Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Prima en colocación de acciones

La prima en colocación de acciones es el valor adicional al valor nominal de las acciones que se cobra al enajenarlas.

La prima en colocación de acciones surge cuando las acciones son colocadas en el mercado por un precio superior al nominal.

La prima en colocación de acciones forma parte del patrimonio como superávit mas no como capital social, debido a que la empresa registra como capital las acciones vendidas por el valor nominal, que será la participación que tendrá el accionista, y el exceso, es decir la prima, será contabilizada como superávit que no es de propiedad el inversionista sino de la sociedad como tal.

Supongamos una sociedad cuyas acciones tienen un valor nominal de $1.000.000 y decide vender 100 acciones a un valor de $1.200.000 cada una.

En este caso la empresa recibe $1200.000.000 de los cuales $100.000.000 corresponden al socio, que son los que van al capital social, y los otros $20.000.000 corresponden a la sociedad como prima en colocación acciones.

El socio, aunque ha pagado 120 millones, sólo tendrá 100 millones en acciones puesto que ese es el valor nominal de las acciones que ha adquirido.

La prima en colocación de acciones, se da por la fortaleza económica y financiera de una sociedad entre otros elementos, lo que la hace atractiva a los inversionistas, quienes ven como una buena opción invertir en una sociedad fuerte, con proyección de crecimiento, lo que los lleva a pagar un sobre precio por sus acciones.

Frente a los impuestos, la prima en colocación de acciones es considerada como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, siempre que se contabilice como superávit no distribuidle a los socios, o se capitalice, es decir, se distribuya en acciones.

La prima de en colocación de acciones será ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, siempre que permanezcan en el patrimonio. En el momento que se retire del patrimonio y se distribuya a los socios, se convierten en renta gravada.

El objetivo principal de esta media, ha sido precisamente incentivar la economía de las sociedades, puesto que busca evitar la descapitalización de la sociedad mediante la distribución de utilidades, de ahí que se pierde el beneficio tributario al momento de distribuir la prima de servicios, puesto que se deja de cumplir el objetivo buscado con este beneficio.

La prima en colocación de acciones es consecuencia precisamente de su fortaleza financiera entre otros aspectos, y los beneficios tributarios para esta figura, buscan seguir fortaleciendo la sociedad mediante la capitalización, estrategia necesaria para garantizar el capital de trabajo de la sociedad y su capacidad de realizar nuevas inversiones que garanticen su permanencia o expansión en el mercado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. devis palomino dice:

    Se paga impuesto de registro departamental al constituir prima en colocacion de acciones en una sas?

  2. Eduardo Marín dice:

    hola, como se determina que porcentaje del capital puede ser emitido en acciones???

  3. angie lopez dice:

    al momento de constituir una sociedad anonima, se debe aplicar la prima en colocacion de acciones? capital social 100.000.000 dividido en 100.000 acciones de 1.000 cada una. ¿como se aplicaria la prima en colocacion de acciones? gracias

  4. angie dice:

    al momento de constituir una sociedad anonima, se debe aplicar la prima en colocacion de acciones? capital social 100.000.000 dividido en 100.00 acciones de 1.000 cada una. ¿como se aplicaria?

  5. luz vargas dice:

    si presto mis servicios como abogada a una sociedad sas sociedad por acciones simplificada ellos al pagarme pueden retenerme el iva yo soy persona natural tengo mi rut y soy abogada independiente

    • Contador dice:

      Si perteneces al regimen simplificado, es decir, no eres responsable de IVA, por lo cual no lo facturas, la unica retención legal permitida son las de Renta e Ica de acuerdo a la responsabilidad tributaria de la sociedad. La retención por IVA en ese caso es asumida por la sociedad, no deben descontarte nada por ese concepto.

  6. diana rocio dice:

    Mi pregunta es una sociedad anonima que tienen patrimonio neto negativo, tiene causal de disolucion, puede colocar acciones por encima de su valor nominal? Se debe contabilizar como una Prima? que pasa con los accionistas que n suscribieron, al realizar a prima se valoriza su accion, y le repartiria dicha prima en mun momento dado tambien a ellos?

    • Bench dice:

      Más vale tarde que nunca, pero cuando una entidad tiene alto riesgo o bien no se encuentra con negocio en marcha, quién comprará esas acciones???? lo que harán es comprarlas por debajo de su valor nominal, inclusive, con el fin de levantar la empresa, pero eso, requiere de experiencia y buena estratégia.

    • jose dice:

      dandoi repuest a la sra diana, esto depende de los accionista y si pueden vender las acciones por el mayor valor registrados en libros

  7. Juan R Garces dice:

    Quien determina el valor de la "prima" de las acciones?? O sea: tengo unas acciones que valen $1.000 cada una ¿puedo verder cada una por $10.000 bajo la figura de prima en colocacion de acciones o existe una regla de un valor limite para vender sobre el valor nominal de cada accion??
    Gracias.
    juanrgarces25@gmail.com

  8. Felipe dice:

    prima en colocacion de acciones es un ingreso o es patrimonio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.