Prestaciones de la seguridad social al alcance de los colombianos residentes en el exterior

Con el propósito de  ampliar la cobertura del Sistema de Protección Social hasta alcanzar a aquellos contingentes de colombianos que residen en el exterior,  pero que sus familias siguen viviendo en Colombia  y que necesitan tener acceso a los beneficios que ofrece dicho Sistema,  el gobierno nacional expidió ayer 4 de abril de 2014 el decreto No. 682, mediante la cual se establecen los mecanismos para que los colombianos que residen en el exterior, que no estén obligados a cotizar al Sistema General de Seguridad Social Integral, puedan acceder a las prestaciones del Sistema General de Pensiones y a los servicios sociales que brinda el Sistema de Subsidio Familiar.

Esos compatriotas podrán ahora afiliarse voluntariamente al Sistema General de Pensiones como independientes, en el régimen que escojan,  y sometiéndose a las disposiciones propias de régimen elegido.

Así mismo, dispone el decreto 682 de 2014 que  los colombianos que residen fuera del país podrán vincularse como afiliados facultativos al Sistema del Subsidio Familiar, e incluir a sus familiares que aún permanecen en Colombia , de acuerdo con las normas de dicho Sistema.

La afiliación se efectuará por intermedio de la Caja de Compensación Familiar que escoja el colombiano residente en el exterior y que funcione en el lugar que le sirve de domicilio a su familia  aquí en Colombia.

El ingreso sobre el cual  cotizará el emigrante será el que éste  declare, en moneda nacional, y en cuantía no inferior a dos veces el salario mínimo legal mensual. El monto del aporte será del 2% sobre el IBC (ingreso base de cotización) declarado.

El afiliado (colombiano residente en el exterior) y sus familiares (residentes en Colombia) tendrán derecho a todas las prestaciones y servicios que reciben los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar, con excepción del subsidio Familiar (en dinero) y los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante.

El pago de los aportes deberá hacerse a través de la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

Señala igualmente el decreto en comento que las Cajas de Compensación Familiar deberán promover la realización de programas y servicios sociales para las familias de los colombianos residentes fuera del país.

Finalmente prevé el decreto que las Cajas de Compensación Familiar crearán y ejecutarán servicios de acogida en Colombia para sus afiliados residentes fuera del país y que deseen regresar a éste, entre ellos programas de reinserción laboral y capacitación en coordinación con la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.