Prestadores del servicio de expendio de comidas y bebidas también podrían ser responsables de IVA

Los restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías, panaderías, bares, tabernas y discotecas que realicen actividades mixtas como la prestación de servicio y la venta de productos serán responsables en forma independiente del impuesto nacional al consumo y el IVA.

La probable simultaneidad en la sujeción pasiva y la doble responsabilidad impositiva con estos impuestos que gravan el consumo y el valor agregado se advertía desde la expedición de la reforma tributaria del 2012, siendo precisada y regulada mediante el artículo 4 del Decreto 803 del 24 de abril de 2013, aunque considero necesario hacer distinción entre los hechos generadores de estos dos impuestos.

Conforme a la nueva normatividad el hecho generador del impuesto nacional al consumo es la prestación del servicio de expendio de comidas y bebidas, así como también su venta al consumidor final, es decir éste impuesto se generara en dos casos: 1. Cuando se venden los alimentos y bebidas para que el comprador los consuma inmediatamente en el establecimiento (prestación de servicio) y 2 Cuando estos se vendan al consumidor final para ser llevados por éste o entregados a domicilio para ser consumidos (venta de bienes corporales muebles).

Se puede advertir que en el segundo caso existe una pequeña similitud con el hecho generador del impuesto al valor agregado “Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente”; sin embargo se diferencian porque en el impuesto nacional al consumo la venta de comidas y bebidas se realizan al consumidor final, de tal manera que la sujeción pasiva y responsabilidad frente al IVA únicamente se presentara cuando se vendan esta clase de bienes para ser comercializados.

En ese orden de ideas, los prestadores del servicio de expendio de comidas y bebidas que realicen actividades mixtas podrán simultáneamente pertenecer al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo y el IVA, o así como también no tener régimen en el primero y ser del régimen común en el segundo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.