Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Presunción de inocencia

La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de la Constitución Política, mandato por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un debido proceso, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran para desvirtuar su alcance.

Etimológicamente se entiende por presumir, suponer algo por indiscutible aunque no se encuentre probado. La presunción consiste en un juicio lógico del constituyente o del legislador, por virtud del cual, considera como cierto un hecho con fundamento en las reglas o máximas de la experiencia que indican el modo normal como el mismo sucede. La presunción se convierte en una guía para la valoración de las pruebas, de tal manera que las mismas deben demostrar la incertidumbre en el hecho presunto o en el hecho presumido.

La presunción de inocencia en nuestro ordenamiento jurídico adquiere el rango de derecho fundamental, por virtud del cual, el acusado no está obligado a presentar prueba alguna que demuestre su inocencia y por el contrario ordena a las autoridades judiciales competentes la demostración de la culpabilidad del agente. Este derecho acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal (por denuncia, querella o de oficio) hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad, y exige para ser desvirtuada la convicción o certeza, mas allá de una duda razonable, basada en el material probatorio que establezca los elementos del delito y la conexión del mismo con el acusado. Esto es así, porque ante la duda en la realización del hecho y en la culpabilidad del agente, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, según el cual toda duda debe resolverse en favor del acusado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 11º, reafirma el carácter fundante de la presunción, por virtud del cual: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa“.[1]

Igualmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, ratificado por Colombia a través de la ley 16 de 1974, establece: “..Toda persona inculpada del delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad…”(artículo 8º).

El Decreto 2700 de 1991 señala en su artículo 2º: “En desarrollo de las actuaciones penales prevalece el principio de la presunción de inocencia según el cual toda persona se presume inocente, y debe ser tratada como tal, mientras no se produzca una declaración definitiva sobre su responsabilidad” Igualmente la ley 600 de 2000, en su artículo 7º expresa: ” Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no se produzca una sentencia condenatoria definitiva sobre su responsabilidad penal. En las actuaciones penales toda duda debe resolverse a favor del procesado…”.

(Corte constitucional, Sentencia C-774 de 2001 M.P. Rodrigo Escobar).

[ 1] Subrayado por fuera del texto original.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Presunción de inocencia”
  1. Lulu dice:

    Hola a mi esposo lo acusan de robar la empresa para la que trabajaba, se supone que el trabajaba en conjunto con una vendedora la cual tenía que cobrar a los clientes cuando ella tenía el dinero se lo entregaba a mi esposo para que el lo entregara a la empresa, tenían clientes que tenían crédito y esos mismo ya tenían adeudo con la empresa se supone que ese adeudo se lo exigieron a mi esposo si no lo corrían lo cual pues no acepto y ahora ya la giraron la orden de arresto lo cual considero una terrible injusticia ayuda por favor

  2. yesenia jara dice:

    Queria consultar tengo un primo que es acusado de violar a un niño(vecino). Lo que pasa que la madre del niño es una persona que al parecer no esta en sus "cabales". Esta mujer fue a la comisaria y primero dijo que habia sido mi primo pequeño de 6 años (amigo del niño) que abusadba de el, luego en la misma comisaria cambia la versión.¿Que podemos hacer? ¿Donde me dirijo? Hay alguna institucion que te de una orientacion gratuitamente. Lo unico que queremos es que esta mujer se retracte.(La mamá del pequeño al parecer no es la primera vez que lo hace)Es un peligro publico para todas las personas que estan a su alrededor sobre todo para su hijo al cual utiliza.
    Espero me respondan Gracias

  3. hector dice:

    Hoy día no es como en nuestros tiempos, en que una nalgada bien dada, era el mejor correctivo; no señor, hoy día, un solo grito es suficiente para que se determine como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, y ese entendido, no es necesario que queden secuelas físicas para que se configure el delito, de tal forma, que el procedimiento realizado aunque no con la mayor pulcritud, es absolutamente legal, y no fue coaccionada sino puesta en la disyuntiva que si como madre no lo hacía, se presentaría de oficio con la connotación que ella sería considerada como cómplice o favorecedora de una situación de maltrato infantil y entonces si, intervendría el ICBF con un proceso de suspensión definitiva de Patria potestad, mucho más complicado para ustedes.

    Si señor, con ese dictamen de medicina legal, usted muy seguramente será procesado por Violencia Intrafamiliar en concurso con lesiones personales agravadas.

    No señor, no hay forma de a detener ese proceso, ya que no es desistible, ni conciliable.

    Cordial saludo señores gerencie.com
    Disculpen en insistir...pero el dictamen de medicina legal dice: SIN CONSECUENCIAS MEDICO LEGALES... aun asi puedo ser procesado con consecuencias graves para mi..?

    A pesar de su respuesta en la que afirma que el proceso no es desitible.......el artículo 18 de la ley 294 de 1996 modificada por la ley 575 del 2000 (violencia intrfamiliar) dice en su articulo 18:
    ARTÍCULO 18. En cualquier momento, las partes interesadas, el Ministerio Público, el Defensor de Familia, demostrando plenamente que se han superado las circunstancias que dieron origen a las medidas de protección interpuestas, podrán pedir al funcionario que expidió las orden la terminación de los efectos de las declaraciones hechas y la terminación de las medidas ordenadas.
    Contra la decisión definitiva sobre una medida de protección que tomen los Comisarios de Familia o los Jueces Civiles Municipales o Promiscuos Municipales, procederá en el efecto devolutivo, el Recurso de Apelación ante el Juez de Familia o Promiscuo de Familia.
    Serán aplicables al procedimiento previsto en la presente ley las normas procesales contenidas en el Decreto número 2591 de 1991, en cuanto su naturaleza lo permita.

    Me confirma por favor..?? muchas gracias.

  4. hector dice:

    Cordial saludo, en días pasados debí reprender a mi hijo de 13 años por faltarme al respeto, lo hice dándole unas cuantas “nalgadas”… lastimosamente algunas de las palmadas que le dí fueron también en el brazo…….a las dos horas el niño manifestó que tenía un dolor y que no podía respirar (pero pienso que solo era estres por la rabia de que yo lo hubiera reprendido de esa forma, ya que ello no es habitual). La abuela lo condujo a al clínica (ya que yo no vivo con él) y fue allí donde por consultar una simple dolencia se ha iniciado toda una odisea familiar y jurídica en la que hemos venido perdiendo todos. A la madre la pusieron en vueltas y diligencias prácticamente dos días enteros para un lado y para el otro y al niño lo mantubieron en la clínica el mismo tiempo (aun sabiendo que no presentaba lesiones de consideracón, según el médico de la clínica y según medicina legal). Luego le dijeron a la mamá que tenía que presentar una demanda en mi conttra por violencia intrafamiliar pero la madre les dijo que ella no iba a hacer eso ya que yo era un buen padre y la situación había sido un caso aislado, que no era habitual, sin embargo los funcionarios (comisaría de familia) le insistieron y le dijeron que si no lo hacía habría posibilidades de que le quitaran al niño. Mi preguntas son:
    1. Fue hecho ese procedimiento de manera legal? (lo pregunto por el hecho de que a ella la coaccionaron para que redactara dicha demnanda y lo hizo solo por el miedo a que le quitaran el niño.

    2. Hubiera podido en verdad (la juez de comisaría de familia)separar a mi hijo de mi lado y peor aún, del lado de su madre?

    3. Teniendo en cuenta que el resultado de medicina legal dice textualmente:
    “ANÁLISIS ,INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES
    Mecanismo traumático de lesión: Contundente. Incapacidad médico DEFINITIVA CINCO DÍAS. Sin secuelas médico legales al momento del examen.”
    Puede ello traer consecuencias judiciales en mi contra?

    4. Hay alguna forma de anular dicho proceso?

    Por sus prontas y claras respuestas mil gracias.

  5. MILI dice:

    A MI ESPOSO LO ENCERRARON EL DÍA 13 DE FEBRERO EN MERIDA, YUCATAN VIOLARON TODOS SUS DERECHOS Y EN LA PGR SOLO ESTUVO UNA HORA Y DE AHÍ LO ENCERRARON EN EL CEREZO LO ACUSARON DE ROBO LA EMPRESA PARA LA CUAL TARJABA PERO EL TIENE UNA DEMANDA LABORAL POR MAS DE 14 AÑOS DE TRABAJO Y EFECTIVAMENTE SI ASALTARON LA OFICINA DE MERIDA PERO ELLOS LO ESTAN CULPANDO CUANDO YO CUENTO CON LAS PRUEBAS DE LOS PERITOS DONDE DEMUESTRA QUE NO ENCONTRARON CULPABILIDAD ALGUNA, LOGRE SACARLO A LOS 8 DIAS PERO BAJO CAUCION PAGUE 130MIL CON TODO Y LICENCIADO Y DE AHI HASTA HOY LE HAN LLOVIDO DEMANDA TRAS DEMANDA POR ROBO, POR PIRATERIA, APELARON LA FIANZA, POR GOLPES Y AHORA POR ROBO NUEVAMENTE HOY 9 DE MAYO 2013 LO DETUVIERON JUSTO A LAS 3 DE LA TARDE, NO PUDE HACER NADA NI EL LICENCIADO PORQUE EN EL CEREZO LA GENTE A ESA HORA SE RETIRA, LO POCO QUE CONOZCO DE ESTO TENGO ENTENDIDO QUE LA EMPRESA NO PUEDE DEMANDAR TANTAS VECES PERO COMO ACTÚAR ANTE TANTA CORRUPCION ANTE TANTA INJUSTICIA HASTA PARECE QUE MI ESPOSO ESTA HACIENDO LA SEGUNDA PARTE DE LA PELICULA DE PRESUNTO CULPABLE 2 Y TODO POR UNA DEMANDA LABORAL DE UN MILLON Y MEDIO AHORA TENGO QUE PAGAR FIANZA NUEVAMENTE DE ENTRE 150 A 180MIL PESOS Y YA NO TENGO QUIEN ME PUEDE AYUDAR NECESITO CAMARAS LA RADIO LA TELEVISION A ALGUIEN QUE TENGA LOS SUFICIENTES PANTALONES PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA

  6. Ivan dice:

    Tengo un amigo que fue condenado a 6 años de presidio, por una acusación de abuso sexual sobre una de sus hijas (22 años actualmente), en el juicio nada se comprobó,inclusive en el peritaje del Servicio Medico Legal a la niña lo único que se determino que era sexualmente activa y no habían indicios de haber sido violentada sexualmente , y aun ha si sin pruebas igual fue condenado,tengo entendido que su ex mujer tiene parientes abogados y un juez tambien,donde podemos solicitar ayuda para que esto sea revisado nuevamente .

    Gracias

  7. Melissa dice:

    hola, lo que pasa es que estoy preocupada por un caso de mi papá: lo que pasa es que mi papa hace como 4 años vive con mi madrastra y ella tiene un niño y hace 2 años hubo un problema de que la mamá del niño tuvo que castigar al niño pegandole; y al dia siguiente el tuvo que irse para donde su padre biologico y tenia unos moretones, y el le tomo fotos y hasta le puso mas de lo que eran se veian horribles, y asi no fue como lo dejo ella. entonces el señor decidio poner una denuncia en el cual quedaron en que ella podia verlo solo cada 15 dias, pero el hizo que el niño dijera que habia sido mi papá. Y ahora despues de 2 años puso una demanda a mi papá para que lo metieran a la carcél; y ha inventado infinidades de cosas, pero ese señor todo lo que esta haciendo es por venganza por mi madrastra, porque el antes de todo esto llamaba a decirle a mi papá que se encontraran para matarse, y el como que lo seguia porque mi papá le decia que no lo conocia y el decia que si lo conocia a él, y una vez se le presento al trabajo de mi papá a amenazarlo. y pues bueno ahora estamos toddos nerviosos con esto, porque mi papá no ha hecho nada de eso y lo pueden culpar injustamente SOLO POR VENGANZA...

    • Juan Pablo dice:

      melissa a su padre le corresponde desvirtuar todo lo que dicen de el, debe separarse de su compañeraque lo ha metido en este lio y denunciar por calumnia al padre del niño, el paso del tiempo no es problema xq aun no ha prescrito el delito.

  8. alveiro dice:

    mi caso es el siguiente: tuve una dennuncia en mi contra la cuàl fue trasladada a la procuradurìa, mi contrato como docente de la universidad al cual trabajaba no me fuè renovada debido a èsta denuncia sin tener en cuenta mi presunciòn de inocencia, el fallo de la procuradurìa fuè el siguiente:archivar el proceso de forma definitiva por que no existe mèritos para abrir una investigaciòn en mi contra, la universidad estaba en su derecho de no renovar mi contrato sin tener en cuenta el artìculo 29? puedo demandar a la universidad? que proceso judicial puedo entablar en contra de la universidad? agradezco sus opiniones y asesorìas.

    • juan pablo dice:

      albeiro entiendo que ud era docente y fue despedido presuntamente de forma injusta...bueno le aclaro: solo los fallos en firme o ejecutoriados se tienen como antecedentes en colombia, es decir una sentencia de condena en x proceso puede ser tenida en cuenta para tachar su hoja de vida...en su caso la sentencia fue archivada quiza por inhibicion de la procurad..o falta de meritos para abrir investigacion, ..lo que no me cabe es lo del contrato de enseñanza que no es renovado, el codigo laboral no permite los despidos injustos como el suyo, si la causal fue el proceso ud tiene las de ganar con una demanda laboral de reintegro, alli deben pagarle costas, agencias en derecho y la indemnizacion por los meses que no le pagaron indexados...puede igualmente optar por una demanda administrativa por reparacion directa contra la nacional xq ellos son part de la nacion...cualquier decision que tome debe tener en cuenta que un contrato para no renovarse debe ser notificado anticipadamente segun nuestro codigo, quiza lo que podrian alegar ellos seria una renuncia suya de forma indirecta porque quiza abandono el cargo y no fue mas a atrabajar....analice bien los supuestos y me comenta ....saludes

  9. Ortodoxo dice:

    No entiendo el porqué no se publico una severa pero muy decente opinión, dentro de los mejores parámetros de cultura y conocimientos, sobre DATACREDITO (rueda suelta) que tiene como el 007 licencia para matar impunemente a cualquier ciudadano, pero en su vida crediticia. No prejuzgo, pero no en todos los ámbitos hay verticalidad.

  10. Ortodoxo y Justino dice:

    Manifiesto mi gran satisfacción, de poder opinar libre espontanea razonable y decentemente sobre temas que son de interés general y mucho valor. Entre otros, uno de los derechos que más defiendo, es la libertad de pensamiento y expesión, una de las grandes enseñanzas y virtudes que nos dejó el que murio en la ceuz y nos confirió como derecho fundamental. la Carta Política de 1991. !Bendita Libertad¡. Y sea la oportunidad para felicitar a Gerencie.com y repetir una vez mas mi frase favorita "La libertad es la condición implícita de la responsabilidad moral".

  11. Seguro dice:

    De acuerdo con Justino y Cristina.

    Existen muy buenas actrices que como dice Justino resultan querer vengarse de otras personas.

    Un abuso sexual sobre una persona mayor por ejemplo, de ser catalogado como tal, debe denunciarse inmediatamente. De otra forma siempre va a ser objeto de dudas. Hasta de aprovechamientos póliticos se presta, como el caso que esta pasando en Colombia, donde las opiniones de los oportunistas quieren reemplazar a la justicia.

    Lo que pasa es que en los despachos judiciales y en las audiencias los acusados se dejan amedrentar, constreñir y particularmente presionar por estas jueces o fiscales. Si se acude y se responde tranquilamente, acogiendose a lo que establece la constitución, la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Americana, se les puede incluso adevrtir a tales fiscales su posibilidad de ser procesados disciplinariamente por sus arbitrariedades

  12. Ortodoxo dice:

    La justicia debe ser vertical, milimétrica y transparente, además debe estar en manos de profesionales con experiencia, reconocida honestidad y absolutamente imparciales, digo esto, porque actualmente los despachos judiciales y fiscalías están a cargo de personas muy jóvenes, por lo tanto poco expertas. Por mi experiencia periodística he observado que en el evento de presunto abuso sexual,violencia intrafamiliar, etc.-algunos funcionarios,judiciales y fiscales, especialmente mujeres, se sesgan muy notoriamente en favor de la(s)presuntas victima(s, perdiendo equilibrio la balanza de la justicia.
    De igual manera pareciera que no conocen en profundidad lo relativo a
    la Presunción de Inocencia en el ámbito de los Derechos Humanos Art.11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 8° de la Convención Americana de los D.H.,y folcloricamente prevarican impunemente.
    ¿Donde están las entidades de Control y Vigilancia que no actúan? Me duele la justicia de mi País

    • Seguro dice:

      De acuerdo con Ortodoxo.
      Lo que pasa es que en los despachos judiciales y en las audiencias los acusados se dejan amedrentar, constreñir y particularmente presionar por estas jueces o fiscales. Si se acude y se responde tranquilamente, acogiendose a lo que establece la constitución, la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Americana, se les puede incluso adevrtir a tales fiscales su posibilidad de ser procesados disciplinariamente por sus arbitrariedades

  13. Justino dice:

    “En un Estado de Derecho el quebrantamiento de la Presunción de Inocencia, es un hecho grave, atentatorio de los Derechos Fundamentales que implica la violación de la Constitución y sus consabidas consecuencias. El Estado de Derecho no puede permitir esta conducta que pone en entredicho la democracia.”. Pero actualmente es muy frecuente esta violación por parte de algunos jueces. La figura del Abuso Sexual esta siendo muy propicio a personas inescrupulosas que lo están utilizarlo para tomar venganza,sacar de circulación a alguien que obstaculiza, obtener beneficios económicos, prevaricar y violar la presunción de inocencia etc., porque no se desconfía ni se investiga a quien denuncia, sino que inmediatamente se dan por ciertas todo lo que diga el denunciante.Ojo porque este sí que es un grave delito y hay bastante inocente condenado.

  14. Justino dice:

    La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de la Constitución Política.

  15. cristina dice:

    es muy bonito todo lo que se plasma en las normas sobre el in dubo pro reo y sobre todo en colombia,un pais en donde la presuncion de inocencia (in dubio ro reo) es consideado como un derecho fundamental y por tal no me explico como las autoridades colombianas en el momento de captuar un sujeto, lo primero que le dicen es: usted es culpable hasta que no se demuestre su inocencia, sabiendo que una norma de nuestro pais resa todo lo contrario (used es inocente hasta q se pueda demostrar su culpabilidad).

  16. felipe dice:

    Con relacion a la presincion de inicencia, no es necesarion que una persona tenga que comprovar su inocencia por peticion de un funcionario de seguridad provada, con actos como exijir mostrar sus pertenencia al entrar o salir a una universidad publica como la de antioquia.

    ¿esto constituiria una violacion aun derecho adquirido?

    • Ortodoxo dice:

      Mi estimado Felipe, La revisión por parte del guardia de vigilancia o seguridad de algunos establecimientos privados o públicos, de los morrales, paquetes etc, al ingreso o salida de estas instituciones, no tiene que ver con la presunción de inocencia que hemos venido tratando. Este evento, práctica o procedimiento, corresponde a medidas de seguridad lógicas, que en ningún caso estan vinculadas con la presunción de inocencia, sino con la buena fe. Usted debe conocer hechos en los que en este tipo de accesorios personales, se introducen a un edificio o establecimiento explosivos para actos terroristas en unos casos y en otros, armas para cometer atracos, y así mismo pueden sustraerse elementos de las oficinas los amigos de lo ajeno. Estamos de acuerdo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.