Primeras pinceladas de la reforma tributaria

A pesar de que ya se escuchan voces de que existe circulando un borrador de lo que sería la reforma tributaria, queremos dar claridad que no tenemos certeza de su existencia. No obstante, hay dos temas que a nuestro juicio es de especial trascendencia y que han venido siendo ventilados por múltiples medios.

El primer tema es la firmeza de las declaraciones tributarias, acompasado con el término que tiene la DIAN para fiscalizar las declaraciones tributarias. Hoy el término general es de 2 años, y la entidad cuenta con este tiempo, que puede ser ampliado por uno o tres meses si llegase a notificarse emplazamiento para corregir o auto de inspección  tributaria.

Pues bien, el tema es que la DIAN ha sugerido que el término de firmeza sea de 3 o hasta  5 años, términos que actualmente solo se predica cuando se compensen pérdidas fiscales, o la aplicación de excesos de renta presuntiva, y en el caso de que se solicite saldo a favor el término de firmeza reinicia su cómputo. Este tema, fue expuesto por el Socio de impuestos  de Crowe Horwath Jairo Higuita a la emisora de la Universidad Javeriana. La propuesta fue dada a conocer por el director de fiscalización de la DIAN Leonardo Sicard.

El segundo tema, es la salida a medios del Consejero Rafael Pardo, quien señalo que habrá incentivos tributarios para que empresas inviertan en zonas de posconflicto, lo que nos lleva a remembrar la ley Páez.

Sin embargo, no se puede perder de vista que actualmente tenemos vigente la ley 1429, la recientemente ley de emprendimiento juvenil, lo que nos hace repensar que la idea de acabar la exenciones como fue originalmente no es del todo cierta en el escenario en el cual nos encontramos hoy en día.

Apenas tengamos algún texto o alguna información adicional, le estaremos informando.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Margoth dice:

    Otro punto fijo es el incremento en la tarifa general del IVA del 16% al 19%. Considero grave la ampliación en el termino de firmeza, dado que es abono a la negligencia de la DIAN y un golpe al Contribuyente quien debe aumentar su agonía. Ahora de las preferencias en zonas afectadas por el tema del posconflicto, habría que incluir a todo el país. Pero podemos buscar la piedra donde se firmo que habría más impuestos y asunto arreglado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.