Presentación de alegatos en el proceso contencioso administrativo

Los alegatos son la última oportunidad que tienen las partes para manifestar las razones jurídicas que poseen para que se declare el derecho tratándose del demandante, o se expongan  las justificaciones legales para que dicho derecho sea negado sin son presentados por el demandado; en materia contenciosa administrativa la oportunidad para presentar los alegatos es la audiencia de alegaciones y juzgamiento, esta audiencia es la última del proceso.

En esta audiencia las partes, los terceros intervinientes y el ministerio público podrán exponer sus alegatos, para lo cual se les concederá el termino de hasta veinte minutos a cada uno; una vez expuesto los alegatos por las partes en la audiencia de ser posible el juez anunciara el sentido del fallo en cuyo caso tendrá un término de diez días para dictarlo por escrito.

¿Es obligación del juez dictar el sentido del fallo en la audiencia de alegaciones y juzgamiento?

De acuerdo con la interpretación que debe hacerse del artículo 182 de la ley 1437 de 2011 no es obligatorio que el juez o magistrado según el caso, dicte el sentido del fallo en la audiencia de alegaciones y juzgamiento, sin embargo si es necesario que en el acta de la audiencia se deje constancia de la razón por la cual no se indica el sentido de la sentencia.

En ciertos casos la celebración de la audiencia de alegaciones y juzgamiento puede considerarse innecesaria y por tal razón no habrá lugar a su celebración, teniendo en cuenta lo anterior ¿en qué oportunidad las partes puede presentar sus alegatos?

Si el juez o magistrado considera innecesaria la celebración de la audiencia de alegaciones y juzgamiento, en la audiencia de pruebas, la cual es anterior a la de juzgamiento, debe señalar un término de diez días para que las partes presenten los alegatos de manera escrita.

En el decreto 01 de 1984 hoy derogado, los alegatos de conclusión se presentaban de manera escrita siempre, la innovación de la ley 1437 de 2011 al respecto fue crear una audiencia especial para que los alegatos fueran sustentados de manera verbal, sin que fuera necesaria la presentación de escrito alguno, lo cual cumple el objetivo con que se creó dicha ley, el cual es incorporar al procedimiento contencioso administrativo el sistema oral.

Sin embargo por el hecho del poder que tiene el juez para prescindir de la celebración de la audiencia de alegaciones y juzgamiento, esto le da un matiz de escritural a la etapa procesal de los alegatos al poder ser presentados de esta manera; respecto al termino para fallar cuando los alegatos se presentan por escrito se tendrán veinte días siguientes al vencimiento del termino para alegar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.