Prima de servicios y cesantías en el periodo de prueba

Todo trabajador tiene derecho a la prima de servicios y al auxilio de cesantía en el periodo de prueba, conceptos que se pagarán proporcionalmente al tiempo laborado.

A juzgar por las inquietudes que a diario recibimos, parece que existe un gran desconocimiento respecto a los derechos que un trabajador tiene en el periodo de prueba, especialmente en lo relacionado con las prestaciones sociales.

Un trabajador en periodo de prueba, o que es despedido en estando en el periodo de prueba, tiene derecho a todos los beneficios que contempla la legislación laboral; no hay excepciones.

En efecto, el numeral 2 del artículo 80 del código sustantivo del trabajo contempla lo siguiente:

2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones.

Así las cosas, a un trabajador en periodo de prueba, o que sea despedido en periodo de prueba, tiene derecho al reconocimiento de la prima de servicios, el auxilio de cesantías y a los intereses sobre cesantías, en proporción a los días que haya laborado, así haya trabajado sólo una semana, o incluso menos.

Si bien en el periodo de prueba el trabajador puede ser despedido sin que haya lugar al pago de indemnizaciones por despido injustificado, hay que pagarle todo lo demás, como prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Kelly, desde luego en el periodo de prueba debe haber pago. La empresa la está engañando pagándole $ 10.000 pesos por día y además usted si la llegan a despedir tiene derecho al pago proporcional de todas sus prestaciones sociales más el salario legal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.