Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Prima de servicios Vs primas extralegales

La prima de servicios y las primas extralegales, son beneficios que el empleado tiene, uno por disposición legal, y otro por disposición reglamentaria, contractual o por mera liberalidad del empleador.

La prima de servicios es un derecho de orden legal originado en el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, y nada tiene que ver con las primas extralegales que la empresa pacte con sus trabajadores.

Las primas extralegales, como su nombre lo indica, no tiene origen en ninguna ley, sino que su origen puede estar en el contrato de trabajo, en los pactos colectivos o en la mera voluntad del empleador.

La prima de servicios, por ser de origen legal es de obligatorio pago. Las primas extralegales originadas en un acuerdo contractual o convencional, también es de obligatorio pago. Las  primas extralegales que se pagan de forma unilateral y por mera liberalidad del empleador, no son vinculantes y por tanto no son de obligatorio pago sino que dependerá de la voluntad del empleador.

La prima de servicios, por ser un beneficio adicional, una prestación, no constituye salario, por tanto, no se incorpora en la base para el cálculo de seguridad social y aportes parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser factor salarial o no, dependiendo de lo que hayan pactado las partes. Es así que si las partes, conforme lo permite el artículo 128 del código de comercio, pactaron que las primas extralegales no constituyen salario, no se incorporan a este para el cálculo de las prestaciones de ley, seguridad social y aportes parafiscales.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Prima de servicios Vs primas extralegales”
  1. HERMANN MATTA dice:

    si una empresa no pago los aportes a pension por las primas extralegales en loa años que tenia que hacerlos 1977 y otros, un reclamo de estos ya ha prescrito? tratandose de seguridad social por supuesto, para efectos de reliquidacion de la pension.

  2. alexy dice:

    mi consulta es la siguiente, soy empleada de un municipio y quiero saber si tengo derecho a la prima de servicio.

  3. Eduardo Vargas dice:

    Nosotros somos una empresa de economía mixta, específicamente una empresa de servicios públicos y la Caja de Compensación Familiar nos esta requiriendo el pago de aportes parafiscales sobre la Prima de Servicios, está fundamentado este requerimiento? Es importante resaltar que nos rige el derecho privado.

    En caso de no proceder dicho pago, que normas se pueden citar?

  4. VIRGILIO TORRES MONTERO dice:

    cordial saludo
    solicito comedida mente me digan como debo liquidar la prima semestral de los funcionarios que ingresaron a laborar el 1 de enero de 2012 en una entidad publica y que tienen una asignación mensual de 2000000.

    se liquida 2OOOOOO POR 180 DIVIDO 360
    gracias..

  5. Omaira Anacona dice:

    en una empresa de economía mixta, q se rige por el derecho privado para efectos de contratación de empleados, ésta puede liquidar y pagar
    18 días habiles de vacaciones si es su voluntad o debe acogerse a lo que dice la ley (15 días) .
    Si liquida y paga estos días adicionales podría ser objeto de investigación por parte de la contraloría? (tiene capital privado y público). gracias.

  6. Omaira Anacona dice:

    El empleador puede por voluntad propia liquidar y pagar 18 días hábiles de vacaciones o debe ajustarse a lo que dice la ley? En una empresa de economía mixta donde la contraloría ejerce vigilancia, esto seria objeto de investigación por parte del ente de control? Gracias.

  7. Eliana valencia dice:

    Al liquidar las pretaciones sociales de una persona que no tenga derecho al auxilio de transporte por vivir cerca a su puesto de trabajo debe de incluirse como la formula lo indica ?

    Eliana valencia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.