Presunción de inocencia

La presunción de inocencia se encuentra reconocida en el artículo 29 inciso 4º de la Constitución Política, mandato por el cual: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Este postulado cardinal de nuestro ordenamiento jurídico, no admite excepción alguna e impone como obligación la práctica de un debido proceso, de acuerdo con los procedimientos que la Constitución y la ley consagran para desvirtuar su alcance.

Etimológicamente se entiende por presumir, suponer algo por indiscutible aunque no se encuentre probado. La presunción consiste en un juicio lógico del constituyente o del legislador, por virtud del cual, considera como cierto un hecho con fundamento en las reglas o máximas de la experiencia que indican el modo normal como el mismo sucede. La presunción se convierte en una guía para la valoración de las pruebas, de tal manera que las mismas deben demostrar la incertidumbre en el hecho presunto o en el hecho presumido.

La presunción de inocencia en nuestro ordenamiento jurídico adquiere el rango de derecho fundamental, por virtud del cual, el acusado no está obligado a presentar prueba alguna que demuestre su inocencia y por el contrario ordena a las autoridades judiciales competentes la demostración de la culpabilidad del agente. Este derecho acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal (por denuncia, querella o de oficio) hasta el fallo o veredicto definitivo y firme de culpabilidad, y exige para ser desvirtuada la convicción o certeza, mas allá de una duda razonable, basada en el material probatorio que establezca los elementos del delito y la conexión del mismo con el acusado. Esto es así, porque ante la duda en la realización del hecho y en la culpabilidad del agente, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, según el cual toda duda debe resolverse en favor del acusado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 11º, reafirma el carácter fundante de la presunción, por virtud del cual: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa“.[1]

Igualmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, ratificado por Colombia a través de la ley 16 de 1974, establece: “..Toda persona inculpada del delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad…”(artículo 8º).

El Decreto 2700 de 1991 señala en su artículo 2º: “En desarrollo de las actuaciones penales prevalece el principio de la presunción de inocencia según el cual toda persona se presume inocente, y debe ser tratada como tal, mientras no se produzca una declaración definitiva sobre su responsabilidad” Igualmente la ley 600 de 2000, en su artículo 7º expresa: ” Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no se produzca una sentencia condenatoria definitiva sobre su responsabilidad penal. En las actuaciones penales toda duda debe resolverse a favor del procesado…”.

(Corte constitucional, Sentencia C-774 de 2001 M.P. Rodrigo Escobar).

[ 1] Subrayado por fuera del texto original.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. milagros dice:

    mi papa esta cumpliendo con la cortes k se le presentan pero siempre es lo mismo a el lo tildan de culpable con algo k el nunca cometio es acusado de violar a mi prima cuanda jamas lo hizo
    fue k un dia ella se me aserco me grito me tildo de serrana mal querido me dijo nunca bas aser feliz ya k nunca tuvistes padre por lo k el no es mi padre viologico pero es mi papa pk me vio me crio desde k era bebita y lo kiero un monton y me di cuenta k siempre hubo una persona mala a kien kisee y me dijo k todoesto era una farsa pk se k tu mama se va kedar sola y van a sufrir y voy a tener todo lo k me pertenese ,terreno de mis abuelitos y al final me dijo los odioo y desde ay entendi k todo era una farsa mi papa nos juro k nunca lo hiso y yo lee creo y me duele verlo llorando todos los dias gracias por leer esto y ojala k la ley sea justaaa :3

  2. noris casadiegos dice:

    Buen dia.. tengo un hermano que fue acusado de violacion por su hijastra ..por motivos de rabia pero ella al ver todo lo que habia causado ,, le dijo a su mama que todo era mentira el esta preso y no sabemos como hacer para sacarlo de ahi ... ellas se acercaron a la oficina y dijeron que retirarian la denuncia pero la fiscal las amenazo que si retiraban la denuncia ellas ivan presas... que podemos hacer para agilizar el proceso ya que sus hijos estan sufriendo mucho por la ausencia de su padre... agradezco cualquier orientacion.

  3. nayla florez galvis dice:

    tengo un sobrino y fue denunciado por la persona que fue victima del robo, la cual dice que no esta segura de que sea el. eso ocurrio el año pasado pero hasta ahora se dio la primera audiencia y la juez o fiscal porque no se con quien se dio esta audiencia dice que para ella es culpable apesar de que el denunciante duda de si es el o no el que la robo no se que debemos hacer porque hay pruebas de que el estaba trabajando y de que ademas el esta limpio nose porque lo quieren culpar si yo se que la ley dice que cualquier duda que alla hacia el culpable debe tomarce a favor de el y deben asegurarse la ley de comprobar que realmente sea culpable y no solo condenar a un inocente mientras que el verdadero ladron esta libre agradezco una pronta respuesta gracis.

  4. ARIDNA dice:

    HOLA , EL CASO DE MI PRIMO ES QUE LO ACUSAN DE ENTRAR CASA Y ROBAR UN PLAY4 Y UN PERFUME. LA PERSONA LO ACUSA POR QUE COMO PRIMO FUE EL QUE AYUDO A TAPAR UNA ABERTURA EN SU TECHO DICHO TECHO QUE ASEGURA LA PERSONA QUE FUE POR HAY DONDE SE METIERON, EL NO TIENE PRUEBA QUIEN FUE QUE SE METIO A SU CASA SOLO ACUSA MI PRIMO XQUE HACER MESES ATRAS EL AYUDO A TAPAR EL DICHO TECHO, CUANDO EN SU CASA ENTRA CANTIDAD DE AMIGOS JUGAR CON DICHO JUEGO QUE SE PERDIO. MI PRIMO A FIRMA QUE EL NO FUE PORQUE LA MAÑANA DEL INSIDENTE ESTVA CON SU HERMANA.,Y HOA LA POLICIA LO QUIERE METER PRESO.

  5. yuni dice:

    tengo un amigo que hace menos de 24 horas se lo llevaron preso ,como es menor de edad se lo llevaron a la carcel de menores,todo por irse con una chica mayor que el y ella estaba borracha y fue con su consentimiento que se fue con mi amigo ,sus padres de la chica los encontro en una situacion comprometedora y la chica les dijo que el intentaba violarla ,se sabe que es una mentirosa por miedo y temor a los padres levantaron una denuncia por intento de violacion el dia lunes y el martes se lo llevaron preso difinitivamente sin ninguna prueba y me parece injusto que por culpa de esa borracha mentirosa tenga que pagar mi amigo que incluso el estab totalmente sano, no le hicieron ninguna pruba de alcoholismo ni nada y haci se lo llevaron que puedo hacer.

  6. marcos gonzalez dice:

    hola.
    fui acusado por una empleadora que me denuncio de una serie de robos, que segun ella yo le hice el dia de mi retiro, no fui notificado ni enterado del proceso que se llevo en mi contra, tampoco ella aporto ningún tipo de prueba contundente que me inculpara de dicho delito, llevo bastante tiempo buscando como demostrar que soy absolutamente inocente y que no se de nada de lo que se eme acusa, me despidieron de mi empleo, por que aparecí con antecedentes y orden de captura, condenado a cuatro años , con el delito de hurto agravado, me declararon contumas, y me condenaron, quiero saber como hago para que eso se haga con el debido proceso, ya que estoy dispuesto a enfrentarlo, pero no se a que instancia acudir,ademas de que hubieron una serie de inconsistencias en la declarasion por parte de la demandante gracias por su acesoria

    • jamesa dice:

      amigo e problema de eso es que las etapas procesales en la que podía, controvertir esas pruebas aportadas por e denunciante, ya culminaron, le aconsejo que pida copia de todo el proceso que se adelanto en su contra, hacerlo revisar de un profesional del derecho, para que mire si existió una indebida notificación, ya que esto causaría una nulidad de todo o actuado desde ese mismo momento, y si es e caso presentar una acción de tutela por violación al derecho fundamental del debido proceso (art.29 C.N), claro esta seria una tutela contra sentencia judicial nada fácil por que necesitaría unos formalismos especiales para que se le diera viabilidad, si esta interesado me puede escribir a jesusalfredomesaasprilla@hotmail.com, espero que haya servido este comentario de ayuda

  7. ana dice:

    Buenos días.
    En el mes de enero de 2014 tuve una discusión con mi esposo en donde forcejeamos y el involuntariamente me pego un puño en la nariz el al verme lo descontrolada que quede después del golpe el se acerco a una patrulla de policía y les dijo lo que sucedió para que me detuvieran por temor de que yo me fuera en mal estado y siendo consiente de lo que sucedió no era lo correcto. Los policías dijeron ante la fiscalia que lo capturaron en fragancia que ellos vieron el golpe pero es mentira el fue por voluntad propia y se entrego el proceso se llevo con un abogado de oficio que siempre me subseguir guardar silencio para proteger a mi esposo, ya que el y yo superamos ese mal momento y estamos juntos y nos perdonamos por lo sucedido. La fiscalia el día de hoy le esta dando 74 meses no escarcelables y nos gustaría saber que podremos hacer ya que nosotros tenemos un núcleo familiar estable. Lo que realmente buscábamos nosotros era que de alguna forma nos ayudaran de una forma constructiva para solucionar nuestro conflicto pero la fiscalia nunca nos pregunto cuales eran nuestros intereses y desde me punto de vista ellos solo están es destruyendo mi hogar mi familia dejando a mi hijo sin su padre y a mi desprotegida puesto que contamos el uno con el otro. Nunca nos enviaron a una terapia o ha acudir con un defensor de familia y puesto que somos personas buenas no teníamos ni idea lo lo que podía suceder dejando todo en manos de la fiscal y la juez quienes lo declararon culpable y le dieron 74 meses de cárcel.
    Necesito una ayuda ya que no quiero que mi esposo pague una pena ya que es un buen hombre, buen padre y no es una persona peligrosa para la sociedad para que sea privado de su libertad.
    quien me podría dar una luz con un consejo de que debemos hacer para que mi espeso pueda adquirir una libertad condicional o una casa por cárcel ya que la fiscal y la juez aseguran que el debe pagar por lo que sucedió.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.