Prescripción y caducidad de las facturas de los servicios públicos

Las facturas de servicios públicos prescriben a los 5 años, es decir, que si en 5 años a partir de la exigibilidad de la factura, la empresa de servicios públicos no la cobra, ya no será posible hacerlo.

Igualmente, el usuario de servicios públicos, cuenta con 5 años para presentar reclamos relacionados con las facturas de servicios públicos, pasado ese tiempo, ya no es posible presentar ninguna reclamación sobre la factura correspondiente.

Sobre este tema, la superintendencia de servicios públicos, mediante concepto SSPD-OJ-2007-314, de 2007, sobre una consulta similar de un usuario de servicios públicos, ha conceptuado lo siguiente:

(…)
Se basa la consulta objeto de estudio en determinar si es aplicable la prescripción de las obligaciones por aseo, cuando las cuentas en cartera son superiores a cinco años.

Las siguientes consideraciones se formulan teniendo en cuenta el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. Es pertinente informar que esta Oficina no puede pronunciarse sobre el caso particular expuesto por usted vía concepto, por lo que se formularán de manera general los siguientes comentarios.

Mediante Concepto SSPD-OJ 2006-258 esta Oficina señaló que, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 154 de la Ley 142 de 1994, no proceden reclamaciones contra facturas que tengan más de cinco (5) meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios públicos. Se trata de un término de caducidad para el ejercicio del derecho del usuario a presentar reclamos, mediante el cual se castiga la negligencia del usuario que no reclama en tiempo. Adicionalmente, dicha consagración legal busca darle certeza a la factura que expide la empresa para que no permanezca de manera indefinida con la incertidumbre de sí el usuario discute el valor de los servicios facturados en un período determinado. Es pues, un término de caducidad que opera a favor de las empresas.

Igualmente es necesario tener en cuenta lo señalado en el concepto en mención en relación con el plazo que tiene la empresa para hacer efectivo el cobro de las facturas cuando el usuario no efectúa el pago en los plazos en ella señalados, pues en este caso se habla de prescripción, es decir, el plazo que la ley le concede a la empresa para cobrar ejecutivamente las facturas.
La factura de servicios públicos es un título ejecutivo, por lo tanto, la regla general aplicable a estos títulos es que nacen a la vida jurídica a partir del momento en que se suscriben o emiten, pero cuando las partes en virtud de la libre disposición contractual contemplada en el artículo 1602 del Código Civil establecen en el contrato de condiciones uniformes un plazo para el cumplimiento de las obligaciones de ellos derivadas, es a partir de ese plazo que empiezan a correr los términos de prescripción.

Tal como se indicó, en el momento en que la empresa expide la factura, el suscriptor o usuario cuenta con un término prudencial para el pago, establecido en el contrato de condiciones uniformes, y es a partir del vencimiento de éste plazo que empiezan a correr el término de prescripción, salvo que la factura haya sido objeto de reclamación y recursos, caso en el cual la exigibilidad de su cobro surge a partir de la fecha en que quede en firme la factura y es a partir de ese momento que empiezan a correr los términos de prescripción.

Ahora bien, sobre la prescripción de las facturas de servicios públicos, la Oficina Asesora Jurídica se ha pronunciado mediante conceptos SSPD-OJ-2006-239 y SSPD-OJ-2005-471 en los siguientes términos:

“De acuerdo con la Ley 142 de 1994, la factura de servicios públicos, es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato (artículo 14.9). Por su parte, el artículo 130 ibídem, consagra que las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o por medio de la jurisdicción coactiva. Igualmente consagra que la factura expedida por la empresa y debidamente firmada por el representante legal de la entidad prestará mérito ejecutivo de acuerdo con las normas del Derecho Civil y Comercial.

De manera que, la factura constituye un documento que contiene una obligación clara, expresa y exigible en los términos del Código de Procedimiento Civil y puede obtenerse su pago mediante un proceso ejecutivo, ante la jurisdicción ordinaria o por la vía de jurisdicción coactiva.

En lo que hace relación a la prescripción de las facturas, conviene advertir que tratándose del fenómeno de la prescripción para nuestro ordenamiento jurídico este es un modo de extinción de las obligaciones por el cual se extinguen las acciones y derechos ajenos por no ejercitar las mismas durante cierto tiempo y dependiendo si se trata de un título ejecutivo o de un titulo valor la prescripción opera de manera diferente.

Así las cosas se tiene que la prescripción de la acción cambiaria opera para los títulos valores y de ella se ocupa el Código de Comercio, al paso que la prescripción de los títulos ejecutivos opera la prescripción de la acción ejecutiva y de ella se ocupa nuestro Código Civil.

La factura cambiaria es considerada por nuestro ordenamiento jurídico como título valor, por ende la prescripción de la acción cambiaria por expresa remisión del artículo 789 del Código de Comercio es de tres años.
Por el contrario, la factura de servicios públicos por considerarse un título ejecutivo y no un título valor, se predica respecto de la misma la prescripción de la acción ejecutiva de que trata el artículo 2536 del Código Civil modificado por el artículo 8o de la Ley 791 de 2002, esto es, de cinco (5) años.
En este orden de ideas, la factura expedida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, es considerada por expresa disposición legal como título ejecutivo y no como título valor, y en consecuencia, no pueden predicarse de la misma las acciones ni las excepciones cambiarias sino que tan sólo serán de recibo las excepciones ejecutivas derivadas de la naturaleza de título ejecutivo”.

Es también necesario tener en cuenta que, tal como lo ha señalado esta Oficina Asesora Jurídica en reiteradas oportunidades y en especial en el Concepto SSPD-OJ-2006-154, las prestadoras pueden exigir al propietario solidariamente el pago de una deuda derivada del incumplimiento por parte del usuario de sus obligaciones, con las limitaciones previstas por la Ley 689 de 2001, esto es que, no podrá superar dos periodos consecutivos de facturación en el evento que esta sea bimestral, o tres periodos en caso que sea mensual, sin suspender el servicio, cuando el usuario se atrasa en el pago.
(…)

02 / 02 / 2012

Opinar o comentar

98 Opiniones en “Prescripción y caducidad de las facturas de los servicios públicos”
  1. sara delgado dice:

    Hola, en él mes de febrero me robaron mi auto modelo 2005, lo tenía asegurado con GNP, él 08 de marzo les entregue los documentos que me solicitaron, y al día de hoy me indican que la copia de la factura de origen no es legible, por lo que no procede él pago, yo ya trate de conseguir otra copia en la agencia, pero me indican que ya no la tienen por ser del año 2005, lo único de la factura que sé ve borroso es la parte del nombre del cliente. Mí duda es, Si la aseguradora me puede exigir está factura?? O sólo es un pretexto para no pagarme??

  2. Gustavo Paternina C. dice:

    Buenos dias, el 24 de diciembre de 2012 me instalaron el medidor de la luz en la urbanizacion villa olimpica de la ciudad de galapa, en el atlantico, la empresa electricaribe nunca ha enviado a revisar el consumo ni ha emitido factura alguna, sin embargom estan cobrando sin que llegue la factura un valor que segun me dijeron via telefonica debo pagar correspondeinte desde el 24 de diciembre de 2012 hasta la fecha (
    (aun no llega ninguna factura)se debe pagar ese valor o solo el consumo del mes que corresponde y no lo que dejaron de cobrar?

  3. gladys bernal dice:

    buen dia el mes de sep aprox a la 9 30 pm del año anterior un camion se llevo el cable de energia,dejandolos a ras del piso OJO el predio quedo con el servicio DE ENERGIA el predio esta ubicado a unos 30 mtrs del cai, estos se dieron cuentan e inmediatamente llamaron a codensa estuvimos viendo tv hasta las 11 1/2 y no llegaron, nos fuimos a dormir, al otro dia cual fue nuestra salpresa NO TENIAMOS ENERGIA y tampoco estaban los cables con acometida pues se los habian llevado, ahora codensa pretende cobranos algo que ellos se llevaron, ademas de esto nos retenido el recibo de este mes de febrero 2013 supuestamente porque cambiaron de contratista.pues vamos a llegar hasta las ultimas concecuencias porque no vamos a pagar lo que estos se llevaron descaradamente ,pues estos quedaron registrados en la camara de seguridad que esta ubicada en la esquina del predio carrera 56 3 54 , codensa

  4. gladys bernal dice:

    buenos dias , en el mes de noviembre del año pasado aproximadamente a las 9 y 30 de la noche un camion paso por la via principal del barrio, y se llevo consigo el cable de la energia, éstos quedaron casi a ras del piso, predio se encuentra ubicado a unos 30 metro de un cai, ellos se dieron cuenta e inmediatamente llamaron a codensa a informar el hecho,e inmediatamente procedieron a cerrar la via al ver el peligro que representaban estos cables,pero ojo el predio quedo con luz, esperamos hasta casi las 11 de la noche viendo tv, pues nos cansamos de esperar y nos fuimos a dormir , a la mañana siguiente la sorpresa fue enorme al ver que no teniamos servicio de luz ademas de esto se habian llevado los cables que correspondian a la acometida del predio, sabemos que los mismos señores contratistas de condensa se llevaron los cables de la acometida. pues los UNICOS que puede manipular estos cables son los señores de codensa pues ni corto ni peresozon se la llevaron asi de sencillo, ahora nos quieren cobrar la acometida que no es sin conectar un cable con registro, pues no podiamos quedarnos sin el servicio porque mi madre es una persona de la tercera edad que requiere oxigeno es de

    • juan Pablo ( Cartagena, cel : 318 2942343). dice:

      ud
      tiene dos alternativas,
      1- tutela x los derechos a la vida, seguridad social y otros en favor de su madre con peticion especial de reconectar sin cargo en ud

      2- derecho de peticion x la instalacion de los cables caidos, x la reconcexion sin cargo en uds aclarando que paso exactamente y espere 15 dias nada mas.

  5. IRENE BEATRIZ VARELA ORTEGA dice:

    EN VARIAS OPORTUNIDADES HE SOLICITADO DIRECTAMENTE A LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIAR, LA PRESCRIPCON Y CADUCIDAD Y, ME HAN RESPONDIDO QUE DEBO ESPERAR QUE ELLOS DEMANDE, Y POSTERIORMENTE ELLOS EXEPCIONAR LA PRESCRIPCION Y/O CADUCIDAD,

    IRENR BEATRIZ VARELA ORTEGA,
    C.C.N. 32.650.036 DE BARRANQUILLA.

    • irenebeatrizvarelaortega dice:

      contestarme opinión del 13 noviembre del 2012

      • juan pablo dice:

        irene

        la ley de serv. publicos dice que las facturas q ud le deba a las empresas de srv. pub. prescriben en 5 años, entonces si ud considera q tiene una deuda de mas de 5 años y q nunca se la han cobrado ni ud ha hecho convenio de pego, entonces ud debe interponer una peticion solicitandola; si la empresa no responde o responde con evasivas como esas ud debe interponer accion de tutela x violacion al derecho de peticion.

  6. marianita mallorquin dice:

    TEGO UNA DUDA CON RESPECTO A LA PRESCRIPCION DEL COBRO DE LA FACTURA DE SERVICIO PUBLICO.

    LA PRESCRIPCION EMPIEZA A PARTIR D E LA INSTALACION DEL SERVICIO, O DESDE EL MOMENTO EN QUE DEJE DE PAGAR.

    ME EMBARGARON Y REMATARON MI APARTAMENTO Y SOLO DISFRUTE DOS MESE EL SRVICIO Y NO VOLVI A PAGAR, HACE YA 6 AÑOS Y AHORA ME ENVIAN LAS EMPRESAS UN MANDAMIENTO DE PAGO.
    QUE HAGO

    • juan pablo dice:

      la prescripcion opera solo con deudas que ud tenga con la empresa, si pasan mas de 5 años y no le cobran ud debe solicitar la prescripcion y si antes de ese tiempo ellos la demandan para q pague ud debe pagar o celebrar convenio, sino lo hace pueden embargarla y rematarle algo.

  7. jivanildo dice:

    mira encanto gracias por responderme muy comedidamente la otra vez gracias por esa unformacion suministrada pero quiero q me respondas otra pregunta mira q tiempo demora una deuda de factura en ser prescrita pues ya llevamos con ese pequeño inconveniente mas de un año y a razon se generan dos recibos y ya queremos q alguien colabore con la le deuda q tenemos con esa factura

  8. IVAN DE LEON dice:

    BUEN DIA… TENGO UNA DEUDA DE SERVIVIOS PUBLICOS EN AGUSA DE LA SABANA DE 10 MESES, CUANTOS MESES ME TOCARIA CANCELAR LEGALMENTE, PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE EL COBRO DEBE SER EL DE LOS ULTIMOS 5 MESES¿

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.