Presentación para el pago, caducidad y prescripcion del cheque. Actualización Parte I

Son recurrentes las inquietudes de nuestros visitantes ante la falta de claridad de estas figuras que concurren en el desenvolvimiento ordinario de las actividades comerciales que aun involucran el giro de cheques, por lo que actualizaremos agrupadamente editoriales previos para un manejo integral de estos tres factores íntimamente relacionados.

Preliminarmente es de precisarse que contrario a lo que aun muchas personas consideran, el cheque no es un instrumento de crédito, sino un medio de pago, toda vez que al provenir de un Contrato de Cuenta Corriente entre girador y banco, su giro obedece a una serie de compromisos mutuos que en principio no interesan al beneficiario, tal indica de una parte el Artículo 717 del Código de Comercio: “… El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquier anotación en contrario se tendrá por no puesta. El cheque postdatado será pagadero a su presentación…”, y de otra el Artículo 731 al determinar que “… El librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado por su culpa abonará al tenedor, como sanción, el 20% de su importe …”, estas acotaciones para desmitificar creencias de muy antaño tan arraigados en ciertos ambientes que aun permanecen para sorpresa nuestra, como las de sostener que un cheque posfechado es una letra  que si se presenta antes de la fecha que le ha sido impuesta, se pague o no, se tiene como presentado antes de tiempo,  o, que un cheque sin fecha de giro se tiene por nunca girado.

Para conservar el carácter didáctico de esta disertación, nos centraremos en la inquietud general reiterativa que hace referencia al  cheque pagadero en la misma ciudad de su giro  presentado por el beneficiario directo, dejando las específicas particularidades respecto de giros contra otras plazas, endosantes, avalistas, garantes, tenedores y cuanta demás figuras pudieren concurrir, para la consulta individual especializada.

En este orden tenemos que, los cheques deberán presentarse para su pago por canje o ventanilla, dentro de los quince días hábiles bancarios siguientes a partir de su fecha de giro [Numeral 1º del Artículo 718 C. de Co.], estando obligado el banco a pagarlo siempre que haya fondos suficientes, en tanto no hubiese sido contraordenado por el girador, pero si los fondos no fueren suficientes, de ser presentado por ventanilla, deberá ofrecer al beneficiario el pago parcial hasta el saldo disponible [Artículo 720 del C. de Co.], y a petición de este, protestarlo por la falta de pago del saldo restante, para lo cual basta la simple anotación del banco o la cámara de compensación, de que el cheque fue presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente [Artículo 727 del C. de Co.]; al tiempo que se causa a su favor la ya encomento sanción del Artículo 731.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.