Prima de servicios en trabajadores del servicio doméstico

Por fin el legislativo ha reconocido la prima de servicios a los trabajadores de servicio doméstico, lo cual ha hecho por medio de la ley 1788 de 7 de julio de 2016.

Esta ley modifica el artículo 306 del decreto ley 2363 del 5 de agosto de 1950 o código sustantivo del trabajo, en donde se agrega el siguiente parágrafo:

Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título 111 del presente Código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

En adelante los trabajadores del servicio doméstico, fincas de recreo y en general todo trabajador vinculado mediante contrato de trabajo tiene derecho al reconocimiento de la prima de servicios. Ya no hay excepciones.

La prima de servicio en trabajadores de servicio doméstico tiene el mismo tratamiento que se da a los demás trabajadores, esto es, que por cada año de servicios se le debe pagar un mes de salario por concepto de prima, y se pagará en dos cuotas iguales, una a más tardar el 30 de junio y la otra  dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. César Varona dice:

    Buena Tarde, Tengo Una empleada domestica hace 5 años me trabaja 3 días a la semana 12 días al mes, la tengo afiliada a la ARL, ella esta afiliada en salud al Sisben y no quiere afiliarse a una Eps, para liquidarle las Cesantias es en base a los 12 días que trabaja al mes ? las vacaciones ? la prima si es con la nueva ley a partir del 7 de Julio gracias por su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cesar, para liquidar las cesantías no se toman los días efectivamente laborados sino el periodo completo, es decir si laboró 3 días a la semana durante 3 meses por ejemplo, se entiende que fueron 90 días. Usted se preguntará pero por qué si solo laboraba eso días a la semana y la respuesta es que la diferencia en este tipo de liquidación con respecto a una persona que si trabajaba toda la semana está en el salario promedio mensual que se calcula. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Teresa Gonzalez dice:

    o sea un mes de prima prácticamente del 7 de julio a 10 de agosto. Sería 1/12 parte del salario?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Teresa, efectivamente como usted lo dice así es. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Teresa Gonzalez dice:

    Buenas tardes, necesito ayuda con una consulta por favor.
    Debo liquidar un año de trabajo de mi empleada de 10 agosto 2015 a 10 agosto 2016. Ya le pague e hizo efectivas sus vacaciones completas en mayo.
    Para la prima cómo debo liquidarle si fue aprobada la ley en julio?
    Muchas gracias.

  4. marina Gutierrez dice:

    BUENAS TARDES. MI DOMESTICA TIENE 3 AÑOS Y 3 MESES DE TRABAJAR, ME ACABA DE PONER LA RENUNCIA, O SEA QUE FINALIZA SUS LABORES EL 14 DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO ELLA GANA 3.500.00 CORDOBAS MENSUALES, SUS VACACACIONES LAS TIENE PAGADAS AL O6 DE MAYO DEL 2016, NO DUERME EN CASA, SU 13vo. MES ESTA CANCELADO AL 2015.

    DE ACUERDO A LA LEY, CUANTO DEBO PAGARLE A ESTA PERSONA, EN QUE FORMA SE DESGLOZA

    RESPONDER

  5. Adriana CB dice:

    Buenas noches: Una pregunta, si la empleada trabaja solo 4 días al mes como debe ser liquidada la prima? si esta ley se aprobó en Julio de 2016 la prima de ese semestre se paga en diciembre de 2016 cierto? o se debe pagar el 1 semestre del año? es esto retroactivo?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, la prima para la empleada que labora 4 días al mes debe ser proporcional al tiempo laborado y el salario devengado. La prima de fin de año deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre, calculando los días laborados desde el 7 de julio al 31 de diciembre. La ley 1788 de 2016 no es retroactiva. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Marisol dice:

    Buenos dias, supongo que esta ley cobija a estos empleados a partir de la fecha en que se realizo el fallo y que por esta razon el primer pago que debe realizarse es el de el 20 de diciembre?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marisol, efectivamente como usted lo dice, la ley 1788 de 2016 rige a partir del 7 de julio y la primera prima deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de 2016 o antes si el trabajador renuncia o es despedido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. Paula Correa dice:

    Tengo una inquietud, tengo una empleada domestica que inicio laborales el 16 de junio y solo se quedará hasta el 15 de julio. En esta caso cuando días de prima debo pagar 15 días del mes de julio? o pago 9 dias.; pues la ley entro en vigencias el 7 julio?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paula, solo deberá pagarle 9 días porque la ley 1788 comenzó a regir a partir del 7 de julio de 2016 y no es retroactiva. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. Jose Villa dice:

    "Derecho laboral Gerencie.com Septiembre 10 de 2013

    Toda empresa debe pagar a sus empleados como prima de servicios, un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.
    La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio que contemplaba la legislación anterior a la vigente."

    ENTONCES CUAL ES LA NUEVA DEFINICION DE PRIMA DE SERVICIOS?
    Porque un hogar no es una empresa, ni se constituye con ánimo mercantil, ni para obtener lucro o utilidades.

  9. Jose Villa dice:

    Esa es una decisión POLITICA pensando en el PLEBISCITO.
    Porqué la sancionan preciso cuando se está adportas de un plebiscito y el ejecutivo necesita que se lo voten con el "SI"?

    • Jose Villa dice:

      Y porqué sale esta ley, muy justa por demás, a favor del servicio doméstico y en cambio no sale lo de la mesada 14 que le quitaron a los pensionados?.

      Muy sencillo, la prima de servicio para el servicio doméstico sale directamente del bolsillo de sus empleadores, en cambio la mesada 14 tiene que salir del presupuesto nacional.

  10. Ernesto Piedrahita dice:

    Excelente noticia para todos aquellos trabajadores domésticos que en muchas ocasiones han sido humillados y su trabajo menospreciado.

  11. Karen dice:

    Buenos días, sin dudas esta ley es un logro para esas personas que trabajan al servicio de otra familia; pero también es una carga más que se impone a quienes no tienen la capacidad de correr con todos los costos de la vinculación de un trabajador dependiente, como es el caso de mujeres que devengan un salario mínimo, y aún así tienen que pagar niñera más las prestaciones correspondientes, es muy duro para una familia en esas condiciones, tendría la mujer que dejar de trabajar y dedicarse a su hogar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.