Primera declaración cuatrimestral del CREE

Como mañana 10 de enero de 2014 inician los vencimientos del plazo para presentar la primera declaración cuatrimestral del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, es necesario recordar que el artículo 3 del Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 estable “...Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE cada cuatro meses,...”; es decir inferiores a $2.396.508.000 (92.000 X 26.049).

Ante esa situación la administración tributaria emitió el comunicado de prensa número 7 para informar que las autorretenciones practicadas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013 correspondiente a la primera declaración cuatrimestral deberá declararse en el formulario 360 y diligenciar el periodo 12 en la casilla correspondiente.

Igualmente en el comunicado de prensa número 8 invita a los contribuyentes autorretenedores a utilizar de Manual de Habilitación de Cuenta para efectos de diligenciar el formulario 360 que se deberá presentar y pagar en los bancos; así como también les recuerda la obligación de declarar el CREE únicamente por medios electrónicos, cuando cuenten con el mecanismo de firma digital, conforme al parágrafo 1 del mencionado artículo.

Por último es importante anotar la adición introducida por el artículo 2 del Decreto 3048 del 27 de diciembre de 2013:

“(...)

Adiciónase un parágrafo al Artículo 3 del Decreto 1828 de 2013 

"Parágrafo 4. Los contribuyentes autorretenedores que se constituyan durante el año o periodo gravable deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE correspondiente a ese año o periodo gravable de manera cuatrimestral, considerando para el efecto los plazos previstos en este Decreto y posteriormente en el Decreto de plazos que expida cada año el Gobierno Nacional para esta cIase de declaraciones."

Como se puede observar los nuevos contribuyentes autorretenedores del CREE que se constituyeron durante el año o periodo gravable 2013 y siguientes, deberán declarar de manera cuatrimestral, por consiguiente esos sujetos pasivos también tendrán que utilizar el formulario 360 y diligenciar el periodo 12 en la casilla correspondiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.