Prima de servicios y cesantías en el periodo de prueba

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Todo trabajador tiene derecho a la prima de servicios y al auxilio de cesantía en el periodo de prueba, conceptos que se pagarán proporcionalmente al tiempo laborado.

A juzgar por las inquietudes que a diario recibimos, parece que existe un gran desconocimiento respecto a los derechos que un trabajador tiene en el periodo de prueba, especialmente en lo relacionado con las prestaciones sociales.

Un trabajador en periodo de prueba, o que es despedido en estando en el periodo de prueba, tiene derecho a todos los beneficios que contempla la legislación laboral; no hay excepciones.

En efecto, el numeral 2 del artículo 80 del código sustantivo del trabajo contempla lo siguiente:

2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones.

Así las cosas, a un trabajador en periodo de prueba, o que sea despedido en periodo de prueba, tiene derecho al reconocimiento de la prima de servicios, el auxilio de cesantías y a los intereses sobre cesantías, en proporción a los días que haya laborado, así haya trabajado sólo una semana, o incluso menos.

Si bien en el periodo de prueba el trabajador puede ser despedido sin que haya lugar al pago de indemnizaciones por despido injustificado, hay que pagarle todo lo demás, como prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Michell Montes dice:

    Buen dia,
    por favor me pueden colaborar aclarando la siguiente inquietud,
    ¿el periodo de prueba cuenta para el periodo o liquidacion de vacaciones?

    Quedo atento a su respuesta.

    Gracias.

  2. Carlos Caycedo dice:

    Buenas noches quisiera saber en la asamblea anterior se tomo por mayoria q quedara la misma junta, igual como venia funcionando en la semana siguiente se reunieron los del consejo y modificaron la junta es decir se cambiaron los cargos esta decicion se puede impugnar, ya q los recidentes no estan de acuerdo con el cambio se recogio el 70% de firmas para q la dejen como estaba esto es viable muchas gracias....

  3. YOLANDA MELENDEZ dice:

    Hay una trabajadora que ha superado el periodo de prueba de tres meses y sigue laborando 22 días más el día 23 tiene que ir al médico y es incapacitada por 3 días razón por la cual es despedida ya que ha tenido varias incapacidades. Esto se considera una justa causa para despido. O es una discriminación laboral y debe ser indemnizada por ser despedida sin justa causa.
    Muchas gracias por su colaboración.

  4. Diego Jose dice:

    Buenas noches: Mi pregunta es la siguiente trabaje en una empresa por cinco dias, me liquidaron todas las prestaciones sociales, el sueldo y los valores correspondientes a la correria, lo que quisiera saber es cuanto tiempo tiene la empresa para cancelarmen esos dineros??, gracias

  5. HELMER ARKADIO dice:

    En noviembre de 1996 se me notifica sobre mi nombramiento como empleado y en ese mismo mes doy la respuesta por escrito aceptando el nombramiento adjuntando toda la documentación requerida. Sucede que yo venía trabajando por contrato de orden de servicio y al dar la contestación ya referida continué laborando normalmente, pero no entiendo si por negligencia pasando varios meses, en el mes de febrero de 1997 se me hace firmar el acta de pocesión. Mi pregunta es: Mi nombramiento y pocesión pueden ser valida en el momento en que acepto por escrito el cargo?...Tenía derecho en ese momento (mes de junio 1997) a la prima semestral?... ésta tambien fue negada porque mi "pocesión" fue en el mes de febrero. Ruego a quien tenga el conocimiento en el tema aclararme y darme a conocer los datos respectivos para salir de esta incertidumbre de hace años... Gracias.

  6. Natalia dice:

    Hola, buenas tardes.....

    En el periodo de prueba el patrono está obligado a cancelar el bono de alimentación.... Por lo que he leido entiendo que si, pero por favor me podrían confirmar?

  7. Arkadio Torres dice:

    Estando trabajando por contrato en Noviembre de 1996 me llega la notificación de haber sido nombrado a término inderinido, acepto por escrito el nombramiento adjuntando la documentación requerida durante el mismo mes, continuando laborando normalmente,no sé porqué en febrero de 1997 me hacen firmar el acta de poseción. Mi pregunta es: El periodo de prueba cuando empesó a correr?, cuándo acepté por escrito el nombramiento o cuando firmé el acta de poseción. Tenía derecho al pago de la prima semestral?..

  8. Claudia Mosquera dice:

    Cuanto tiempo se puede demorar un empleador para pagar la liquidacion a un trabajador despedido en periodo de prueba.

  9. CLAUDIA dice:

    QUIERO SABER SI CUANDO UN EMPLEADO ESTA EN PERIODO DE PRUEBA Y ABANDONA EL TRABAJO SIN DECIR NADA SIMPLEMENTE NO REGRESA. LA EMPRESA ESTA OBLIGAD A REALIZAR LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES.. POR FAVOR EN QUE ARTICULO DEL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ENCUENTRO ESTO, YA QUE AL RETIRARSE SIN PREVIO AVISO PERJUDICAN LA PRODUCCIÒN DE LA EMPRESA.

  10. Yuli dice:

    Hola

    lo que pasa es que deseo saber a que tiene derecho una persona que trabaja como camionero, es decir, aquella que transporta mercancia a nivel departamental y nacional.

    sin embargo deseo saber, a que esta obligado el empleador a reconocer.

    Gracias por su respuesta.

  11. javier gonzalez dice:

    al ser despedido un trabajador en el periodo de prueba, tambien tiene derecho a que se le liquiden vacaciones proporcionales?. En efecto, el numeral 2 del artículo 80 del código sustantivo del trabajo contempla lo siguiente:

    2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones.

    Así las cosas, a un trabajador en periodo de prueba, o que sea despedido en periodo de prueba, tiene derecho al reconocimiento de la prima de servicios, el auxilio de cesantías y a los intereses sobre cesantías, en proporción a los días que haya laborado, así haya trabajado sólo una semana, o incluso menos.
    La pregunta es porque en este articulo no nombra las VACACIONES. Gracias por la respuesta.

  12. Mauricio dice:

    Respecto al tema tengo una inquietud, en caso tal de que el empleado no cumpla el perfil y este en período de prueba y sea despedido, ¿también se le debe liquidar vacaciones proporcionales al tiempo de prueba que trabajo?. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.