Presentación para el pago, caducidad y prescripción de facturas, letras, y pagares sin fecha de vencimiento. Parte II

viene

Ahora viene a la palestra, el interrogante, cómo deberá hacerse dicha presentación para el pago.

En un mundo ideal, el acreedor dentro del año siguiente a la fecha de creación del titulo valor, cita al deudor y al presentárselo, este lo paga y terminó el asunto… fantástico!!!; pero que sucede, si el deudor no aparece, o si aparece no efectúa el pago…? Como evidencia ese acreedor que el deudor efectivamente se presentó para el pago y no pagó, o que no se le pudo presentar porque no apareció…?

En principio se había predicado y aun quizá se sostenga ligeramente, que la presentación de la demanda hace las veces de “presentación para el pago” cuando al deudor se le notifica la orden de pago dispuesta por el juez, pero hoy por hoy, se ha revaluado la tesis en cuanto que la demanda tenga de por si, intrínsecamente  la capacidad de suplir esta carga, cuando existe un mecanismo procesal principal en los Artículos 697 a 708 del C. de Co., dispuesto específicamente para esta eventualidad.

Ahora bien, no obstante el Artículo 697 del C. de Co., determinar que “…El protesto sólo será necesario cuando el creador de la letra o algún tenedor inserte la cláusula "con protesto", en el anverso y con caracteres visibles...”, al tiempo que la mayoría por no decir que todos los formatos preimpresos de las letras de cambio –no los de las facturas ni los de los pagarés- traen la pomposa inscripción “excusado el aviso de rechazo, el protesto y la presentación para el pago”, se han convertido respectivamente en un saludo a la bandera y una leyenda más, ya que la necesariedad de evidencia objetiva de haberse cumplido con la presentación para el pago al deudor dentro del año siguiente a la fecha de creación del titulo, obliga a que el acreedor agote previamente a demandar, el angustioso procedimiento de protesto deslindado en el articulado citado, sopena de enfrentar, la negación del mandamiento de pago por falta del requisito del Artículo 692 del C. de Co., o, ya con intervención del demandado, la reposición al mismo por ausencia de los requisitos del titulo valor, y consecuentemente caducado el derecho de acción, o en peor de los casos, en un control oficioso de legalidad al momento de dictarse sentencia, el rechazo de las pretensiones de la demanda.

Mirándolo en retrospectiva para finiquitar el tema, al carecer un titulo valor de fecha de vencimiento, este tiene un plazo no mayor a un año contado desde su fecha de creación para ser exigible, y a partir de este momento en que se hace exigible, el término de prescripción de tres años previsto en el Artículo 789 del C. de Co., comienza a correr a partir del día de su vencimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. CONSTANZA dice:

    si yo tengo una deuda de hace mas de 6 años respaldada por un pagare, a la fecha me llaman para hacer la respectiva cancelación yo puedo hacer que se aplique el fenómeno de la prescripción,

  2. Carolina García dice:

    Buen dia, en el año 2007 adquiri una deuda con un banco, pague un año y no pude volver a pagar ya que no tenía trabajo, nunca me iniciaron proceso judicial, hoy día una casa de cobranzas me cobra insistentemente, y me tienen reportada en datacredito, debo pagar? como hago para que me saquen de datacredito? Gracias

  3. Juan dice:

    Buen día en el 2010 fui e presentante legal de una empresa la cual la liquidaron en el 2012.hace 10 días me llamo una empresa de cobranza cobrandome una factura por 1500000 del 2010 que la empresa pagó y no existe la constancia para verificarla esta amenaza que me va a reportar y me va a embragar es legal eso que nunca me llamaron y después de 6 años lo pedan hacer?

  4. Alejandra dice:

    Buenas noches, mi inquietud es la siguiente, le vendí mi carro a un amigo, firmamos un contrato y el se comprometió a pagarme la totalidad de la deuda en una fecha especifica, han pasado varios meses y por mas de que trato de localizarlo no aparece, el me firmo una letra por el valor del carro, pero no tiene ninguna fecha ni la de creación ni la de vencimiento, ¿puedo yo completarla y ponerle como fecha de vencimiento la que pactamos en el contrato?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      En principio no, al no existir instrucción expresa para hacerlo;
      pero quiza pudiera hacerlo asi coincidir exactamente las fechas del contrato y la del ultimo pago

  5. Maria Mestid Molano Silva dice:

    Buenas tardes el día 19 de enero pedí una asesoría ya un no me han contestado les pido que por favor me asesoren gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Buenos días, con todo respeto quisiera saber cuando prescribe un pagare educativo que deje de pagar por el valor de 76.000 en el año 1998 y esta institución me ha perseguido por todos estos años amenazándome con embargos reportes en palabras fuertes.

      Ademas en reiteradas veces les he solicitado la copia del pagare y nunca me la han enviado quiero saber si esta deuda ya prescribió o que hago en este caso,no tengo con que pagar,por favor ayúdenme en una asesoría les quedo muy agradecida por su pronta respuesta gracias.

      Rta:

      La prescripción unicamente opera mediante sentencia judicial que la declare; por ultima vez con base en el Derecho de Petición solicite copia del pagaré y demás documentos que lo acompañen, sino le responden en 15 días, interponga Acción de Tutela y solicite que dejen de acosarla.-

  6. Karina dice:

    Buen día, un proveedor reclama el pago de su factura de hace tres años entiendo que su fecha para reclamar el pago es de un año, por lo tanto esa factura queda sin efecto?

  7. manuel dice:

    tengo unos titulos de libranza emitidos por una gobernacion departamental en el año de 1.932, como respaldo a deudas obtenidas por ese ente. Yo le compré esos titulos a una persona. Quiero saber si son exigibles todavía o ya caducaron. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.