Presunción de inocencia

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de la Constitución Política, mandato por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un debido proceso, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran para desvirtuar su alcance.

Etimológicamente se entiende por presumir, suponer algo por indiscutible aunque no se encuentre probado. La presunción consiste en un juicio lógico del constituyente o del legislador, por virtud del cual, considera como cierto un hecho con fundamento en las reglas o máximas de la experiencia que indican el modo normal como el mismo sucede. La presunción se convierte en una guía para la valoración de las pruebas, de tal manera que las mismas deben demostrar la incertidumbre en el hecho presunto o en el hecho presumido.

La presunción de inocencia en nuestro ordenamiento jurídico adquiere el rango de derecho fundamental, por virtud del cual, el acusado no está obligado a presentar prueba alguna que demuestre su inocencia y por el contrario ordena a las autoridades judiciales competentes la demostración de la culpabilidad del agente. Este derecho acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal (por denuncia, querella o de oficio) hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad, y exige para ser desvirtuada la convicción o certeza, mas allá de una duda razonable, basada en el material probatorio que establezca los elementos del delito y la conexión del mismo con el acusado. Esto es así, porque ante la duda en la realización del hecho y en la culpabilidad del agente, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, según el cual toda duda debe resolverse en favor del acusado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 11º, reafirma el carácter fundante de la presunción, por virtud del cual: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa“.[1]

Igualmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, ratificado por Colombia a través de la ley 16 de 1974, establece: “..Toda persona inculpada del delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad…”(artículo 8º).

El Decreto 2700 de 1991 señala en su artículo 2º: “En desarrollo de las actuaciones penales prevalece el principio de la presunción de inocencia según el cual toda persona se presume inocente, y debe ser tratada como tal, mientras no se produzca una declaración definitiva sobre su responsabilidad” Igualmente la ley 600 de 2000, en su artículo 7º expresa: ” Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no se produzca una sentencia condenatoria definitiva sobre su responsabilidad penal. En las actuaciones penales toda duda debe resolverse a favor del procesado…”.

(Corte constitucional, Sentencia C-774 de 2001 M.P. Rodrigo Escobar).

[ 1] Subrayado por fuera del texto original.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. milagros dice:

    mi papa esta cumpliendo con la cortes k se le presentan pero siempre es lo mismo a el lo tildan de culpable con algo k el nunca cometio es acusado de violar a mi prima cuanda jamas lo hizo
    fue k un dia ella se me aserco me grito me tildo de serrana mal querido me dijo nunca bas aser feliz ya k nunca tuvistes padre por lo k el no es mi padre viologico pero es mi papa pk me vio me crio desde k era bebita y lo kiero un monton y me di cuenta k siempre hubo una persona mala a kien kisee y me dijo k todoesto era una farsa pk se k tu mama se va kedar sola y van a sufrir y voy a tener todo lo k me pertenese ,terreno de mis abuelitos y al final me dijo los odioo y desde ay entendi k todo era una farsa mi papa nos juro k nunca lo hiso y yo lee creo y me duele verlo llorando todos los dias gracias por leer esto y ojala k la ley sea justaaa :3

  2. noris casadiegos dice:

    Buen dia.. tengo un hermano que fue acusado de violacion por su hijastra ..por motivos de rabia pero ella al ver todo lo que habia causado ,, le dijo a su mama que todo era mentira el esta preso y no sabemos como hacer para sacarlo de ahi ... ellas se acercaron a la oficina y dijeron que retirarian la denuncia pero la fiscal las amenazo que si retiraban la denuncia ellas ivan presas... que podemos hacer para agilizar el proceso ya que sus hijos estan sufriendo mucho por la ausencia de su padre... agradezco cualquier orientacion.

  3. nayla florez galvis dice:

    tengo un sobrino y fue denunciado por la persona que fue victima del robo, la cual dice que no esta segura de que sea el. eso ocurrio el año pasado pero hasta ahora se dio la primera audiencia y la juez o fiscal porque no se con quien se dio esta audiencia dice que para ella es culpable apesar de que el denunciante duda de si es el o no el que la robo no se que debemos hacer porque hay pruebas de que el estaba trabajando y de que ademas el esta limpio nose porque lo quieren culpar si yo se que la ley dice que cualquier duda que alla hacia el culpable debe tomarce a favor de el y deben asegurarse la ley de comprobar que realmente sea culpable y no solo condenar a un inocente mientras que el verdadero ladron esta libre agradezco una pronta respuesta gracis.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.