Prima de servicios para los empleados públicos del nivel territorial, a partir de julio de 2015

A través del Decreto 2351 expedido el 20 de noviembre de  2014,  el presidente de la República establece la prima de servicios para los empleados públicos departamentales, distritales  y municipales. 

“A partir de julio de 2015 todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades territoriales del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho a percibir la prima de servicios de que trata el Decreto Ley 1042 de 1978, en los mismos términos y condiciones allí señalados y en las normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.”

 El valor de la prima de servicios será equivalente a 15 días de salario y se pagará en los primeros 15 días de julio de cada año, a partir de julio de 2015. 

Para la liquidación de esta prima se tendrán como factores de salario la asignación básica mensual que corresponda al cargo que desempeña el empleado al momento de su causación (El sueldo), el auxilio de transporte, y el subsidio de alimentación. Estos dos últimos conceptos aplicarán para tales efectos cuando el empleado los perciba.

Cuando el empleado no haya laborado el año completo en la misma entidad, tendrá derecho al pago proporcional de la prima, siempre que hubiere servido en ésta por lo menos seis meses.

Sin embargo, cuando el empleado se traslade de una entidad a otra, el tiempo servido en la primera se tendrá en cuenta para la liquidación de esta prima, a menos que haya habido interrupción en la prestación del servicio.

Se considerara que existió solución de continuidad cuando hayan transcurrido más de quince días hábiles entre el retiro de una entidad y el ingreso a otra. 

Esta prima “es incompatible con cualquier otra bonificación, prima o elemento salarial que perciba el empleado por el mismo concepto o que remuneren lo mismo, cualquiera que sea su denominación, origen o fuente de financiación.”

Vale anotar que la prima de servicios que ahora se crea para los empleado públicos departamentales distritales y municipales existe de tiempo atrás para los empleados públicos de la Rama Ejecutiva del Orden nacional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

22 Opiniones
  1. angela delgado dice:

    Buenos dias: mi pregunta es en un ente desentralizado de un municipio se le debe pagar el 50% de un salario en junio y el otro 50% en diciembre o cada periodo de pago equivale a un salario completo

  2. Esther dice:

    Buenas tardes, La bonificación de servicios prestados tiene descuentos (salud, pensión). Gracias

  3. patricia.muñoz@gmail.com dice:

    POR FAVOR CONTESTEN O SI NO PARA QUE EL SERVICIO???

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Me permito aclararle que gerencie.com no responde preguntas. Como bien lo dice el aviso, este espacio es para que los lectores opinen. Las preguntas que hacen los lectores quedan para que las responda el publico.

      Saludos

  4. Martha Romero dice:

    Gracias mi inquietud es que si yo tengo contrato con una entidad del gobierno y el oficio de notificacion asi como la resolucion esta con fecha del 30 de diciembre del 2015 y firme el acta de posecion el dia 4 de enero del 2016 tengo derecho a la prima de servicios o proporcional o nada. Quedo atenta ademas labora un año antes en la misma entidad a manera de prestación de servicios es decir mis servicios no fueron interrumpidos en dos años trabaje en forma continua

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como usted se posesionó el 4 de enero de 2016, es claro que a 30 de junio del mismo año no acumula un mínimo seis meses de servicios, razón por la cual no tiene derecho al pago proporcional de la prima de servicios.

      Saludos,

  5. Orlando Casadiego Quintero dice:

    Soy del Régimen Retroactivo en la Alcaldía Municipal de Ocaña Norte de Santander. Solicite un anticipo de cesantias, el pasado 29 de Mayo del 2015, a la fecha de hoy 7 de Junio del 2016, no me han cancelado.Si en la eventualidad tengo entendido después de 45 días, de dicha solicitud no se me ha notificado, por cual motivo no me han cancelado dicho anticipo, empiezan a correr intereses de mora por no cancelar a tiempo.El decir de ellos es que no hay dinero para dicho pago. Lo otro es que que lo que solicite no me lo cancelaran, si no la mitad.

  6. Orlando Casadiego Quintero dice:

    El personal de libre Nombramiento y remoción,como Secretarios de Despacho y jefes de Oficina, que ingresaron a trabajar para la Alcaldía Municipal de Ocaña N.S. el 4 0 5 de Enero del 2016, Tiene derecho a la prima de mitad de año o prima de Servicios.Les agradezco su respuesta.

  7. isabel dice:

    Buenas tardes a todos, una ayudita yo trabajo en una entidad publica, mi resolución salio el 23 de diciembre de 2015. pero empece a laborar el 4 de enero de 2016, tengo derecho a la prima?. muchas gracias por la ayuda.

  8. Linda Lopez dice:

    Buenas tardes tengo una grave inquietud respecto a la prima de servicios si tengo derecho a mi pago a Diciembre 31 de 2015 ya que no fue pagada. ingrese a laborar en una entidad territorial el 1o de junio de 2015 y no me cancelaron dicho pago ahora estoy presentado mi reclamación y en la oficina de Talento Humano me dicen a que no tengo derecho. Revisando el Decreto 2351 de Noviembre 20 de 2014 dice en su ARTICULO 1. Todos empleados públicos vinculados o que se vinculen a las del sector y descentralizado la Rama Ejecutiva Orden a las Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del educación, tendrán derecho, a partir de 2015, a percibir prima de servicios que trata el Decreto 1042 de 1978 en los mismos términos y condiciones allí y en normas que lo modifican, adicionan o sustituyan. El Articulo 6o. ARTíCULO 6. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los decretos 1467, 1468 Y 1469 de 2014. (nov 20/2014).Agradezco su valiosa asesoria. ATT. LINDA LOPEZ

    • Harry dice:

      Linda, efectivamente no tienes derecho dado que debías llevar por le menos 6 meses de trabajo consecutivo a 30 de junio de 2015. Lo que si te debieron haber pagado fue la prima de diciembre proporcional a los 6 meses y pues ahora tu prima completa este mes de julio

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Como usted empezó a laborar el 1º de junio de 2015, tiene derecho a que en julio de 2016 le paguen la prima de servicios correspondiente al año comprendido entre esas dos fechas. Es claro que en diciembre de 2015 usted no tenía derecho al pago de prima por cuanto ésta se paga anualmente, esto es, en julio de cada año.

        Saludos,

  9. Armando dice:

    Mi pregunta es empece a trabajar en la alcaldia desde el 4 de enero de 2016 tengo derecho al pago de la prima de servicios de mitad de año

    • paola dice:

      Buen dia

      Lo que tengo entendido es que es mínimo seis meses, siento desanimarlo pero desafortunadamente No.!

      • JOHN DIAZ dice:

        teniendo en cuenta la pregunta de armando y tu respuesta a esta misma, me podrias explicar exactamente y bajo que ley mencionas que no es posible recibir esta prima de primer semestre, ya que me encuentro en la misma condicion.

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          La prima de servicios se paga únicamente en julio de cada año (o sea una sola vez al año) a quienes hayan laborado durante todo el año anterior, pero a quienes a 30 de junio de cada año llevan seis o más meses trabajando, se les paga proporcionalmente al tiempo laborado.

          Saludos,

      • José Otoniel Gil Molina dice:

        No tendrá derecho al pago proporcional de la prima de servicios, en razón a que no cumplió con el tiempo mínimo de seis (06) meses, contados a partir del primer día laboral del mes de enero al 30 de junio del mismo año.

        Pero no se desanime, porque como quiera que la prima de servicios es una remuneración que se reconoce y paga anualmente, si a 30 de junio de 2017, el empleado continúa prestando sus servicios en la misma entidad, tendrá derecho a que se le reconozca una prima de servicios anual equivalente a 15 días de remuneración, y ADICIONALMENTE se le deberá reconocer la prima de servicios proporcional equivalente a los días comprendidos entre el 04 de enero y el 30 de junio de 2016, que no fue reconocida en su momento por no cumplir con los seis (06) meses de servicio exigido en la norma.

  10. alexandra dice:

    Buen dia. Un empleado trabajo hasta el dia 31 de diciembre de 2015 en una entidad publica e inicio el 4 de enero de 2016. Mi pregunta es este empleado tendria derecho a la prima de servicios. Si la respuesta es si por favor decirme como seria la liquidacion de esta. Gracias

    • ronald dice:

      SI TIENE DERECHO PORQUE EL 31 DE DIC FUE JUEVES Y EL 1 VIENES FESTIVO EL AÑO LABORAL COMIENSA EL DIA 4 DE ENERO 2016 LUNES ES UN CASA UNICO Y DEBEN LIQUIDARLE ´PRIMAS EL 30 JULIO

  11. Javier dice:

    Buenos días. Quisiera que me resolvieran por favor la siguiente inquietud. Soy funcionario público en una E.S.E. del nivel territorial en modalidad de carrera administrativa. Tenía entendido que la Prima de servicios corresponde a 30 días de salario pagados en 2 cuotas, una en junio y la otra en diciembre. Si a los empleados públicos se nos paga Prima de Navidad, porque no recibimos la segunda cuota de la prima de servicios en diciembre. Gracias por su asesoría.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.