Presupuestos para decretar suspensión provisional de los efectos del acto administrativo

La suspensión provisional es una medida cautelar cuya finalidad es suspender el cumplimiento o los efectos que produce una decisión contenida por ejemplo en un acto administrativo; la suspensión provisional puede ser decretada por petición de parte debidamente justificada; esta medida se puede adoptar en el auto admisorio de la demanda o en cualquier momento  del proceso, por ende puede ser solicitada por escrito o verbalmente en audiencia.

Con esta medida se busca frenar el cumplimiento del acto hasta que se tome la decisión en la sentencia que se pronuncie sobre la legalidad del acto demandado sin que ello implique prejudicialdad al respecto, a diferencia de lo que establecía el decreto 01 de 1984 con la ley 1437 de 2011 al juez le corresponde hacer un análisis del acto y de las normas que se invocan como violadas para decretar dicha medida. Para se decrete la suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  • Que haya violación de las normas invocadas en la demanda o en el escrito separado en el cual se solicite la medida.
  • La violación debe surgir de la confrontación y análisis que debe efectuar el juez del acto frente a las normas superiores invocadas o del estudio de las pruebas presentadas por el solicitante.

Si en la demanda se solicita además de la nulidad del acto,  el restablecimiento de derechos o la indemnización de perjuicios corresponde al solicitante de la medida probar así sea sumariamente la existencia de ellos; no es necesario prestar caución cuando se adopta esta medida de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 232 de la ley 1437 de 2011, dicho artículo establece lo siguiente:

No se requerirá de caución cuando se trate de la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos, de los procesos que tengan por finalidad la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, de los procesos de tutela, ni cuando la solicitante de la medida cautelar sea una entidad pública”.

Por último respecto a la impugnabilidad de la providencia mediante la cual se decrete esta medida cautelar, solo es susceptible del recurso de apelación o el de suplica en caso de no concederse el de apelación, el efecto en que se conceden los recursos es el devolutivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. junior dice:

    tengo que hacer un ensayo sobre la suspensión provisional del acto administrativo quien puede asesorarme

  2. jarol dice:

    buenos días bueno mi opinión en particular es que los jueces acá en Colombia les da miedo conceder una medida cautelar así este bien redactada y probada la niegan mas con las entidades de la policía nacional etc. entonces no se cuales son los derechos que se protegen si los jueces siempre le dan la razón al estado bueno por ultimo me gustaría en contra algún conocedor del derecho administrativo para interponer una medida cautelar con un caso que tengo si hay alguien que me pueda ayudar este es mi correo danielr0210@hotmail.com igual sus servicios serán pagados muchas gracias y pues en la vida hay que intentar para no que dar con la duda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.