Prima de servicios Vs primas extralegales

La prima de servicios y las primas extralegales, son beneficios que el empleado tiene, uno por disposición legal, y otro por disposición reglamentaria, contractual o por mera liberalidad del empleador.

La prima de servicios es un derecho de orden legal originado en el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, y nada tiene que ver con las primas extralegales que la empresa pacte con sus trabajadores.

Las primas extralegales, como su nombre lo indica, no tiene origen en ninguna ley, sino que su origen puede estar en el contrato de trabajo, en los pactos colectivos o en la mera voluntad del empleador.

La prima de servicios, por ser de origen legal es de obligatorio pago. Las primas extralegales originadas en un acuerdo contractual o convencional, también es de obligatorio pago. Las  primas extralegales que se pagan de forma unilateral y por mera liberalidad del empleador, no son vinculantes y por tanto no son de obligatorio pago sino que dependerá de la voluntad del empleador.

La prima de servicios, por ser un beneficio adicional, una prestación, no constituye salario, por tanto, no se incorpora en la base para el cálculo de seguridad social y aportes parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser factor salarial o no, dependiendo de lo que hayan pactado las partes. Es así que si las partes, conforme lo permite el artículo 128 del código de comercio, pactaron que las primas extralegales no constituyen salario, no se incorporan a este para el cálculo de las prestaciones de ley, seguridad social y aportes parafiscales.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Ligicon dice:

    Buenas tardes, me pueden orientar con respecto al quinquenio; qué es?, requisitos y o condiciones para recibir el beneficio; como se calcula el tiempo, es necesario que el contrato sea a termino indefinido?.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ligicon, El quinquenio es la recompensa por los servicios que le pagan a los empleados que hubieren trabajado al servicio del Distrito o de las empresas afiliadas por períodos de cinco años consecutivos, sin interrupciones mayores de ciento ochenta días, en caso de enfermedad o accidentes de trabajo, o de treinta días, por otras interrupciones de trabajo, mientras no llenen los requisitos necesarios para la jubilación y hayan desempeñado sus funciones con corrección y competencia, según certificación que deberán expedir en cada caso los respectivos jefes de personal o quien haga sus veces. El valor de esta recompensa será igual al 15% del sueldo devengado por el trabajador en el último año del respectivo quinquenio y será liquidada de la misma manera que el auxilio de cesantía". (Modificado por el artículo 20 del Acuerdo 86 de 1967). Para algunos tratadistas y según varios conceptos recientes de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, el quinquenio, el cual se asemeja a la prima de antigüedad, no es prestación social sino salario ya que si bien es cierto se paga por una sola vez, al finalizar el quinto año, incumbe a todo dicho periodo y por lo tanto lo consideran salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.