pueden colaborar despues de 11 años me estan llamando de covinoc a cobrar dice que debo pero la verdad no se que me estna cobrando de que es una deuda de comcel desde hasce mas de 13 años esa deuda no preescribe la verdad ellos dicen que me comunique con ellos pero me dice un abogado que deje eso asi que no me pueden hacer nada y no tengo como pagar

  11. marlon dice:

    tengo un problema con claro-comcel a inicios de enero cancele mi mplan pos pago y pague clausula de compensación por no terminarlo en el tiempo pactado, después de eso el 17 de enero me llega una factura con saldo a mi favor fui a claro para preguntar sobre eso, me dijeron que debia esperar una segunda factura para saber si realmente tenia ese saldo en el 17 de febrero un mes después me llega la segunda factura de nuevo con saldo a favor, fui de nuevo el 18 de marzo un mes después de la segunda factura para reclamar ese saldo a favor pero resulta que en el sistema no aparecía nada y que debía espera hasta abril para estar seguros (información del asesor) obviamente yo me enoje y me pusieron hablar con la supervisora de esa sede ella miro en el sistema y dijo q había un error de facturación y que ese saldo estaba mal y que yo ahora salia debiendo un saldo a ellos. Quisiera saber que se pude hacer en estos casos donde ellos dan unos términos para hacer los ajustes necesarios y despues de eso sale ami favor y después dicen q es error? alguna ley me proteje como consumidor,

  12. MARTHA C dice:

    Buenas noches,
    Quisiera que ustedes me orientaran, ya que tengo un caso de un señora que es madre cabeza de flia, y no tiene la capacidad económica de cancelar una factura de servicios públicos emcali, ella esta muy interesada en poder llegar a un acuerdo si la empresa le exonera una parte de la factura, hablamos de casi dos millones de pesos, la verdad no se como ayudarle a la sra.

    de antemano agradezco cualquier orientación que me pueda orientar

    gracias

    MARTHA

    • FERANDANTE dice:

      Martha

      Los servicios publicos, no son gratis, si acaso algunos son subsidiados, la regla es muy sencilla, asi como tuvo capacidad de consumo que mire haber como paga.

    • Luz dice:

      Hola Martha.

      La Ley 142/94 de Servicios Públicos Domiciliarios prohíbe de manera expresa exonerar del pago de servicios públicos a cualquier persona natural o jurídica con fundamento en los principios de solidaridad y redistribución de ingresos.
      Lo que si pueden hacer es acercarse a la empresa con la cual tienen la deuda, exponer el caso y solicitar una financiación que se acomode a la situación económica de la usuaria.
      Para ellos es mejor un arreglo que una cartera de tan dificil cobro y para la usuaria es una buena alternativa porque le permite acceder nuevamente al servicio después de haber cancelado la deuda.

  13. Leandro dice:

    Buenas tardes.
    En el tema específico de aseo tengo varias dudas.
    - Dado que el servicio de aseo y recolección de basuras es un servicio que no se puede cortar por salubridad pública, y que generalmente se cobra a través de un facturador conjunto (agua o luz generalmente). Adicionalmente a esto el facturador conjunto puede negociar su cartera o diferirla sin importar que ocurra con el operador de aseo. ¿Cómo aplica este concepto de prescripción si no es potestad del operador cortar el servicio?
    - Cuando es un predio vació que no tiene otros servicios públicos para poder facturar conjuntamente, pero el operador tiene que continuar barriendo la calle al frente del usuario y facturando lo que corresponde a barrido. ¿Cómo aplica este concepto de prescripción si no es potestad del operador cortar el servicio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.