Prima en colocación de acciones

La prima en colocación de acciones es el valor adicional al valor nominal de las acciones que se cobra al enajenarlas.

La prima en colocación de acciones surge cuando las acciones son colocadas en el mercado por un precio superior al nominal.

La prima en colocación de acciones forma parte del patrimonio como superávit mas no como capital social, debido a que la empresa registra como capital las acciones vendidas por el valor nominal, que será la participación que tendrá el accionista, y el exceso, es decir la prima, será contabilizada como superávit que no es de propiedad el inversionista sino de la sociedad como tal.

Supongamos una sociedad cuyas acciones tienen un valor nominal de $1.000.000 y decide vender 100 acciones a un valor de $1.200.000 cada una.

En este caso la empresa recibe $1200.000.000 de los cuales $100.000.000 corresponden al socio, que son los que van al capital social, y los otros $20.000.000 corresponden a la sociedad como prima en colocación acciones.

El socio, aunque ha pagado 120 millones, sólo tendrá 100 millones en acciones puesto que ese es el valor nominal de las acciones que ha adquirido.

La prima en colocación de acciones, se da por la fortaleza económica y financiera de una sociedad entre otros elementos, lo que la hace atractiva a los inversionistas, quienes ven como una buena opción invertir en una sociedad fuerte, con proyección de crecimiento, lo que los lleva a pagar un sobre precio por sus acciones.

Frente a los impuestos, la prima en colocación de acciones es considerada como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, siempre que se contabilice como superávit no distribuidle a los socios, o se capitalice, es decir, se distribuya en acciones.

La prima de en colocación de acciones será ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, siempre que permanezcan en el patrimonio. En el momento que se retire del patrimonio y se distribuya a los socios, se convierten en renta gravada.

El objetivo principal de esta media, ha sido precisamente incentivar la economía de las sociedades, puesto que busca evitar la descapitalización de la sociedad mediante la distribución de utilidades, de ahí que se pierde el beneficio tributario al momento de distribuir la prima de servicios, puesto que se deja de cumplir el objetivo buscado con este beneficio.

La prima en colocación de acciones es consecuencia precisamente de su fortaleza financiera entre otros aspectos, y los beneficios tributarios para esta figura, buscan seguir fortaleciendo la sociedad mediante la capitalización, estrategia necesaria para garantizar el capital de trabajo de la sociedad y su capacidad de realizar nuevas inversiones que garanticen su permanencia o expansión en el mercado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. jevite dice:

    si lo tengo grande usted me lo recibe

  2. maikol dice:

    hola, no entiendo porque el valor de las 100 acciones de la empresa equivale a 1.200.0000.0000 de pesos si dices que fueron vendidas a 1.200.000 cada una; deberia ser entonces 120.000.0000 el total de los cuales 100.000.0000 corresponden al accionista y 20.000.000 a la empresa. att. maikol estudiante 1 semestre de contaduria publica.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.