Prestaciones sociales en los empleados del servicio domestico

En primer lugar aclarar que los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de todas las prestaciones sociales excepto la prima de servicios.

Sobre las prestaciones sociales de estos empleados ha dicho el ministerio de la protección social:

"Una de las preguntas más frecuentes que recibe el Ministerio de la Protección Social a través del grupo de atención al ciudadano es cómo liquidar las Prestaciones socieales del servicio doméstico, este interrogante demuestra el desconocimiento por parte de las empleadoras y trabajadoras a los deberes y derechos que tienen en las relaciones laborales, por ello, en este número de nuestro boletín resolveremos sus inquietudes.

¿Cuales son los trabajadores considerados de servicio doméstico?

Todos los trabajadores que desempeñen labores domésticas relativas a quehaceres de casa, tales como: jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, cuidado de mayores, cuidado de animales, conductor de familia, ama de llaves, etc.

¿Puedo pagar por debajo del Salario mínimo legal?

No, ningún trabajador puede laborar por debajo del Salario mínimo legal establecido por el Gobierno Nacional, pero para el servicio doméstico hay un aparte especial que indica que si la persona empleada vive en el lugar de trabajo puede recibir en especie hasta un 30% del salario.

¿Cómo puedo liquidar el Servicio Doméstico por días?

Cálculo del Salario base de liquidación para trabajadores por días:

Salario semanal / 7 (siete días a la semana) = Salario Promedio Día
Salario Promedio Día X 30 (número de días del mes) = Salario Base de Liquidación

¿Cómo liquido las cesantías e intereses a las cesantías?

Cesantías: Salario Base de Liquidación X Tiempo Trabajado (expresado en # de días) / 360

Intereses a las Cesantías: Valor de las Cesantías X Tiempo Trabajado (expresado en # días)X12%/ 360

¿El servicio doméstico tiene derecho a vacaciones?

Sí, a las vacaciones y a su respectiva liquidación de la siguiente manera:

Vacaciones: Salario Base de Liquidación X Tiempo Trabajado (expresado en # días) / 720

¿El servicio doméstico tiene derecho a Prima?

El Servicio Doméstico está excluido del pago de Prima de servicios, derecho que corresponde a trabajadores/as de empresas, como beneficio de la distribución de las utilidades generadas por la empresa. Pero eso no significa que los empleadores no puedan entregar voluntariamente una bonificación, por el reconocimiento del servicio recibido.

¿Debo afiliar a la trabajadora a salud, pensiones y riesgos profesionales?

Si, debe estar afiliado a la seguridad social integral y bajo las siguientes indicaciones:

No podrán cotizar sobre un valor inferior a un (1) SMMLV, el aporte total para salud es del 12% del salario mensual, de los cuales el 8% estará a cargo del empleador y el 4% del trabajador.

Pensiones: La cotización se hará por el 14.5% (Hoy 15.5%) del salario, del cual el 75% estará a cargo del empleador y el 25% restante del trabajador.

Riesgos Profesionales: A diferencia de Salud y Pensiones, el total de los aportes corren por cuenta del empleador, quien es el encargado de elegir la Administradora de Riesgos Profesionales - ARP."

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

387 Opiniones
  1. Alejandro dice:

    La empleada doméstica tiene 22 años laborados conmigo y su edad es de 62 años. He cotizado a pensiones 8 años. Como hago para compensar los demás años que no cotice a pensiones. Como debo pensionarla? Se gana el salario minimo y trabaja interna. El bono pensional me pertenece a mi en caso de que yo tenga que pensionarla 100%. Cual seria el procedimiento legal para no tener problemas a futuro? Gracias por sus comentarios.

  2. Anita dice:

    Buenas tardes .
    Solicito comedidamente que me colabore aclarándome el siguiente asunto.
    Tengo una empleada para que realice tareas de oficios varios, una hora diaria por dos días, ¡como le debo pagar y cuanto de prestaciones sociales, debo afiliarla a una eps?

    Gracias por sus aclaraciones: Anita

  3. Anita dice:

    Buenas tardes:
    Solicito descomedidamente colabore en el siguiente asunto:
    Tengo una empleada que me trabaja una hora diaria por dos días de la semana, en oficios varios ¿cómo organizo el contrato y pago de prestaciones?

    Gracias por su explicación.

    Aita

  4. luis Ma. Correa Nieto dice:

    Respetado Dr. Piedrahita.
    Tuve una empleada de servicio doméstico, empezó sus labores en el mes de Septiembre
    del año 2014 = 1:, dia , Cada mes venía 2 días, así hasta completar 24 días al mes de septiembre del año 2015, el día 2 de septiembre, Legalmente ha que tiene Derecho frente al Código Sustantivo del Trabajo.
    Cuando se Presentó le Dije usted porque cobra todo ese dinero Equivalente al Sueldo de un Profesional Universitario y Trabajo Calificado
    Dice no patroncito es que yo de eso pago mi salud y mi pensión .Le Pregunté Dónde está afiliada, Dice tranquilo que yo tengo mi Sisben.- y ahorro de eso para la Pensión yo le creí
    y resultó con un Total exabrupto, ha que tiene Derecho legalmente para evitar Molestias que no son de mi incumbencia .- Mil Gracias espero respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luisa, no le entendí bien lo que usted pregunta pero en cuanto a liquidación, la empleada doméstica tiene derecho al pago de su liquidación de prestaciones sociales es decir, cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones, auxilio de transporte y dotación. En cuanto a salud tiene derecho a ser afiliada a una EPS , a un fondo de pensiones y afiliarla a riesgos laborales y caja de compensación familiar. Atentamente:
      Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.