Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Primas de seguros no están sometidas a retención en la fuente

Las primas de seguros no están sometidas a retención en la fuente a título de renta.

Cuando se adquiere una póliza o un plan de seguros, las primas que se pagan no están sometidas a retención en la fuente, según lo establece el artículo 17 del decreto  del decreto 2509 de 1985:

La retención en la fuente sobre pagos o abonos en cuenta por concepto de primas de seguros y cuotas de títulos de capitalización no se regirá por lo previsto en el artículo 5° del decreto 1512 de 1985

El decreto 1512 de 1985 fue el que inicialmente estableció la retención en la fuente para muchos de los conceptos existentes, entre los que figuraba la prima de seguros, por lo cual se contempló posteriormente que para la prima de seguros no se aplicaría la retención en la fuente.

Así las cosas, cuando se paga una prima de seguros, independientemente de la calidad del asegurador, no se le practicará retención.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Primas de seguros no están sometidas a retención en la fuente”
  1. suyp dice:

    hola quisiera saber cuanto es el iva por la compra de seguros contra robo

  2. ADRIANA dice:

    NECESITO SABER SI LAS POLIZAS DE SEGUROS QUE SE COMPRAN PARA UN VIAJE TURISTICOS DEBEMOS HACERLE RETENCION Y QUE PORCENTAJE

  3. Roberto Rodriguez Ramos dice:

    Quisiera saber, como registro la compra de un seguro cuyo cubrimiento es por valor de 25.000.000 y se paga una prima anual de $350.00.
    muchas gracias

  4. BIBIANA ALVAREZ dice:

    Buenos dias,

    Quisiera saber, donde puedo encontrar todo el material acerca de seguros y polizas de responsabilidad, enfocada a una empresa de transportes, todo lo referente a su manejo y como funcionan, cual es el procedimiento legal, las liquidaciones, cual es su alcance.

    Gracias,

  5. DIANA dice:

    necesito que alguien me responda:
    si una compañia que contrata un seguro de vida dando un porcentaje por gestion de recaudo a el tomador este porcentaje esta sometido a que se le realice retencion en la fuente

  6. juan dice:

    necesito me informen si es legal un descuento del 5 por ciento a los contatos de obra aparte del de retencion de 1 por ciento

    • ANDREA BURBANO dice:

      Si el contrato es para construccion de Obras Publicas aplica la Contribucion del 5% llamada "para preservar la Seguridad" (Ver Ley 1106)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.