Primeros pasos: Captación de emails

En el Email Marketing, el primer paso consiste en la recopilación de emails de gente dispuesta a recibir información de su sitio web y su negocio. Insisto en lo de “dispuesta a recibir información”, ya que, en la mayoría de países, enviar emails a quien no está interesado en su producto o servicio, es ilegal. Así que... ¡empecemos por ahí!

¿Qué se necesita para empezar?

Lo primero e indispensable para generar una lista de suscriptores es una cuenta en MailChimp (está bien, en realidad no es imprescindible, pero es la forma más cómoda y asequible de empezar). En el futuro dedicaremos un artículo a explicar cómo funciona MailChimp en general, pero, por razones de espacio, no será hoy. En cualquier caso, MailChimp es una herramienta muy conocida, y no le costará ningún trabajo encontrar información al respecto para despejar sus dudas si no quiere esperar hasta que nosotros publiquemos nuestra guía de uso.

Una vez se cuenta con una cuenta en MailChimp, es necesario crear una caja de suscripción (con un diseño sencillo pero elegante, a ser posible) y colocarla en algunos lugares clave del sitio web. Es probable que, para ello, necesite la ayuda de un programador que introduzca el código en su sitio web.

Una vez lo haya hecho, cualquier persona que introduzca su email en dicha caja de suscripción, quedará guardada en su lista de MailChimp, y podrá enviarle emails desde la propia plataforma (muy cómodo, ya que puede mandar un email a cada persona de su lista en cuestión de segundos).

Gracias a este sistema, podrá ir segmentando y categorizando sus suscriptores, ya que MailChimp, además de ayudarle a captar suscriptores y enviar emails, le permite ir organizando los diferentes suscriptores según varios criterios. Así, si comprueba que hay un grupo de gente que absolutamente siempre abre sus emails, puede suponer que están muy interesados en su empresa, y, por lo tanto, separarlos para ofrecerles contenidos y ofertas más interesantes para ellos.

¿Y cómo consigo que lleguen?

Pero, claro, nos encontramos con el problema de tener todo listo para captar emails, y, sin embargo, no conseguimos captar ni uno. ¿Por qué? Probablemente, porque ninguna persona llega a la página que contiene la caja de suscripción.

Para resolverlo, hay algunos elementos sencillos que pueden contribuir a mejorar los resultados:

  1. Coloque la caja de suscripción en su sidebar: De esta forma, cuando el usuario acceda a su web, verá la caja, independientemente de la página a la que haya accedido. Además, por mucho que navegue y cambie de página, siempre verá la caja de suscripción. A más visibilidad, más probabilidad de que se fije en ella.
  2. Introduzca la caja de búsqueda en sus contenidos: Si su sitio web cuenta con un blog, coloque la caja de búsqueda al final de los artículos y de los contenidos. De esta forma, si el visitante accede a un contenido que es de interés para él, podrá decirle algo así como “¿Le ha gustado este artículo? ¡Suscríbase y reciba un aviso cada vez que publiquemos nuevos artículos!”.

Estos dos simples consejos le ayudarán a que su caja de suscripción tenga mayor visibilidad. Sin embargo, es probable que los visitantes, a pesar de ser conscientes de que usted quiere que dejen su email, no lo hagan. ¿Por qué? ¡Porque no está siendo lo suficientemente persuasivo! A continuación, le explicamos algunos trucos para serlo.

Algunos trucos para seducir

Estos trucos suelen funcionar en términos generales. Sin embargo, recuerde que la mejor forma de comprobar si algo funciona en su caso concreto, es haciendo pruebas personalizadas.

  1. Ofrezca algo: Uno de los elementos más importantes a la hora de captar emails, es no pedir emails, sino ofrecer algo a los usuarios. Plantéese la diferencia entre “Regáleme su email” y “Le regalo este eBook”. ¿De verdad cree que el usuario no valora la diferencia? Cuando pida un email, ofrezca algo que esté relacionado con su negocio a cambio. De esta forma, al visitante le resultará mucho más sencillo dar su email.
  2. Haga campaña: Cuando está ofreciendo algo, es mucho más sencillo hacer una campaña para obtener emails. No es lo mismo hacer una campaña para conseguir emails, que una campaña para dar a conocer su eBook. Lo segundo tiene mejor prensa, ¿verdad? Si está aplicando el punto uno, puede acudir a sus redes sociales, blogs de conocidos y amigos, foros de internet, etc, y ofrecer su eBook, dirigiéndolos a su página de suscripción.
  3. Agradezca la suscripción: Tan pronto como un usuario deje su email, debe sentirse recompensado. Por ello, establezca una autorrespuesta en MailChimp para que, tan pronto como el visitante deje su email, reciba en su bandeja de correo electrónico aquello que le ha prometido, acompañado de un agradecimiento. Esto no contribuye a captar más emails, pero contribuye a que no se den de baja por no encontrar utilidad al hecho de dar su email a un desconocido.
  4. Haga tests A/B: Si obtiene el suficiente tráfico, es fundamental realizar tests A/B para comprobar qué tipo de caja de suscripción funciona mejor. Puede probar varios colores, varios copys, varios botones, etc. De esta forma, estará utilizando el diseño que más capta la atención a los visitantes, y, lo mejor de todo, ¡lo estará haciendo basándose en datos objetivos!

Como ve, el primer paso del Email Marketing es relativamente sencillo. Se basa en captar la atención de la gente y conseguir que confíen lo suficientemente en usted y su empresa como para que les regalen su email. La semana que viene hablaremos de cómo tratar a aquellas personas que han confiado en nosotros. Y mañana, ¡hablaremos de cómo abordar los objetivos de conversión en un sitio web desde el Growth Hacking y el CRO!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.