Presentación al público de su sitio Web

Una vez se tiene el sitio web listo y los conocimientos generales acerca de los diferentes puntos que se van a tener que trabajar para hacerlo llegar al gran público, llega el momento de enseñarlo. Sí, soy consciente del dilema: “Pero todavía no tengo idea sobre los temas de marketing que citaste en el artículo anterior”.

Creer que hay que conocer los diferentes aspectos del marketing digital antes de abrir tu sitio web es un error de los más graves que se pueden cometer. Y la razón es sencilla: El marketing digital avanza cada día. Jamás serás capaz de dominarlo al 100%.

Si pretendes esperar a dominar el marketing digital para lanzar tus proyectos, nunca los lanzarás.

Así que, para empezar, llevaremos a cabo una estrategia básica que toca diferentes palos del marketing, sin que tengas que tener un conocimiento profundo sobre el tema.

Prepara la recepción de datos

Esta parte toca, fundamentalmente, el tema de la analítica web. Es imprescindible que recojas datos desde el primer momento para saber cómo operar en el futuro. Deberás acudir a Google Analytics (es totalmente gratuito), y abrir una cuenta. La instalación del código de Google Analytics es una práctica relativamente sencilla, por lo que no vamos a explicarla aquí. Si necesitas alguna información adicional, el propio servicio de ayuda de Google te guiará.

Asimismo, también deberás registrar tu sitio web en Google Webmaster Tools. Nuevamente, es un proceso sencillo, pero, si necesitas ayuda, solo deberás acudir a la sección de Ayuda de Google para encontrar respuesta a tus preguntas.

Con esto, habrás incorporado dos herramientas a tu arsenal que te permitirán obtener datos muy importantes, tales como el número de visitantes que recibes, tu posición en Google para determinadas palabras clave, etc.

No muestres, solo insinúa

Cuando se lanza un proyecto o un producto, es importante hacer que la gente tenga interés en conocer qué es lo que se va a ofrecer. Si muestras tu página web desde un primer momento, el interés no es tan alto. Sin embargo, si dices “En 10 días abrimos nuestras puertas”, y cada día vas restando un número, la atención va creciendo.

Esta es una de las mejores formas de presentar una web a la sociedad. Pero nosotros vamos a rizar el rizo un poco más, y vamos a empezar desde ya nuestras estrategias de Email Marketing.

Para ello, te recomiendo instalar un theme nuevo para esos 10 días, donde únicamente se muestre alguna información, como, por ejemplo, un mensaje de bienvenida con un toque misterioso, alguna de las características que va a tener tu negocio, etc.

Todo esto, sin desvelar demasiado, sin que la gente se pueda hacer una idea clara de qué es lo que vas a ofrecer (precisamente, ese misterio es el que te permitirá captar más suscriptores).

Además, deberás abrirte una cuenta en MailChimp, Feedburner (gratuito y sencillo) u otro servicio de Email Marketing. Estos servicios tienen un coste mensual, pero es bastante bajo durante los primeros meses de vida de un proyecto, ya que te cobran por el número de suscriptores y emails que envías, y, lógicamente, al principio, ni se tienen muchos suscriptores, ni se envían muchos emails.

Así, cuando abras tu cuenta en MailChimp, deberás configurar tu caja de suscripción (no hace falta que cuente con un diseño excesivamente complejo, ya que el diseño que va a primar es el del theme que hayas escogido), e incluirla en tu sitio web.

Con esto, lo que habrás conseguido es un sitio web muy limpio y sencillo (una única página con algo de información, pero sin desvelar demasiado), que permite a los usuarios introducir su email. Lógicamente, deberás incluir algún mensaje como: “¿Quieres que te avisemos cuando inauguremos nuestro sitio web?” para que la gente se vea tentada a dejar su correo electrónico.

Si quieres darle un punto extra de efectividad, puedes regalar algo como bienvenida (puede ser un producto que suelas vender y que no te suponga un gran gasto, un producto digital, un conocimiento concreto sobre algún tema,... Depende de tu negocio y el público al que te dirijas).

Movimiento en las redes sociales

Lo anteriormente descrito, si no consigues algo de tráfico, no servirá para nada, porque, por mucho que dejes un mensaje avisando de que abrirás en diez días, si no hay gente que acuda a tu web, nadie verá dicho mensaje. Y, al principio, la única opción que tendrás de llevar tráfico a tu sitio web es a través del boca a boca.

Por lo tanto, la mejor opción es preparar un par de imágenes (las imágenes funcionan muy bien en las redes sociales), y enviar mensajes a tus conocidos a través de las redes sociales, informando de tu proyecto, y pidiéndoles, a su vez, que compartan el mensaje. De esta forma, aunque no consigas una viralización muy extensa, ya alcanzarás a las primeras decenas (o, incluso, centenas) de personas.

Lógicamente, tienes otros canales a través de los que hacer esta publicidad. Puedes utilizar foros de internet, Reddit o Menéame, etc. La idea es conseguir algo de tráfico hacia tu sitio web, para que vean el mensaje que has dejado, y se sientan interesados. Cuando consigas esos emails, tendrás una pequeña lista de potenciales clientes obtenidos en internet desde el primer momento.

Trabaja mientras captas gente

Mientras captas emails, no creas que debes estar de brazos cruzados. Durante ese tiempo debes añadir contenido a tu sitio web (aunque, por el momento, no esté disponible para los usuarios), de forma que, cuando la web abra definitivamente, haya información que mostrar y un servicio que dar.

No te atrevas a prometer algo que luego no vas a cumplir. Eso es lo peor que puede hacerse en el mundo de los negocios, y en internet, todavía más, ya que las críticas que se te pueden hacer por ello, pueden ser accesibles desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

Una vez hayan pasado los 10 días (o el plazo que hayas estipulado), tu sitio debe estar completamente operativo. De esta forma, podrás mostrar todo el contenido y enviar un email a todos los suscriptores que dejaron su correo electrónico diciendo: “Ya estamos aquí, bienvenido”.

Como ves, llevar a cabo esta estrategia implica varios elementos del marketing digital, y es una estrategia MUY sencilla (aunque efectiva). Se puede complicar más, aplicando tests A/B, mediciones estadísticas más complejas, y estrategias de Content Marketing. Pero como esta es la primera incursión en el mundo del marketing digital, no vamos a ir más allá, y nos vamos a limitar a lo aquí señalado.

En el próximo artículo explicaremos cómo vamos a organizar la información en las próximas semanas. Información que te llevará desde la situación en la que te encuentras ahora, hasta el dominio de todo lo que tiene que ver con el marketing digital.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.