Prestaciones sociales en periodo de incapacidad

Una de las preguntas laborales más frecuentes que recibimos, tiene que ver con las incapacidades y su efecto en el cálculo de las prestaciones sociales.

Se entiende como prestaciones sociales lo relacionado con la prima de servicios, las cesantías y los intereses sobre las cesantías.

Bien, si un empleado se incapacita, según opinión del Ministerio de la protección social, se le debe pagar las prestaciones del caso con base al último salario devengado por el trabajador, sin que para el cálculo de las prestaciones se descuente el tiempo que hubiere estado el trabajador incapacitado.

Más exactamente dice el ministerio de la protección social en concepto 36773 de febrero 13 de 2008:

(...)

Adicionalmente, debe indicarse que según lo establecido en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional, no suspende el contrato de trabajo, por lo tanto, el término de incapacidad no es descontable para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales derivas del contrato de trabajo y en consecuencia, encontrándose el contrato laboral vigente y hasta el momento de su terminación el empleador está en la obligación de liquidar y pagar al trabajador todas las prestaciones laborales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales se liquidarán sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

(...)

Esto quiere decir, por ejemplo, que si el trabajador estuvo incapacitado desde 01 de febrero  de 2009 hasta el 30 de marzo de 2009, la prima de servicios que se le debe pagar en Junio, se paga completa desde el 01 de enero hasta el 30 de junio, por cuanto la ley laboral no faculta al empleador para que descuente el tiempo de incapacidad.

En este caso, como el trabajador durante su incapacidad no devenga sueldo sino un licencia que paga la EPS, para efecto del cálculo de las prestaciones sociales se toma el último salario que devengó el trabajador antes de quedar incapacitado.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

113 Opiniones
  1. claudia dice:

    Buenas tardes, yo llevo incapacitada 3 años de manera constante soy empleada de carrera administrativa y la empresa no ha pagado prima ni cesantias porque dicen que yo aunque sigo vinculada no estoy trabajando porque estoy en incapacidad por nefermedad general. eso es cierto que no me deben pagar prima ni cesantias?

    Gracias

    • David dice:

      Buenas tardes, Tanto licencias remuneradas, como incapacidades de origen común o profesionales y vacaciones no suspenden el contrato de trabajo de tal forma que como no se suspende ese tiempo el contrato siguió vigente y no se suspendio, tu incapacidad si se tiene en cuenta para liquidar y pagar; primas, cesantias y vacaciones. Ten en cuenta que no se tiene en cuenta los pagos siempre y cuando solicites licencias no remuneradas o hayas sido suspendida disciplinariamente. Si tu derechos se están siendo violados de alguna manera puedes anteponer una acción de tutela.

      Buenas Tardes.

  2. vero dice:

    en el 2001 tuve un accidente cuando estaba apunto de llegar a mi trabajo yo trabajo en el gobierno del estado de coahuila y el medico dictamino la invalidez total ya que mis vertebras ay hernias en la primera y segunda asi como discos desgastados las hernias son inoperables pues asi lo menciono el neuro cirujano yo era trabajador conplaza 1991 y luego irrumpipi por 5 meses y me bolvieron a reactivar pero con plaza de eventual a hora tengo 2 anos con plaza de confianza y segun ellos reconocerian todo el tiempo de lo eventual a de confianza pero medicen que si me dan la pension pero como enfermedad general con un 80% y con el salario base que es de 1432 por quincena pero mi sueldo real es de 3,800 por quincena son 950 de despensa 1337 de incentivo y mi sueldo de 1432 puedo hacer algo al respecto puedo pelear para que meden todo o ellos tienen razon espero me puedan dar una respuesta gracias

  3. Cristina dice:

    Buenas tardes:

    Tengo una empleada del servicio doméstico que se incapacita constantemente. Especialmente cuando vienen puentes festivos. Su salario es el salario mínimo vigente en Colombia, es decir 644.350. Cuando la incapacidad es de tres días ¿se modifica su salario? ¿Cómo y cuanto?

  4. willyam dice:

    buenos dias mi consulta es tengo contrato laboral a termino indefinido con horas extras pactadas cuando tengo una incapacimientrodad medica por dos o tres dias mi salario sale bajito ya que me descuenta las horas extras pactadas por que no labore y me descuenta por dias no laborados estas horas ejemplo cinco dias mas de cien mil graciasssssssss es legal o no este procedimiento gracias que debo hacer

  5. ADRIANA MARCELA GIRON PALACIOS dice:

    Buen día mi pregunta es:
    Si un trabajador se encuentra incapacitado por un accidente laboral, esta incapacidad se cancela el 100%, o el 66,66% que es cuando esta incapacitado.

  6. luxor emilio corredor gonzalez dice:

    buenas tardes mi pregunta es:
    el tiempo que se efectuan trabajos tanto en la casa como en el lugar de trabajo para adelantar funciones como se debe pagar por parte del empleador

  7. luxor emilio corredor gonzalez dice:

    una persona incapacitada puede trabajar desde su casa y eventualmente ir a su lugar de trabajo adelantar sus funciones ¿este tiempo de trabajo tanto de la oficina como el de la casa como se lo deben pagar?

  8. Elisa dice:

    Buen día mi pregunta es:
    si un empleado falta al trabajo por permiso remunerado o ausencia injustificada, esos días que falto se los descuento al momento de pagar su salud y pensión? o se paga de la base de su sueldo básico. agradezco puedan resolver mi inquietud

    yo lo entiendo así, use o no use el servicio debo pagar sobre la base que se me afilio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.