Presentación y pago de la Declaración de retención en la fuente CREE a través de servicios electrónicos

Es de suma importancia que las personas que pertenecemos a la comunidad Gerencie.com tengamos en cuenta que es la primera vez que la DIAN exige pagos electrónicos de una declaración tributaria.

De conformidad con el Decreto 862 de Abril 26 de 2013 y en concordancia con el artículo 3 de la Resolución DIAN de mayo 7 de 2013

PARÁGRAFO 1. Los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital estarán obligados a presentar las declaraciones de retenciones en la fuente por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE por medios electrónicos. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.

Así mismo, a partir del 1 de agosto de 2013, los contribuyentes, responsables y agentes de retención de que trata este parágrafo estarán obligados a realizar los pagos por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE y por las retenciones del mismo impuesto a través de medios electrónicos.”

Es importante tener en cuenta que Los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital, deberán presentar y realizar el pago de las declaraciones de retención por concepto del impuesto para la equidad-CREE a través de  medios electrónicos y para esto se debe prever antes los bancos la habilitación de pagos electrónicos.

Luis Enrique Gómez Lara. Contador Público especialista en tributación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. AMANDA MORALES dice:

    buenos días me inscribí en esta pagina por que estuve leyendo algunos artículos que publicaron aquí sobre los derechos de los trabajadores ya que soy trabajadora del sector publico en un hospital como contratista por medio de un sindicato que dice tener junta directiva y estatutos pero los funcionarios no los conocemos por que nunca
    nos han reunido para conformar la junta tampoco para crear el nombre; quiero me ayuden a aclara algunas dudas que tengo como son:
    1- ¿Por ser contratados por un sindicato tenemos derecho a que nos paguen el salario mínimo como dice el gobierno o a recibir una compensación salarial.?
    2-¿Debemos cumplir con un horario de trabajo como empleados de termino fijo?
    3-¿El gerente de la empresa que contrata con el sindicato tiene autonomía para subir y bajar el sueldo?
    4-¿Es legal que en el contrato dice que se pagara el sueldo a final de mes y que no lo pague que se atrase hasta tres meses?
    5-Un sindicato que automáticamente hace afiliar a mas de 150 funcionarios de distintas profesiones sin tener las firmas de sus afiliados ni el cuoro para elegir una junta directiva es LEGAL.
    6-ES LEGAL que nadie de los afiliados conozcan los estatutos ni la junta directiva.
    7-ES LEGAL que las personas que manejan el sindicato administren el sueldo de los afiliados y nunca hacer una reunión para rendir información de los descuentos que realizan a los afiliados.
    Espero tener respuestas en base a lo dispuesto por el codigo sustantivo del trabajo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.