Presentación razonable y cumplimiento de las NIIF

Una entidad debe asegurarse que su información financiera se presenta razonablemente; la razonabilidad de la información se logra aplicando las NIIF en su conjunto a una entidad[1]; por lo anterior es necesario que una entidad realice en sus notas una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento[2].

Una presentación razonable requiere que una entidad[3]:

  • Selecciones y aplique sus políticas contables de acuerdo con NIC 8.
  • Presente información de forma relevante, fiable, comparable y comprensible[4].
  • Suministre información adicional, si aplicar las NIIF resultare ser insuficiente para permitir a los usuarios comprender el impacto de determinadas transacciones. (Ir más allá de los requisitos exigidos en las NIIF).

La declaración explícita y sin reservas puede presentarse de la siguiente manera:

“Estos estados financieros consolidados han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera ("NIIF")”[5].

“Los estados financieros consolidados  de la Sociedad y sus filiales han sido preparados de acuerdo a las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (en adelante “IASB”), las que han sido adoptadas en Chile bajo la denominación: Normas de Información Financiera de Chile (NIFCH) y presentan la adopción integral, explicita y sin reservas de las referidas normas internacionales”[6].

“Los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del 2011, han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS),  emitidas por el Internacional Accounting Standards Board (IASB)[7]”.

“Los Estados Financieros Consolidados:

• Son preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS[8]) adopatadas por la Unión Europea (disponibles en el sitio web: http://ec.europa.eu/internal_market/ accounting/ias/index_en.htm);

• Tambien se encuentran de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS[9]) publicadas por el International Accounting Standards Board (IASB); Y

• Son preparadas bajo el criterio del costo historico, modificadas por la valoración de actives financieros disponibles para la venta y actives y pasivos financieros (incluido derivados) al valor razonable con cambios en el resultados del ejercicio”[10].

Normalmente esta declaración se expresa en una nota a los estados financieros denominada “bases de preparación” y se encuentra después de la nota relacionada con la “información general de la entidad”.

La importancia de la declaración de cumplimiento radica en lo siguiente:

  • Manifiesta si la entidad cumplió las NIIF teniendo en cuenta lo establecido por IASB, o si lo realizó siguiendo una normatividad nacional basada en NIIF (ejemplo NIFCH[11] o NIF[12])
  • Es un párrafo que debe ser auditado por parte del auditor de estados Financieros[13]
  • Evidencia las desviaciones de las NIIF, argumentando en algunas ocasiones que no se cumplieron las NIIF pero si se cumplió una normativa local.

En el caso Colombiano el Decreto 2784 de 2012, no fue claro en mencionar las normas contables aplicables a las entidades financieras en sus estados Financieros individuales, dejando facultades al regulador para establecer bases de preparación diferentes para ellos[14].
[1] NIC 1.15
[2] NIC 1.16
[3] NIC 1.17
[4] Se refiere a las características cualitativas de la información antes de los cambios realizados al Marco conceptual en el año 2010.
[5] Petrominerales, Estados Financieros 2012.
[6] Blanco y Negro SA “Colocolo de Chile”, Estados Financieros 2012.
[7] Entel, Estados Financieros 2011.
[8] Por sus siglas en ingles
[9] Por sus siglas en ingles
[10] Michelin, Estados Financieros 2011
[11] Normas de Información Financiera de Chile
[12] Normas de Información Financiera, para el caso Colombiano.
[13] En el caso Colombiano el Revisor Fiscal
[14] Lo que se conoce como normas prudenciales del sector financiero

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.