Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Prima de servicios

Toda empresa debe pagar a sus empleados como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o si la vinculación es inferior a un año, el pago será  proporcional  al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.

La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.

Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero la norma que consagraba esta excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la parte pertinente, por la corte constitucional en  sentencia C-825 de 2006.

Igualmente, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justa causa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas anuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre.

El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.

Para determinar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos son inferiores a 6.

Supongamos que un trabajador laboró desde el mes  enero hasta el mes de abril,  devengando los siguientes valores:
Enero 600.000
Febrero 700.000
Marzo 700.000
Abril 800.000
Total =  2.800.000
Promedio 2.800.000/4 =  700.000

Luego, el salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $700.000

La prima de servicios equivale a un sueldo mensual por cada año trabajado, y como el empleado solo trabajó durante 4 meses, debemos entonces determinar la proporción que le corresponde de la prima de servicios por esos 4 meses.

Este cálculo podemos hacerlo de la siguiente forma:
Tomamos e sueldo base, lo multiplicamos por los días trabajados y lo dividimos entre 360, luego:
(700.000 * 120)/360 = 233.334

La formula anterior no es otra cosa que la aplicación de una regla de tres:
Prima de servicios por 360 días es de 700.000, ¿cuánto sería entonces por 120 días?
360:700.000
120:x
Luego,  x = 120×700/360 = 233.334

Como la nómina se debe liquidar mensualmente, semanalmente o quincenalmente, cada vez que se haga esta liquidación se debe calcular la respectiva provisión para la prima de servicios, provisión que equivale al 8.33% de salario liquidado en la nómina, incluyendo el auxilio de transporte.

Según el ejemplo anterior, en enero el trabajador devengó la suma de 600.000, por tanto la provisión que se debió calcular en enero debió ser de 58.310 (700.000×8.33%)

Algunos se preguntan de dónde sacamos el 8.33%. Este valor se determina dividendo el 100% entre 12, esto porque la prima de servicios equivale a un salario completo por cada año de trabajo, y el salario completo pues es el 100% de sueldo y el año de trabajo tiene 12 meses, de modo que en cada mes se debe provisionar la doceava parte de ese sueldo, para lo cual dividimos 100/12 y así obtenemos la alícuota a provisionar mensualmente.

Es posible que al llegar la hora de liquidar definitivamente la prima de servicios, los valores provisionados no coincidan  con el valor liquidado, caso en el cual se debe realizar el respectivo ajuste.

La prima de servicios no constituye salario, por tanto no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.

Las primas extralegales, pueden ser pactadas como ingresos que no constituyen salario, por tanto estas primas no se incluyen dentro del salario base para el cálculo de la prima de servicios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


370 Opiniones
  1. Cristhiam Carrillo dice:

    Buenos dias.

    La prima de Navidad o de servicios y las vacaciones, entran como base para el descuento de salud y pensión, del mes que se pagan?

  2. jamer dice:

    mi pregunta es que si el salario base para liquidar la prima es el neto a pagar o es sin descontar pension y salud ....gracias

    • Jhoana dice:

      Para liquidar la prima se tiene en cuenta el salario basico , horas extras y aux de transporte... todo esto sin tener en cuenta el descuento por salud y pension.

  3. myriam dice:

    Hola mi esposo es ta trabajando desde el 05 de octubre de 2011, con un contrato a termino fijo de 2 meses como periodo de prueba. Mi pregunta es el tiene derecho a prima proporcional por el tipo de contrato????

    • Jhoana dice:

      Debes revisar el Art. 80 del Codigo sustantivo de Trabajo en donde dice que los trabajadores tienen derecho a todas las prestaciones asi esten en periodo de prueba.

  4. myriam dice:

    HOla mi pregunta es la siguiente mi esposo empezo a laborar desde el 5 de oct de 2011, con un contrato a dos meses, como periodo de prueba, el tiene derecho a la prima?????

  5. MARCELA SIERRA dice:

    si uno tiene un contrato a termino indefinido y lleva menos de tres meses en la empresa tiene derecho a prima

  6. liceth dice:

    hola quiero que me colaboren con esta duda

    yo trabaje todo el año y me liquidan en diciembre y me pagan las vacaciones.
    yo tengo derecho que me pagen en junio una prima y al final cuando me liquiden tengo derecho a la prima de diciembre..

    agradezco me colaboren

    • Natalia dice:

      Buenas Tardes, La prima de servicios es una sola, pero se divide en dos pagos: 50% en Junio y 50% en Diciembre. Cuando se liquida a un colaborador, este tiene derecho a que en su liquidación se refleje: 1. Liquidación, 2. Vacaciones (si no las ha tomado) y 3. La prima de Junio o Diciembre según sea la fecha de retiro del mismo y teniendo en cuenta que el valor de prima de servicios liquidado será proporcionalmente a los días trabajados ( para saber cuanto es su prima favor utilice la formula indicada en el articulo de la parte de arriba).

  7. Santiago dice:

    Si la empresa no di+o utilidades? Debe pagar primas?

  8. mirian dice:

    que pago no constituye salario

    • Jhoana dice:

      No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad (Art. 128 C.S.T). Consulte: Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%.

  9. rmoreno dice:

    hola, mi pregunta es al siguiente:

    quisiera saber si un trabajador tiene derecho a que se le adelanten las primas si las solicita?

  10. Maria Eugenia dice:

    Tengo una duda para aclarar: si el empleado solo trabajo 2 meses en el segundo semestre antes de retirarse, tiene derecho a la prima proporcional de ese periodo?

  11. March dice:

    buenas tardes. Tengo una pregunta: es legal que el empleador haga cualquier tipo de descuento sobre la prima por sanciones disciplinarias? en mi empresa me sancionaron tres dias por llegar tarde y me dicen que eso afecta la prima. En general, es legal que el empleador haga cualquier tipo de descuento sobre la Prima? Mil Gracias por su respuesta..

    • Natalia dice:

      Cuando el empleador dice que afecta la prima, es porque el valor de la prima se calcula sobre el total de día laborados, por lo que, si usted fue suspendido 3 días por cualquier motivo, la prima se liquidará sobre el total de día trabajados menos los 3 días de sancion. En el anterior caso es cuando la sancion afecta la prima; pero se debe aclarar que una vez liquidada la prima de servicios, no es posible hacer ninguna deducción por ningún motivo.

  12. Liliana Lopez dice:

    Buen Día
    mi inquietud es
    Los Docentes en provisionalidad y en propiedad tienen derecho a dicha
    mil gracias
    espero la respuesta.

  13. Mary dice:

    Buenas tardes,por favor aclarar la siguiente duda, somos trabajadoras de planta en una Empresa social del estado, en dos oportunidades hemos reclamado la prima de servicios pero no la han negado porque dicen que el decrero 1042 contempla los salarios para empleados publicos del orden nacional y que no se ha extendido alos empleados públicos del nivel territorial. pueden aclarar esta situación porque tengo entendido que todo empleadon publico tiene derecho a esta prima. gracias

  14. majuan723 dice:

    hola mi pregunta es yo trabajo como mensajero en moto en un restaurante
    pero solo trabajo 3 horas diarias tengo derecho ala prima

  15. monica dice:

    Buenas Noches! Tengo una consulta entre a trabajar en el mes de septiembre del año 2010 y renuncie el 28 de febrero del presente año, segun el empleador no tengo derecho a prima proporcional porque segun no dure los 6 meses laborando, la verdad estoy confundida...me pueden aclarar

  16. Diego Castañeda dice:

    En una liquidacion de prestaciones sociales que significan:
    -Promedio variable y como se determinan?
    -A que hace referencia la Und, de donde sale?
    -Porque se liquida sobre la base diaria?

    Mil gracias por sus comentarios

  17. Jota dice:

    Buen día,
    Felicitaciones por esta página. Quisiera me aclararan si en mi contrato como docente de una entidad privada que terminó el 20 de junio de 2011 y había iniciado el 13 de enero del mismo año, tengo derecho a prima de servicios y si ese valor es aparte de la liquidación, en otras palabras, terminado el contrato cuales son los pagos por ley que deberían hacerse, si lo único que no incluía el contrato era pago de EPS, muchas gracias por su valiosa y pronta colaboración

  18. stanley perez dice:

    buen dia

    Actualmente llevo nombrado de planta libre nombramiento remoción tres meses cumplidos el 30 de junio con una universidad pública, a la hora de liquidar la prima me informan que respecto al DECRETO 1042 DE 1978 este exige que debo tener mínimo 6 meses de nombramiento, y que el código de trabajo, el artículo 306 no aplicaría ¿es realidad esto?.

  19. Maga dice:

    Tengo una consulta. Actualmente me encuentro en licencia de maternidad y lo que me estan pagando corresponde al promedio de sueldo de los ultimos 6 meses ya que mi sueldo tiene un básico más comisiones.
    Para el cálculo de la prima de servicios se toma en cuenta este valor que me han venido pagando por mi licencia de maternidad o se toma en cuenta solamente mi básico ?

  20. Maria Elena dice:

    Buenas tardes, por favor me aclaran esta informaciòn: Mi esposo lleva laborando 50 dias en una empresa; su jefe le dice que no tiene derecho a prima proporcional; esto es verdad? Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.