Contabilización de los sobregiros bancarios

Cuando se presenta un sobregiro bancario, este debe ser contabilizado, y, sobre todo, debe presentarse correctamente en los estados financieros.

¿Qué es un sobregiro bancario?

Cuando la empresa gira cheques para el pago de proveedores, el dinero que tiene la empresa en la cuenta corriente no alcanza para cubrir dicho pago, caso en al cual el banco puede pagar el cheque así no existan fondos.

Es lo que se conoce como sobregiro bancario, en razón a que los fondos no son suficientes para girar un cheque.

Estos casos suceden cuando por ejemplo la empresa gira cheques al final del mes para el pago de proveedores por $160.000.000 pero en la cuenta corriente hay un saldo de $158.000.000, y no se realiza ninguna transferencia a la cuenta o ninguna consignación, por lo que el banco al realizar el pago del cheque queda un sobregiro en la cuenta corriente de $2.000.000.

Asiento contable del sobregiro bancario.

De acuerdo al supuesto anterior, el registro contable que se hace al momento de girar el cheuque para el pago de los proveedores es el siguiente.

Cuenta Debito Crédito
Proveedores 160.000.000
Bancos 160.000.000

En el momento de realizar el comprobante de egreso en el paquete contable no hay ningún inconveniente con la anterior contabilización ya que se está debitando la cuenta proveedores causada anteriormente y realizando el respectivo pago de la cuenta bancos.

Sin embargo, como la empresa está sobregirada, cuando se analiza el saldo de la cuenta de bancos en el paquete contable vemos el saldo en rojo o con saldo de -$2.000.000 y como la cuenta de bancos es de carácter débito, en esta ocasión debido al pago de los cheques y la falta de fondos en la cuenta su saldo quedará con saldo crédito.

Reclasificación de las cuentas sobregiradas.

Como el sobregiro bancario constituye un préstamo temporal de fondos por parte del banco, dicho saldo deberá ser reclasificado en una cuenta por pagar para efectos de la presentación de la información financiera al cierre del periodo contable.

Esto en razón a que no se puede presentar una cuenta con saldo negativo, siendo lo correcto hacer la reclasificación.

El registro contable de la reclasificación quedara de la siguiente forma:

Cuenta Debito Crédito
Bancos 2.000.000
Sobregiros bancarios 2.000.000

Así la cuenta de Bancos queda en (0) ceros para efectos de presentación de saldos en los estados financieros.

Así, en lugar de presentar en el balance genera una cuenta de bancos con un saldo de -$2.000.000 se presenta un pasivo bancario de $2.000.000.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Mauricio Gamarra (enero 12 de 2024)

    Eso depende, los sobregiros exigibles en cualquier momento por el banco forman parte integrante de la gestión del efectivo de la entidad. En tales circunstancias, tales sobregiros se incluyen como componentes del efectivo y equivalentes al efectivo. Una característica de los acuerdos bancarios que regulan los sobregiros u operaciones similares es que el saldo con el banco fluctúa constantemente de deudor a acreedor.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.