Prestaciones sociales en periodo de incapacidad

Una de las preguntas laborales más frecuentes que recibimos, tiene que ver con las incapacidades y su efecto en el cálculo de las prestaciones sociales.

Se entiende como prestaciones sociales lo relacionado con la prima de servicios, las cesantías y los intereses sobre las cesantías.

Bien, si un empleado se incapacita, según opinión del Ministerio de la protección social, se le debe pagar las prestaciones del caso con base al último salario devengado por el trabajador, sin que para el cálculo de las prestaciones se descuente el tiempo que hubiere estado el trabajador incapacitado.

Más exactamente dice el ministerio de la protección social en concepto 36773 de febrero 13 de 2008:

(...)

Adicionalmente, debe indicarse que según lo establecido en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional, no suspende el contrato de trabajo, por lo tanto, el término de incapacidad no es descontable para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales derivas del contrato de trabajo y en consecuencia, encontrándose el contrato laboral vigente y hasta el momento de su terminación el empleador está en la obligación de liquidar y pagar al trabajador todas las prestaciones laborales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales se liquidarán sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

(...)

Esto quiere decir, por ejemplo, que si el trabajador estuvo incapacitado desde 01 de febrero  de 2009 hasta el 30 de marzo de 2009, la prima de servicios que se le debe pagar en Junio, se paga completa desde el 01 de enero hasta el 30 de junio, por cuanto la ley laboral no faculta al empleador para que descuente el tiempo de incapacidad.

En este caso, como el trabajador durante su incapacidad no devenga sueldo sino un licencia que paga la EPS, para efecto del cálculo de las prestaciones sociales se toma el último salario que devengó el trabajador antes de quedar incapacitado.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Efectivamente como se expresa en ésta información, las incapacidades no interrumpen ni suspenden el contrato y por tal motivo las prestaciones sociales se deben pagar normal y con base en el último salario devengado por el trabajador en el momento en que se incapacito. Lo mismo ocurre cuando el trabajador pide permisos, vacaciones o licencias remuneradas.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Jorge Muñoz H dice:

    Consideramos nosotros que la liquidación durante el periodo de incapacidad la debe asumir la EPS O la ARL según sea el caso.
    Es lo justo tanto para el trabajador como para el empleador

    Esto se debe tramitar en una ley por parte de un congresista.

  3. oscar dice:

    buenas tardes, tengo una empleada que lleva 4 años incapacitada por enfermedad general, le he pagado primas y cesantias hasta este año, pero me dicen que ya no debo pagar mas puesto que no me presta ningún servicio, ella esta ala espera de la pension por invalidez , pero no la han encontrado con mas del 50 por ciento de incapacidad, me dicen que le busque algo que hacer en la empresa pero ella no quiere e insiste en la pension. que debo hacer?. gracias

    • ana dice:

      Busca asesoria en el ministerio de trabajo para llegar a una conciliacion con ella. Porque si la ARL dice que sea reubicada en otro puesto, por mas que ella quiera... no va a conseguir la pension por invalidez.

      La oficina del trabajo la va a llamar a ella a conciliar... porque desde que no tenga una incapacidad expedida por la eps... asi tenga oxigeno, debe de ir a su nuevo puesto de trabajo (aprobado por la ARL). Si ella insiste que no. Se le hace un acta de descargos. Y de ahi en adelante empieza el proceso de la mano con el ministerio de trabajo... para que ella ser reincorpore o para que sea despedida con la autorizacion de ellos.

  4. Patricia dice:

    Buenas tardes ,trabajo en una casa de familia como enfermera,al cuidado de un abuelo,desde el mayo asta la fecha .la señora dice que no tengo a prima de servicio ,tengo contrato a término indefinido,no resivo alimentación,ni soy interna,grasias

  5. Marlene dice:

    Para efectos del pago de la prima por servicios una trabajadora quién ha estado durante el semestre con licencia por maternidad, siendo esta una licencia como su nombre lo indica pagada por la EPS y no constituyendo sueldo, se liquida el período con o sin auxilio de transporte?
    El caso puntual que tengo es de una trabajadora quién empezó a incapacitarse desde el día 9 de marzo de 2016 y su licencia empezó a correr desde el día 23 de abril de 2016. Quincena a quincena ella ha tenido su pago como dice la Ley sin auxilio de transporte, pero estamos en tiempo de liquidación y pago de primas por servicios y tengo interrogante para la liquidación proporcional de las mismas (si hay lugar), si incluye auxilio de transporte o no por el período mencionado antes. Muchísimas gracias por la atención!

  6. claudia dice:

    Buenas tardes, yo llevo incapacitada 3 años de manera constante soy empleada de carrera administrativa y la empresa no ha pagado prima ni cesantias porque dicen que yo aunque sigo vinculada no estoy trabajando porque estoy en incapacidad por nefermedad general. eso es cierto que no me deben pagar prima ni cesantias?

    Gracias

    • David dice:

      Buenas tardes, Tanto licencias remuneradas, como incapacidades de origen común o profesionales y vacaciones no suspenden el contrato de trabajo de tal forma que como no se suspende ese tiempo el contrato siguió vigente y no se suspendio, tu incapacidad si se tiene en cuenta para liquidar y pagar; primas, cesantias y vacaciones. Ten en cuenta que no se tiene en cuenta los pagos siempre y cuando solicites licencias no remuneradas o hayas sido suspendida disciplinariamente. Si tu derechos se están siendo violados de alguna manera puedes anteponer una acción de tutela.

      Buenas Tardes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.