Prestaciones sociales en periodo de incapacidad

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Una de las preguntas laborales más frecuentes que recibimos, tiene que ver con las incapacidades y su efecto en el cálculo de las prestaciones sociales.

Se entiende como prestaciones sociales lo relacionado con la prima de servicios, las cesantías y los intereses sobre las cesantías.

Bien, si un empleado se incapacita, según opinión del Ministerio de la protección social, se le debe pagar las prestaciones del caso con base al último salario devengado por el trabajador, sin que para el cálculo de las prestaciones se descuente el tiempo que hubiere estado el trabajador incapacitado.

Más exactamente dice el ministerio de la protección social en concepto 36773 de febrero 13 de 2008:

(...)

Adicionalmente, debe indicarse que según lo establecido en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional, no suspende el contrato de trabajo, por lo tanto, el término de incapacidad no es descontable para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales derivas del contrato de trabajo y en consecuencia, encontrándose el contrato laboral vigente y hasta el momento de su terminación el empleador está en la obligación de liquidar y pagar al trabajador todas las prestaciones laborales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales se liquidarán sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

(...)

Esto quiere decir, por ejemplo, que si el trabajador estuvo incapacitado desde 01 de febrero  de 2009 hasta el 30 de marzo de 2009, la prima de servicios que se le debe pagar en Junio, se paga completa desde el 01 de enero hasta el 30 de junio, por cuanto la ley laboral no faculta al empleador para que descuente el tiempo de incapacidad.

En este caso, como el trabajador durante su incapacidad no devenga sueldo sino un licencia que paga la EPS, para efecto del cálculo de las prestaciones sociales se toma el último salario que devengó el trabajador antes de quedar incapacitado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


99 Opiniones
  1. Alvaro dice:

    hola, mi duda es que llevo desde el 5 de enero al 5 de noviembre de incapacidad y probablemente mas, tengo derecho a mi aguinaldo y reparticion de utilidades?

  2. jose perez dice:

    trabajo en zapateria no tengo contrato pero el empleador me afilio al seguro y me hicieron una operacion estoy incapacitado me pagan la incapacidad

  3. ebelin garcia dice:

    Si la persona incapacitada hay que seguirle pagando las prestaciones sociales, en estas prestaciones estan incluidas las vacaciones????

  4. carlos cardona dice:

    buenas tardes.
    tengo una duda si en una semana normal trabajando domingos y festivos me incapacito 1,2,3 o mas días me afecta el pago del dia domingo o festivo, como debo laborar 48 horas para ganarme el compensatorio y el pago del 75 % del domingo o festivo

    gracias por la atención prestada

    cordial saludo

    carlos cardona

  5. jorge ivan morales orozco dice:

    llevo 120 dias incapacitado por una hernia discal pendiente cirugia me estan pagando menos de minimo que debo hacer ya que ganaba el minimo nas horas extras gracias por su atencion

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      si la patología es de origen profesional el pago debe hacerlo la arl por el 100% de su salario, pero si es de origen común quien paga es la EPS y sera sobre el 66% de su salario, y como no esta laborando pues no hay lugar a pago de horas extras

  6. william del toro roman dice:

    desde que año esta vigente la ley de inembargabilidad de las primas de junio y diciembre en Colombia

  7. Fabian Diaz dice:

    Un funcionario viene incapacitado y con prorrogas por varios meses, tiene derecho a dotacion y subsidio de transporte?, cuando precisamente esas prestaciones son para usarlas en el diario desempeño de sus funciones?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      subsidia de transporte no, ni al pago de riesgos profesionales, dotación tampoco pues no se encuentra laborando pero al momento de ser reintegrado debe ser entregada la dotación. ya fue calificado o inicio los tramites de perdida de capacidad laboral?

  8. DETA dice:

    Hola
    Si una persona es maestra, nombrada segun lo establecido por el concurso de meritos y por cuestiones de embarazo la incapacitan de manera intermitente( un mes si y dos no ) en el transcurso del ano ( de febrero a agosto) en agosto inicia su licencia de maternidad y culmina en diciembre . La pregunta es ??? Tiene derecho a la prima y media completa que normalmente entregan?????? O es equivalente a los pocos dias trabajados.

  9. karla dice:

    buen dia, le voy a pagar a un trabajador el 40% de su incapacidad y quiero saber como lo debo reflejar en su recibo de pago con todas sus prestaciones al 40% e igual en su retención del imss, o de que manera, tal vez como un subsidio por incapacidad? y como afecto su retención de imss o como me afecta en sus cuotas al imss?

  10. alejandro dice:

    mi pregunta es la siguiente,me accidente en mi travajo pero cuando hice la denuncia mi patron no tenia pago el seguro,que es lo que debo hacer y mi patron me debe pagar algo?

  11. lino dice:

    Mi esposa es trabajadora del IMSS pero esta por contratos se acaba de incapacitar mi duda es si acabandose el contrato ya no tendra seguridad social y le cortaran el contrato o seguira vigente

  12. Angeles Gonzalez dice:

    Hola buen día… tengo una duda, cuánto es lo que debo percibir por concepto de incapacidad de 21 días, al llevar trabajados 23 días, ya que inicié el 1 de Agosto del presente? Trabajo en Gobierno del Estado (Isssteleon) y mi sueldo es de $12,770.

    Agradezco respuesta, me URGE!!!

  13. sergio mendoza dice:

    hola mi pregunta es en el pago de retractivo del 40% por cada dia incapacitado que tuve el patron tiene derecho a decontarmelo o manotear por una deuda.si aun no esido liquidado..y donde puedo buscar el articulo en el que me puede ayudar gracias

  14. JUAN CARLOS dice:

    Quisiera saber si tengo derecho a las siguientes prestaciones sociales vacaciones y prima de servicios si me encontré incapacitado por accidente de trabajo pero en el momento de la incapacidad tenia de seis meses trabajados del primer periodo del segundo no labore por la misma incapacidad y cuando iba a cumplir el tercer periodo me reintegre a labrar faltando 15 días para cumplir este ultimo periodo soy empleado publico y no me cancelaron la prima de servicios ni vacaciones sigo activo.

  15. ELIZABETH dice:

    Quisera saber me voy a ir de incapacidad por maternidad pero quiero saber pues mi jefe me comento que el seguro me paga mi incapacidad, mi aguinaldo y mi prima vacacional y que el patrón también tenia que pagarme la prima vacacional y el aguinaldo mi duda es en que artículos viene esto y que parte o porciento de mi aguinaldo y prima vacacional me van a pagar cada uno de ellos según sea el caso si es que esto es cierto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.