Presión fiscal

Inicio » Economía y finanzas. » (29 / 01 / 2014 )

La presión fiscal   es el cociente entre  la recaudación fiscal y el producto interior bruto (PIB), de un país. En el capítulo de recaudación fiscal se incluyen  los impuestos directos (impuesto sobre la renta, patrimonio, etc.), los impuestos indirectos o impuestos al consumo y en algunos casos  las cotizaciones a la seguridad social. Hay  algunos expertos que  apuntan  que es más preciso hablar de la  presión fiscal como el porcentaje del gasto público respecto al PIB.

No hay que confundir  presión fiscal  con esfuerzo fiscal. El esfuerzo fiscal  es un concepto mucho más cercano al ciudadano y  mide  cuánto,  de lo que ganamos, se destina al pago de impuestos o tributos.

La política económica de un gobierno  tiene como principales objetivos macroeconómicos  el crecimiento en términos de PIB, la creación de empleo y la estabilidad de precios.  Una de sus herramientas  para lograr sus objetivos de política económica  es la política fiscal. Mediante la política fiscal se  decide el gasto público a realizar y el nivel de impuestos a aplicar  para ajustar la demanda agregada  y, de esta forma, actuar sobre el crecimiento del PIB, el empleo y la inflación. Parece claro que la presión fiscal, al igual que la deuda pública,  serán  entonces una consecuencia  de  la política fiscal  practicada.

Así, una  política fiscal expansiva o política de estímulo se  basa en una bajada de  impuestos y un aumento del gasto público  para estimular  el  crecimiento de la  economía. Esto, en principio, aumenta el déficit público que,  a su vez,  hace que los gobiernos tengan que recurrir a la emisión de deuda pública para su financiación. Si el gasto público no se realiza  de forma adecuada y la deuda  pública alcanza niveles no asumibles, el sector público pasa a competir  con el sector  privado en la captación de recursos financieros, lo que se traduce en un desequilibrio que lastra al crecimiento y al empleo, haciéndose inevitable la subida de impuestos. Ambos factores conllevan  un aumento de la presión fiscal.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.