Primer informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria

Se dio a conocer el primer informe de la comisión de expertos creada por la reforma tributaria (ley 1739 de 2014).  Recordemos que mediante decreto 427 de 2015 fue reglamentada dicha comisión.

Ahora bien, el informe es claro en señalar que el gobierno necesita recursos adicionales cercanos al 1,5% del PIB para el 2018 y de un 3,3% del PIB para el año 2020. Aclarando que dichos cálculos no contemplan la reforma a la salud, la reforma a la educación, el incremento de la inversión en el campo entre otras inversiones. Lo que solo deja dos alternativas, aumentar el recaudo y disminuir el gasto,  y en los comentarios iniciales se deja entrever un llamado al gobierno en reducir el gasto ineficiente.

Un aspecto que sin lugar a dudas resalta dentro del informe es el capítulo destinado a analizar la situación dela Entidades Sin Ánimo de Lucro, donde se deja claro la intención de limitar su campo de acciones a actividades no mercantiles, limites a sus gastos administrativos, más control, entre otras, las cuales se resumen en el siguiente cuadro:

Un capitulo muy importante, es el relacionado con los impuestos territoriales donde se denota la multiplicidad de normas, que llevan al absurdo de que una empresa tenga un hecho económico y mil situaciones jurídicas distintas.  Se señala de forma contundente como tenemos impuestos territoriales sin sustento como por ejemplo el “impuesto al amor”.  Sin contar con la exponencial normatividad de estampillas que existen actualmente, lo que eleva el valor del contrato, que a su vez es pagado por el ente territorial.

Finalmente en el capítulo de impuestos territoriales se hace un análisis de su concentración y la dificultad en su manejo, lo que podría solucionarse con una ley general de tasas y contribuciones al estilo español.  Sin lugar a dudas, este informa constituye en una mirada  fiel de los problemas del sistema tributario desde la óptica económica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.