Prima de servicios en trabajadores del servicio doméstico

Por fin el legislativo ha reconocido la prima de servicios a los trabajadores de servicio doméstico, lo cual ha hecho por medio de la ley 1788 de 7 de julio de 2016.

Esta ley modifica el artículo 306 del decreto ley 2363 del 5 de agosto de 1950 o código sustantivo del trabajo, en donde se agrega el siguiente parágrafo:

Parágrafo. Se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general, a los trabajadores contemplados en el Título 111 del presente Código o quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

En adelante los trabajadores del servicio doméstico, fincas de recreo y en general todo trabajador vinculado mediante contrato de trabajo tiene derecho al reconocimiento de la prima de servicios. Ya no hay excepciones.

La prima de servicio en trabajadores de servicio doméstico tiene el mismo tratamiento que se da a los demás trabajadores, esto es, que por cada año de servicios se le debe pagar un mes de salario por concepto de prima, y se pagará en dos cuotas iguales, una a más tardar el 30 de junio y la otra  dentro de los primeros 20 días del mes de diciembre.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

40 Opiniones
  1. ANGELA dice:

    Buenos dias

    Tengo una duda con el pago de la prima para empleada domestica que trabaja 1 dia a la semana ingreso el 1 de agosto del 2017 hasta el 10 de enero 2017, en total trabajo 19 días, debo de pagarle prima? como seria este pago

    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angela, usted toma el salario promedio mensual y lo multiplica por el tiempo laborado y el resultado que le de lo divide por 360. Ese será el valor de la prima a pagar a la empleada sin olvidar que si solo laboró hasta el 10 de enero deberá calcular también cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Sandra dice:

    Tengo una duda con el pago de la Prima. Tengo entendido que la prima se debe paga por un salario al año. !5 días en Junio y 15 días en Diciembre.
    Teniendo en cuenta que la persona laboró todo el año. Mi duda es; como este año es el primer pago de Prima, en Diciembre pago 15 días?? pago 30 días???

    Quedo pendiente.
    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandra, en el caso de las empleadas domésticas solo deberá pagar los 15 días de salario en diciembre, ya que la ley que obliga esta prestación social solo comenzó a regir en julio de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.